10 Libros de negocios para llevarte en la maleta 🏖️
Emprendimiento | Productividad | Comunicación | Branding | Ventas | Cultura corporativa
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
Esta es una sesión Especial Verano. Tiempo de lectura: 7 minutos (1.872 palabras).
1️⃣0️⃣ recomendaciones de libros para que metas alguno en la maleta de este verano.
Espero pillarte de vacaciones. Que estés cogiendo inspiración de cualquier experiencia y poniendo orden a tus ideas para afrontar un nuevo curso.
El verano también es un momento ideal para refrescar conocimientos y adquirir nuevas habilidades para los retos que vienen. Por eso, he reunido los 10 libros de negocios que más me han inspirado este curso.
La lista abarca desde la experiencia de David Jiménez como Director del diario El Mundo y la importancia de que un medio de comunicación se mantenga libre, hasta clásicos de la gestión empresarial y el desarrollo personal, pasando por las historias de Netflix o Waze.
Mi librería de negocios favorita, Panta Rhei (calle Hernán Cortés, 7, en Madrid), cierra en agosto. Por eso, si te animas a leer algo, puedes encargarlo a tu librería de confianza o si quieres que te lo lleven a casa, comprarlo en Todos Tus Libros -la tienda online de los libreros-, o en Amazon.
Si te lees alguno, me encantaría que me contaras qué te ha parecido.
🌱 Un clásico para obtener tu mejor versión
LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA - Stephen Covey
Que no te despiste el título. No es otra lista del último gurú que se despierta con las 7 ideas infalibles que van a convertirte en Steve Jobs. ¡Nada que ver!
Es un imprescindible que debería leer cualquiera que quiera obtener su mejor versión. Crecimiento profesional y personal condensado en un libro bien estructurado y mucha experiencia detrás. Fue una eminencia ayudando al crecimiento de profesionales y organizaciones durante décadas. Sus enseñanzas son 100% actuales muchos años después.
Por qué leerlo: Trabaja en los hábitos que pueden mejorar tu vida personal y profesional, desde los valores y tus fortalezas.
Para quién es: Cualquiera que busque mejorar su efectividad y crecimiento personal.
Cómo puedes aplicarlo: Incorpora los hábitos en tu rutina diaria para alcanzar el éxito.
Qué vas a encontrar: Principios atemporales, ejercicios prácticos y estrategias de desarrollo personal. Si estás muy motivado, puedes comprar la versión con cuaderno de trabajo.
🗞️ Por qué un medio de comunicación debe ser libre
EL DIRECTOR - David Jiménez
Todos hemos contribuido al desprestigio de los medios de comunicación. Anunciantes que presionan y amenazan. Lectores que buscan soluciones rápidas sin análisis. Editores que tragan y publican basura para contentar a anunciantes y lectores.
Tras una vida como reportero de guerra, David Jiménez fue nombrado director de El Mundo y en este libro cuenta su experiencia, que terminó antes de lo previsto por todas las presiones que recibió en el cargo. Periodismo, libre, por favor.
Por qué leerlo: Entiende los desafíos y la importancia de que los medios tengan libertad de prensa. Por el bien de todos.
Para quién es: Si quieres reflexionar sobre qué implica que la información no sea independiente.
Cómo puedes aplicarlo: Comprende qué papel juegan los medios de comunicación en el ámbito profesional. Y ya de paso, activa tus ojos críticos y no te dejes llevar por las fake news.
Qué vas a encontrar: Una historia real que plantea los desafíos del periodismo en la actualidad.
📈 Para vender más y mejor
NUEVAS VENTAS. SIMPLIFICADAS - Mike Weinberg
En los sectores industriales nos quejamos mucho de que los profesionales no se forman lo suficiente (electricistas, fontaneros, carniceros, carretilleros, ferreteros, soldadores, albañiles, y así podría seguir con más de 100 profesiones distintas).
Pero, ¿y nos formamos en lo que sostiene el futuro de nuestras empresas: las ventas? Te recomiendo un clásico que va a ayudar a tus comerciales a establecer objetivos claros y ordenar su estrategia para llegar a algún lado.
Aviso: la traducción en español a veces patina, así que si lees bien en inglés, puedes leer la versión original.
Por qué leerlo: Simplifica las estrategias de ventas de una forma muy práctica.
