🪩 Celebramos 10 semanas del Club - 7 minutos para mejorarlo
Canva, chips, SEO y redes sociales
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #10 del Club tiene 1.251 palabras + un Cuestionario.
Tiempo de lectura: 5 minutos.
Tiempo del cuestionario: 7 minutos (piensa en mis tardes enteras de domingo preparando el newsletter y los 7 minutos te parecerán cortísimos 😄)
🚦Una semana para mejorar
Esta semana quiero preguntarte para mejorar. Cada cierto tiempo hay que parar y coger perspectiva.
Así que esta semana, la Sesión #10 la vamos a hacer juntos.
He preparado un cuestionario para conocer más a la comunidad y seguir mejorando los contenidos del Club.
El cuestionario solo te llevará 7 minutos y está organizado en 5 secciones:
Perfil de la audiencia 👻
Crecimiento y emprendimiento 📈
Tecnología 🤖
Proyectos digitales 📲
Intereses 💬
Te sugiero hacer el cuestionario y luego seguir leyendo:
👁️🗨️ Un repaso a las primeras 10 semanas
El Club abrió sus puertas el 26 de marzo, hace justo 10 semanas, y estos son los hitos que hemos logrado hasta ahora:
Miembros del Club. Ya somos 1.701 personas suscritas al Club. No pagamos, pero sois muy fieles. 🌟🌟🌟
Aforo. 8 de las 9 sesiones han sido leídas más de 1️⃣0️⃣0️⃣0️⃣ veces.
Tema favorito. ‘La IA, un arma de destrucción masiva’, ha sido la sesión más concurrida. 🤖
Poca conversación. De momento, estáis muy callados. Cuantos más emails, más llamadas y más comidas, surgirán muchos más proyectos y oportunidades para todos. Esto tenemos que mejorarlo, amig@s 👎🏼
Dedícame 7 minutos 🙏🏼
Si te caigo bien y el Club te es útil, estoy seguro que me dedicarás 7 minutos de tu tiempo.
Si te caigo regular o directamente no me conoces pero crees que el Club te es útil, aunque sea hazlo por mi mujer. María es genial y muy generosa, pero verás si le digo que han contestado cuatro gatos 🐱🐱🐱🐱 después de aguantarme los domingos por la tarde en los que me dedico a escribir las sesiones del Club.
Canva, chips, SEO y redes sociales
Para que no puedas decir que ‘este Borja’ tiene mucho morro y ha vagueado esta semana, te traigo 4 temazos bien frescos.
1. Canva aspira a ser la herramienta todo en uno para la oficina
Canva presentó hace unos días una serie de mejoras que la sitúan mucho más allá de ser una herramienta para los amateurs del diseño gráfico.
Las nuevas funcionalidades y las mejoras que ha incorporado en usabilidad e inteligencia artificial la sitúan más cerca de Microsoft Office o Google Workspace que de Photoshop.
Y parece que esto solo es el principio de una nueva etapa donde quieren mejorar sus recursos para los diferentes departamentos de cada empresa. Por eso han lanzado diferentes conjuntos de herramientas para los equipos creativos, de marketing, ventas y recursos humanos.
En esta landing puedes ver todas las novedades de Canva.
2. Nvidia presenta resultados trimestrales que asustan
Nvidia es la empresa número 1 en diseño y fabricación de unidades de procesamiento gráfico y soluciones de inteligencia artificial. Presentó el miércoles los mejores resultados de su historia.
26.040 millones de $ de ingresos en el Q1 de 2024, con un crecimiento de +262% respecto al 1º trimestre de 2023.
Sin duda, es la gran beneficiada de la era de la inteligencia artificial y su valor de mercado supera los 2,6 billones de $ (solo por detrás de Microsoft y Apple).
Los propios Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, etcétera, están comprando unidades de procesamiento gráficos por toneladas para soportar las necesidades de computación de sus inteligencias artificiales.
El valor de la acción de Nvidia ha crecido un +165% en el último año y acumula un +3.043,46% en los últimos 5 años.
Vuelvo a sugerirte la lectura de ‘La guerra de los chips’ si quieres enterarte de qué va la nueva guerra fría.
3. Las marcas del sector de material eléctrico se toman en serio su estrategia SEO
Si toca sacar pecho, se hace.
