👵🏼 Abuela, cuéntame un cuento, por favor
El poder transformador de las historias | Modelos de negocio del suministro industrial nº 1 en el mundo 🌎 | Noticias GAFA
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #28 del Club tiene 1.958 palabras. Tiempo de lectura: 9 minutos.
La Navidad es época de recuerdos.
Estos días me acordaba de las noches mágicas cuando dormía en casa de mis abuelos.
Aquel momento de irnos a dormir y decirle… ‘abuela, cuéntame un cuento, por favor’.
A lo que mi abuela se sentaba a un lado de la cama, me arropaba con la colcha y comenzaba con el ‘érase una vez’.
Contaba el cuento de memoria o, imagino, lo crearía sobre la marcha. Sería imposible acordarse de tantos cuentos, ahora que lo pienso.
Mi abuela Tomasa apenas sabía hacer cuentas, leer y escribir. Fue pocos años a la escuela y a los 9 se puso a trabajar en la casa de una pariente de su madre que vivía en Cuenca. Así había una boca menos que alimentar en La Ventosa.
Sin embargo, se ponía a contar un cuento y de repente, creaba mundos enteros. Mundos en los que habitaban lobos peludos, enanitos azules o flores gigantes que hablaban un idioma que solo tenía la ‘a’ como vocal. En el que unos animalillos invisibles salvaban a la princesa del malo malísimo. Y a veces, parecía que ganaba el ogro… hasta que aparecía un caballero valiente.
Un día, un cuento. Y al día siguiente, otro diferente. Y otro. Y otro más…
Cuando le pedía que repitiese un cuento, me enfadaba si cambiaba algún detalle. Obviamente, le pedía demasiado teniendo en cuenta que eran inventados.
Entonces no sabía por qué los cuentos que me contaba mi abuela me provocaban emociones tan fuertes: desde terror hasta carcajadas. Lo que sí sabía era que esas historias me hacían descubrir nuevas formas de ver el mundo. Y eso me encantaba.
Han pasado muchas Navidades desde los lejanos años 90.
Llamábamos por teléfono con el prefijo de la provincia y cobraban por minuto.
Hacíamos zapping entre los 6 canales que tenía la tele, incluido el Canal +.
Alquilábamos las películas del videoclub en formato VHS.
El primer día de colegio tras las Navidades lo dedicábamos a contar a los amigos todo lo que habíamos hecho en las vacaciones, los regalos de Reyes...
🥊 El poder transformador de las historias
Hoy, pienso en cómo han cambiado tantas cosas… y sin embargo, en Navidad seguimos sentándonos alrededor de la mesa para compartir historias en familia.
Para recordar a los que faltan y soñar por lo que está por venir.
El poder de emocionar sigue marcando la diferencia. En nuestra familia y, por supuesto, en los negocios.
No se trata del producto y de sus características técnicas.
La vida va de conectar con los otros. De hacernos sentir algo auténtico, igual que el miedo o la alegría reales que me provocaban los cuentos sobre guerras y hazañas.
⚔️ Una guerra… de emociones
En la II Guerra Mundial, la propaganda y las historias publicitarias jugaron un papel clave en los dos bandos para movilizar, subir la moral de la gente y para influir en la opinión pública.
💪🏼 ‘We Can Do It!’ - 1943, Estados Unidos
Este cartel fue diseñado por J. Howard Miller para motivar a las trabajadoras en las fábricas durante la Gran Guerra. Buscaba animar a las mujeres a unirse a las fábricas que necesitaban personal para cubrir las vacantes dejadas por los hombres que se habían ido a luchar.
☕️ ‘Keep Calm and Carry On’ y ‘Freedom Is In Peril’ - 1939, Reino Unido
El Ministerio de Información del Gobierno de Reino Unido creó estos pósters al inicio de la II Guerra Mundial. Con estos mensajes se animaba a su ciudadanía a mantener la calma ‘keep calm’ y a movilizarse ‘defend it with all your might’, ante la amenaza de una invasión inminente.
La realidad es que no se llegaron a usar por el Gobierno tras evaluar el estado de ánimo de la ciudadanía, pero el mensaje y el diseño son tan poderosos que han trascendido hasta la actualidad y se han hecho todo tipo de versiones a partir del diseño original.