Para quién es: Comerciales que buscan métodos prácticos para mejorar sus resultados como vendedores y directores comerciales y generales que quieren ayudar a sus equipos.
Cómo puedes aplicarlo: Implementa técnicas útiles en tus procesos de ventas.
Qué vas a encontrar: Estrategias, consejos prácticos y ejemplos reales.
🏆 Una cultura de empresa ganadora
AQUÍ NO HAY REGLAS: NETFLIX Y LA CULTURA DE LA REINVENCIÓN - Reed Hastings
El éxito de una empresa depende de muchos factores. Pero para poner patas arriba toda la industria del cine no basta la suerte. Netflix es un ejemplo de innovación y cultura.
Reed Hastings, uno de sus fundadores, cuenta las claves de la cultura de Netflix, que está basada en la libertad y la responsabilidad. Parece fácil, ¿verdad? Coge el lápiz y prepárate para anotar muy buenas ideas y empezar a liderar de otra forma.
Por qué leerlo: Añadir una cultura de innovación en nuestras empresas es imprescindible para surfear todos los cambios que vienen. Te va a cambiar la forma en la que ahora piensas sobre la gestión de tu equipo y tu empresa.
Para quién es: Líderes y directivos que buscan transformar la cultura de su empresa.
Cómo puedes aplicarlo: Adopta una cultura de innovación y flexibilidad en tu empresa.
Qué vas a encontrar: Principios de gestión empresarial (modernos), estrategias de innovación y anécdotas curiosas de la historia de Netflix.
💪🏼 Te hace creer que si él puede, tú puedes
¡VAMOS! DE 100 A 1.000 MILLONES EN 10 AÑOS - Enrique Tomás
Es una lectura ligera pero llena de aprendizajes. Enrique Tomás empezó desde abajo en la carnicería de sus padres antes de cumplir la mayoría de edad. Hoy la marca Enrique Tomás factura más de 100 millones de euros y sigue creciendo disparado con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones.
Una historia de un emprendedor muy inspirador en un sector tradicional.
Por qué leerlo: Conoce la historia inspiradora de un empresario exitoso y será la última vez que te engañes cuando piensas ‘esto es imposible’.
Para quién es: Emprendedores que buscan inspiración para seguir creciendo.
Cómo puedes aplicarlo: Si Enrique Tomás puede, tú también puedes. Constancia, valentía y no parar de hacer cosas.
Qué vas a encontrar: Un relato entretenido e inspirador y unas cuantas lecciones de vida.
🌟 Para dirigir como un CEO moderno
DIARIO DE UN CEO - Steven Bartlett
Steven Bartlett es un joven emprendedor, inversor y tiene uno de los podcast de negocios más escuchados en el mundo. ‘The Diary of a CEO’, en el que entrevista a empresarios de éxito.
Ha concentrado su experiencia y la de todos sus invitados en un libro que tiene el mismo título del podcast, ‘Diario de un CEO’. Son 33 claves fáciles de leer (ideal para verano) y sobre todo, inspiradoras para aplicar unas cuantas de ellas.
Por qué leerlo: Para incorporar una visión fresca a partir de principios universales de liderazgo.
Para quién es: Emprendedores y líderes que buscan una visión moderna.
Cómo puedes aplicarlo: Adopta nuevos enfoques para gestionar tu empresa y a tus equipos, aplicadas al mundo digital.
Qué vas a encontrar: Historias de éxito, lecciones de negocios y estrategias de liderazgo innovadoras.
📣 Para comunicar y ser eficaces en 2024
EL MÉTODO SMART BREVITY - Jim Vandehei
Axios es un C de Comunicación en los Estados Unidos y a lo gigante. Sus newsletters están dirigidos a profesionales y tienen un estilo muy particular, basado en la simplicidad de la comunicación, que no simpleza. Son analistas y hacen buen periodismo. Precisamente por eso mantienen en todos sus artículos un estilo eficaz y reconocible para que la forma no dificulte la comprensión de sus informaciones.
Este método de comunicación eficaz se llama Smart Brevity y nosotros mismos hemos aplicado algunas de sus claves en nuestras comunicaciones, tanto para nuestros lectores como para nuestros equipos. Si quieres mejorar tu comunicación, es una lectura fácil y muy práctica. Muy recomendable.