En Hacemos Cosas llevamos varios meses analizando las estrategias SEO de más de 100 fabricantes del sector de material eléctrico, uno de los sectores industriales más interesantes y con más innovación.
Los resultados del informe que hemos elaborado demuestran que buena parte de las marcas cuentan con estrategias SEO sólidas para atraer tráfico a su web y posicionarse por las palabras clave de los productos y servicios que ofrecen.
Hicimos el lanzamiento del informe la semana pasada y la acogida ha sido mucho mejor de lo que yo esperaba. Quizás infravaloré el esfuerzo en SEO de las marcas del sector.
Si eres una marca del sector de material eléctrico, te has despistado y no sabías de la existencia del informe, puedes comprar el informe al 50% de descuento hasta este viernes 31/05/24. Merece mucho la pena, de verdad.
4. 5️⃣ conclusiones para empresas B2B del Estudio Anual de Redes Sociales (actualizado a mayo de 2024)
IAB España presentó la semana pasada su Estudio Anual de Redes Sociales 2024. Interesante página por página si tienes tiempo de leer 76 páginas en su versión reducida 🤣
Aquí voy con mis 5 conclusiones para empresas B2B.
El vídeo vertical se ha impuesto en redes sociales 📱
Ya lo sabíamos en Instagram y en TikTok (100% vídeos verticales). La novedad es YouTube, donde el formato short crece y es un 96% más eficiente que el formato tradicional.
Para B2B: esto sugiere invertir en la producción de videos cortos y verticales. Sé que los cambios tardan más en llegar el B2B, pero te digo lo de siempre. ¿Acaso te conviertes en una persona con hábitos muy diferentes en tu ámbito profesional? Si quieres comunicar de manera efectiva en tu empresa, prueba con el formato vertical.La interacción con marcas en redes sociales sigue aumentando 📈
El 48% de los usuarios sigue a marcas en redes sociales, un aumento del 5% respecto al año pasado.
Para B2B: la madurez de los canales suele atraer a más marcas, que van mejorando sus estrategias de comunicación en redes sociales y adaptándolas al lenguaje de cada red social. Ahí está la clave. No te empeñes en hablar por hablar. Ponte en modo Instagram, en modo TikTok o en modo LinkedIn, en función de a quién te dirijas y tus redes atraerán más interés.Influencia de la publicidad en redes sociales para determinar las compras de productos 🔍
El 36% de los usuarios declara que las redes sociales influyen en sus compras de productos y servicios (llega al 50% entre los más jóvenes y supera el 40% hasta los 44 años).
Para B2B: Si los usuarios usan las redes sociales para informarse sobre productos, para comparar alternativas de productos e incluso cada vez más, para realizar la compra (recuerda que aterriza TikTok Shop en España este verano), valora la importancia de la publicidad en redes sociales con anuncios creativos bien segmentados.WhatsApp como herramienta de comunicación, la red social más valorada 💬
WhatsApp es la red más valorada (9,2) y la más usada (91% de los usuarios).
Para B2B: Cuidado con quemarla para uso profesional, pero existe un espacio interesantísimo para usar WhatsApp más allá de enviar stickers al grupo de la familia. Para aprovechar su amplia aceptación, deberías valorar aprovecharla, por ejemplo, para atención al cliente, soporte técnico o informar de promociones clave a tus clientes.El uso comercial de las redes sociales no coincide con las redes más usadas 🤼
Las redes sociales más usadas para uso comercial por las marcas son Facebook, YouTube e Instagram.
Sin embargo, la realidad es que TikTok ya ha desplazado a Facebook entre las redes favoritas de los usuarios. Facebook ha caído hasta el 5º puesto.
Este es el orden de preferencia de los usuarios:
1. WhatsApp
2. Instagram
3. YouTube
4. TikTok
5. FacebookPara B2B: ¿Me puede alguien explicar por qué las marcas seguimos generando contenido para Facebook antes que para TikTok? Vale, sí, la rutina… ¡Pues a cambiarla se ha dicho!
P.D. Si te gustan mis emails, pásaselo a tus amigos para que lo disfruten también. En el Club no sobra nadie.
P.D.2. Y si todavía no lo has hecho, completa el cuestionario, por favor.