20 acciones de marketing digital para empresas B2B
Infografía con 20 tipos de acciones, ejemplos para aumentar ingresos o mejorar el posicionamiento, potencial de impacto y coste orientativo
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #27 del Club tiene 1.163 palabras + 1 infografía.
Tiempo de lectura: 6 minutos + 📋.
Para la infografía, necesitarás impresora o hacer zoom.
Época de objetivos. Presupuestos. Planes.
Llevo unos días intensos escuchando los retos de clientes y empresas industriales.
El miércoles y jueves, con nuestro equipo de logística al completo en la feria de Logistics & Automation.
El jueves pasado, con empresas distribuidoras del sector de climatización en los Premios a la Distribución que organizó C de Comunicación.
El viernes, en el País Vasco con empresas manufactureras en un evento que organizó Hoffmann Group con sus clientes.
Y ayer lunes, de reuniones por Barcelona con fabricantes de ferretería y material eléctrico.
Quizá te decepcione leer que los retos se repiten cada año. Todos quieren:
Aumentar las ventas.
Mejorar su posicionamiento en el mercado.
También este año. A pesar de haber crecido más del 10% en 2024. Así es la vida.
Unas empresas, más centradas en lo primero. Otras, en las dos cosas. También:
Ser más productivos. Esto se escuchó mucho en el tour que hicimos con los clientes de Hoffmann por las principales soluciones de este suministro industrial. Todas estas empresas eran manufactureras. Mano de obra, crecimiento, resistencia frente a imprevistos… la productividad y la automatización está entre sus principales retos.
Según el tipo de negocio, debemos ajustar el enfoque.
A qué clientes se dirigen. Algunos, B2B. Otros, B2B y B2C. O B2B2C.
Cuál es su ámbito de actuación. Para unos, su negocio es eminentemente local (los distribuidores de climatización, por ejemplo). En el caso de los fabricantes, es difícil entender su negocio si no es internacional o, al menos, nacional. Qué te imponen desde tu central en Bélgica o si tienes capacidad para tomar decisiones.
Muy importante: la mentalidad de partida.
Nunca has usado la estrategia de marketing digital para crecer.
Antes no creías en lo digital pero tomaste la pastilla roja como Neo y viste la luz.
Vendes online y necesitas mejorar la conversión de los clientes.
Te preocupa que otros fabricantes están haciendo cosas y se les ve más que a ti, que llevas dominando el mercado durante décadas.
Te basta con que tus distribuidores vendan tus productos en el mercado. Pero necesitas más distribuidores. Y que amplíen el mix de productos que venden. Y que los vendan mejor. Y más.
Las recetas en marketing son un timo
Dos negocios que venden productos similares pueden estar muy alejados y requerir acciones distintas porque su red comercial funciona diferente, porque sus objetivos están en las antípodas o porque el director general ha imprimido una cultura innovadora o conservadora.
En cambio, dos compañías de sectores alejados pueden tener una cadena de valor similar, un posicionamiento comparable y unas metas en el mercado equiparables. Y quién sabe, pueden funcionar estrategias de marketing semejantes.
SÍ a las recetas de Arguiñano (acaba de sacar otro libro y van más de 20: ‘545 recetas para triunfar’. ¿No se le acaban las recetas a este hombre?).
NO a las recetas en marketing.
Pero todos necesitamos referencias y eso he tratado de hacer en el newsletter de hoy con las acciones más populares de marketing digital.
🏎️ Ajustar las piezas del motor para lanzarnos a por nuestros objetivos
Seguro que ya llevas semanas ajustando el motor de 2025. Pero antes de darle al botón de ‘START’ el 1 de enero, conviene decidir con qué piezas saldremos a competir.
Para ajustar la máquina, esta semana he repasado las acciones más comunes en las estrategias de marketing digital que trabajamos en Hacemos Cosas con nuestros clientes.
Lo he hecho en forma de esquema/infografía. Por cada acción, respondo con un ejemplo a dos preguntas:
📍 ¿Cómo pueden aumentar los ingresos?
📍 ¿Cómo puede mejorar el posicionamiento?
Para cada enfoque, señalo el potencial de impacto.
Por último, indico el coste estimado que suele tener un plan de acción anual sobre cada tipo de acción.
Antes de recibir todo tipo de peros, un aviso a navegantes bailongos del Club.
Esta infografía NO pretende ser la guía definitiva de nada. Ni una receta que sirva para poner en marcha cualquier proyecto. No, no y otra vez no.
Ahora te voy a decir para lo que SÍ debería servirte:
📋 UNA LISTA MÁS. Es una lista con 20 tipos de acciones de marketing digital útiles para una empresa B2B como las nuestras para 2025.
🤖 ¿DÓNDE ESTÁ LA IA? La IA generativa no está incluida porque es una herramienta que afecta a casi todas las acciones. Lo he dicho en otros posts. Si usas la IA de forma finalista, creo que te estás equivocando.
♟️ EJEMPLOS DE ACCIONES. Para cada grupo de acciones he añadido un ejemplo concreto de cómo puede contribuir esa estrategia para cada uno de estos dos objetivos: 1) aumentar los ingresos; y 2) mejorar el posicionamiento.
🤔 TODO DEPENDE DEL ENFOQUE. Repito. Son ejemplos. No existe un solo enfoque para cada grupo de acciones. Para cada empresa y en función de sus objetivos, características, mercado, recursos… el enfoque será uno u otro. Si te sirve como inspiración alguno, ya me doy por satisfecho.
📈 POTENCIAL DE IMPACTO. El potencial de cada grupo de acciones es orientativo para una empresa B2B. Esto es muy relativo, pero por esa razón, creo que te puede ser útil y lo he incluido.
💶 El COSTE… orientativo también. Lo que intento decirte con esto es: si tus recursos son inferiores al coste sugerido, mejor guarda el dinero en el banco. Por ejemplo, no despliegues un e-commerce B2B esperando invertir 5.000 € el primer año. Vas a gastarlos para nada.
Si las redes te las lleva tu cuñado o el becario te graba unos vídeos de p*** madre…
te felicito. Estás un poco más cerca de tener un imperio como Amancio Ortega.
🔎 AMPLÍA la infografía. Si no, la tendrás que leer con lupa.
🎯 PRIORIZA. Después de ampliarla e imprimirla o en el propio ordenador, pintarrajea sobre la infografía. No vas a poder hacer todo en 2025. Decide qué es más adecuado para los retos de tu empresa.
⁉️ PREGUNTA. Si tienes dudas, pregúntame. La respuesta será honesta y gratis.
🎬 PASA A LA ACCIÓN. El marketing es probar, medir, adaptar >> probar, medir, descartar >> probar, medir, acelerar… la rueda no para.
Para lograr resultados diferentes, haz cosas diferentes.
Confío que te sea útil.
Si quieres la infografía en alta resolución, te dejo aquí el PDF.
📊 Tipos de acciones de marketing digital más populares en empresas B2B, por impacto potencial sobre 1) aumento de ingresos; y 2) mejora del posicionamiento.
Antes de irte, te animo a HACER 2 COSAS:
👉 Si te es útil la infografía, dale al corazón de abajo (like). Sabré que te interesan contenidos de este tipo.
👉 Si tienes preguntas sobre qué es mejor para tu empresa o quieres hacer cosas, escríbeme a 📨 borja@hacemoscosas.es
¡Hasta la semana que viene!
🎙️ Y si todavía no has escuchado el podcast sobre Empresas Alto Crecimiento, con Alberto Tornero, socio de PwC España:
Escucha el episodio en:
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