La importancia de un mensaje y de una historia.
🪖 La propaganda nazi de Goebbels
La ideología nazi no hubiera llegado ni a cruzar las fronteras de Alemania de no ser por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich. Utilizó todos los medios de comunicación conocidos entonces, como películas, carteles y panfletos. Con ellos difundió con eficacia sus ideologías antisemitas y justificaba las acciones militares de Hitler.
Comparto contigo solo algunas de las herramientas que usaba en su plan de comunicación:
Repetición constante de los mensajes. En medios, carteles, mítines…
Demonización del enemigo. Nosotros contra vosotros.
Culto al líder. La figura de Hitler fue constantemente reforzada por discursos, fotografías y carteles que le caracterizaban como un líder protector y visionario.
Apelación a las emociones. Como toda buena historia, la propaganda nazi aludió a emociones fuertes como el miedo a la pérdida, el orgullo nacional o la esperanza por un futuro mejor.
Ahora, piensa un minuto. ¿Cómo puedes convertir a tus clientes en aliados de tu marca? ¿Qué emociones podéis compartir? ¿Qué tal tu comunicación actual: genera conexiones relevantes para tus clientes o es más bien irrelevante?
Si tu comunicación es del tipo: ¡mira qué 3% adicional de revoluciones trae de serie mi nueva amoladora neumática! Eso es irrelevante para el 99%.
Esta Navidad es buen momento para conectar con lo que emociona a tus clientes y hace única a tu marca.
Comparte lo que haga sentir a tus clientes como yo me sentía al lado de mi abuela, arropado y con ganas de llegar a ese nuevo mundo.
En la época de las inteligencias artificiales, la capacidad de contar historias y de emocionar no ha desaparecido. Todo lo contrario. ¿Qué nos hace únicos si no?
Como dice Yuval Noah Harari, uno de los grandes historiadores y sociólogos en la actualidad y autor de los superventas ‘Sapiens’ y ‘Homo Deus’, la capacidad de contar historias es una de las cosas que más diferencia al ser humano de otras especies. Es lo que nos ha permitido que grandes grupos de personas hayamos trabajado juntos con objetivos comunes.
¿Qué es una empresa sino la construcción de una narrativa que nos organiza alrededor de un propósito común?
Lo que marcará la diferencia, todavía durante muchas décadas, serán las conexiones que podamos crear entre nosotros: los humanos.
Practica: ‘Érase una vez…’
Este newsletter es también un homenaje a todas nuestras abuelas y abuelos. Por su arte de contar historias y por lo que nos seguirán enseñando.
📊 Cómo gana dinero Grainger: el suministro industrial más grande de EE.UU.
Grainger es un monstruo del suministro industrial.
Es el nº 1 en Estados Unidos y, con permiso de China, del mundo.
En perspectiva con España:
Por cada 1 € de ventas del suministro industrial en España, Grainger hace casi 6€. Impresionante.
Un equipo de 26.000 personas.
431 localizaciones.
Catálogo de 30 millones de productos.
4,5 millones de clientes activos.
Y una acción que en los últimos 5 años -periodo 2018-2023) casi duplicó al índice S&P 500.
En el diagrama que he creado más arriba trato de representar:
Su mix de ventas por categoría de productos.
Cómo evoluciona su margen hasta llegar a un neto del 11,6% en 2023.
Partidas de sus gastos operativos, siendo una parte muy importante sus actividades de publicidad y marketing.
Respecto a las ventas por industria, también muy interesante ver su mix:
Si quieres profundizar en su negocio, es inspirador leer el informe de resultados completo de Grainger que debe presentar como empresa cotizada.
El negocio de Grainger no se entiende sin sus dos divisiones:
El negocio tradicional de Grainger, llamado High-Touch Solutions (80,6% del total), situado en Estados Unidos, Canadá y México.
Su negocio eminentemente digital, el Endless Assortment (19,4%), que opera bajo sus enseñas Monotaro (en Japón) y Zoro (Estados Unidos).