Por qué leerlo: Aprenderás a comunicarte de manera concisa y eficaz en un mundo donde hay demasiado ruido.
Para quién es: Cualquier profesional que quiera comunicarse con eficacia.
Cómo puedes aplicarlo: Para ser breve y generar impacto en emails, publicaciones de redes sociales, presentaciones, propuestas...
Qué vas a encontrar: Claves de comunicación efectiva y ejemplos prácticos para aplicar ya.
🐸 Di adiós a la procrastinación y pon orden a tus retos
¡TRÁGUESE ESE SAPO! - Brian Tracy
Otro clásico de la productividad. ¡Cuánto tiempo perdemos pasando de una tarea a otra! O… ¿sientes que no tienes foco abordando los retos más importantes de tu empresa? Creo que es algo que todos los que tenemos cualquier responsabilidad sentimos a menudo.
‘Tráguese ese sapo’ es una frase que, una vez leas el libro, la pronunciarás en alto o hacia dentro cada vez que debas abordar cualquier tarea difícil o que se te ha atascado.
Por qué leerlo: Mejora tu productividad y la gestión de tus prioridades y retos.
Para quién es: Profesionales que desean ser más eficientes y liderar mediante la acción (muy alineada con nuestra filosofía en Hacemos Cosas).
Cómo puedes aplicarlo: El propio libro te va planteando retos para aplicar durante su lectura. Es un libro fino (poco más de 100), pero que te recomiendo trabajarlo. Si te lo planteas así, vas a mejorar. Experiencia propia.
Qué vas a encontrar: Técnicas de productividad y consejos prácticos.
🦄 Para aprender de los que han construido (y vendido) un unicornio
ENAMÓRATE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN - Uri Levine
Uri Levine es un emprendedor tecnológico en serie. La empresa más famosa que ha creado es Waze, para mí, la app de navegación y tráfico más fiable. Vendió la empresa a Google en 2013 por 1.000 millones de dólares.
El libro es un manual de referencia con el que aplicar las claves de la creación, desarrollo y crecimiento de una empresa tecnológica, a cualquier ámbito empresarial. Las claves que propone trascienden al mundo tecnológico, ya que lo que sugiere es que lo más importante es resolver problemas que tiene la gente para crear empresas útiles y con alto potencial de crecimiento.
Por qué leerlo: Útil recordar que lo más importante es centrarse en resolver los problemas de los clientes. Y porque propone un método que al autor le ha funcionado una y otra vez.
Para quién es: Innovadores y emprendedores que buscan crear empresas útiles.
Cómo puedes aplicarlo: Un nuevo enfoque de negocio para resolver problemas reales.
Qué vas a encontrar: Un método completo desde la creación hasta la venta de una compañía, con ejemplos de éxito y consejos prácticos para emprendedores.
🔥 Branding que deja huella
TOTEM - Andy Stalman
Posiblemente esté en el TOP3 de especialistas en marca en español. Si te preocupa que tu marca sea reconocida en tu mercado, te sugiero seguirle en LinkedIn y leer alguno de sus libros, como Totem.
En un mundo en el que hay opciones de publicidad con retorno inmediato (Google, Amazon o Meta), conviene recordar que la construcción de marca no es cosa de un día. Y que tener una marca fuerte es mucho más valioso que los pelotazos de un día.
Por qué leerlo: Recuerda la importancia de construir una marca relevante para el consumidor y duradera en el tiempo.
Para quién es: Profesionales de marketing y directivos que necesitan trabajar la marca de su empresa.
Cómo puedes aplicarlo: Contiene ejemplos muy inspiradores que puedes probar.
Qué vas a encontrar: Casos de éxito y estrategias para conectar con tu audiencia.
Y ahora sí, volvemos a leernos el 10 de septiembre. ¡Felices vacaciones! 🧳📚
Siguiendo tus recomendaciones, he leído este verano el de "Diario de un CEO", y me ha resultado muy ameno. Me han gustado muchas cosas: la importancia que le da a entender la psicología del consumidor, los consejos para entenderse entre personas, ... No es un libro técnico, ni un libro solo para CEOs, tiene cosas que le valen a cualquiera que quiera hacer mejor su trabajo.
Ahora he empezado con el de "Enamórate del problema ...", a ver qué tal!.
Gracias!!
Gorka