Los modelos de negocio de Grainger: lidera lo digital 🧑🏻💻
Los dos modelos se explican muy bien entre el gráfico de arriba y sus prioridades estratégicas para los dos negocios:
El servicio High-Touch Solutions es su negocio tradicional, orientado a grandes empresas con altas necesidades operativas. Les ofrecen:
Soluciones MRO avanzadas, necesarias para el funcionamiento continuo de la producción industrial.
Ventas y servicios personalizados.
Servicio al cliente excelente.
Ya de este negocio principal, más del 80% de las órdenes de compra se realizan por los clientes a través de medios digitales.
Por otro lado está el segmento Endless Assorment, orientado a clientes pequeños y medianos con menores complejidades operativas, la relación es 100% digital, proporcionando a través de Monotaro y Zoro todo lo que el cliente necesite:
Se centran principalmente en seguir expandiendo el surtido de productos. Hoy cuentan con más de 20 millones de productos.
Capacidades digitales de adquisición y retención de los clientes.
En cuanto a sus inversiones principales, hablan de:
Mejora de procesos para mejorar el servicio y el coste al cliente.
Tecnología.
Evolución de la infraestructura en la cadena de suministro.
Si eres un distribuidor B2B, sea del sector del suministro industrial, o un almacén de material eléctrico, climatización, o construcción, te invito a profundizar en el negocio de Grainger y visitar sus páginas web principales.
Seguro que podrás aplicar unas cuantas ideas 💡
🔊 Herramientas GAFA
Esta semana, en lugar de novedades de las big four tecnológicas, te voy a proponer algunas herramientas poco conocidas.
GenType: generar tipografías superpersonalizadas
¿Buscas una tipografía única con la que crear mensajes 100% tuyos?
Esta herramienta la ha desarrollado su división de IA, Google Labs, en la que están destinando la mayor parte de las nuevas inversiones.
Mientras están disponibles en España aplicaciones más esperadas como Google Vids, recomiéndale esta aplicación a tu director/a de marketing. Seguro que le sacará partido ;)
Aquí mi ejemplo a partir del prompt: ‘blue green and yellow high voltage cables, on a black background, aerial photograph’ (cables de alta tensión azules, verdes y amarillos, sobre un fondo negro, fotografía aérea).
APPLE
Clips: para hacer vídeos creativos con efectos de realidad aumentada con el iphone
Menos es más. Y en esto, Apple son genios. Lo hicieron con el Mac, el iPod, iPad, iPhone…
Y, ¡ojo! También con muchas de sus aplicaciones.
Clips es una app nativa de iphone para hacer vídeos creativos con todo tipo de efectos, en pocos segundos. Como los filtros de Instagram, pero mejor.
META
Esperando el OK de la Unión Europea
Facebook debe ser que ha aprendido la lección, pero está siendo prudente para lanzar sus modelos de IA generativa en países de la UE.
Se pueden probar mediante VPN, pero dado que no son accesibles para el común de los mortales, los dejo para más adelante.
AMAZON
Rufus, el asistente virtual de compras en Amazon
Si no lo has probado ya, ¿a qué estás esperando?
Se lanzó el pasado mes de noviembre y ya está disponible en Amazon España. Rufus es un asistente de compras (yo diría que mucho más que eso, o uno muy listo), impulsado por IA generativa.
Aquí yo preguntándole por la diferencia entre tornillos roscachapa y tornillos tirafondos:
Lo decía hace 15 días. Amazon está jugando la batalla por la IA, ¡y de qué manera!
Rufus, Bedrock, Nova para IA generativa (recién estrenado la semana pasada), Sagemaker, Polly…
Las aplicaciones con IA son muchísimas, tanto en el entorno del e-commerce (lo más conocido por el usuario medio) como en el de AWS, su división de infraestructura en la nube.
Antes de irte, te animo a hacer cosas:
👉 Si te ha gustado, dale al corazón de abajo 💙. Así sé si te gustan más contenidos como este.
👉 Si quieres hacer cosas para mejorar la comunicación y las acciones de marketing digital de tu negocio, escríbeme a 📨 borja@hacemoscosas.es
👉 Recomienda el newsletter de Hacemos Cosas Club.
Cada martes a las 7,15 con el primer café, analizo varios temas en profundidad para aplicar a empresas industriales y B2B.
¡Hasta la semana que viene! Fun, fun, fun.