Combatir el reto laboral en Europa: IA, automatización y Traba
Traba, la startup para empleo temporal en logística | Acelera la inversión en robótica y automatización | La IA para automatizar procesos | 5 novedades tech de la semana
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La sesión #6 del Club tiene 2.188 palabras. Tiempo de lectura: 9 minutos.
El absentismo en el mercado laboral y cómo la tecnología puede resolverlo
20.000 millones de euros se perderán por la alcantarilla en España este año por culpa del absentismo laboral. Alrededor del 1,4% del PIB. Y el problema crece cada año. En 2013 el porcentaje de parados que se ausentaron del trabajo por incapacidad temporal fue del 2%. En 2023 ha sido del 4,1%, a la cabeza de Europa junto a Francia y Portugal.
Las cifras, en contexto:
Si tienes una empresa de 50 trabajadores, 2 de ellos no habrán ido hoy por alguna causa de incapacidad temporal. Mañana, otros 2. Y así, cada día.
Con 20.000 millones € podríamos construir 194 hospitales en Teruel; multiplicar por 3 el gasto en educación pública en toda Cataluña; o construir 357 estaciones de Metro en Madrid con sus correspondientes túneles y vías.
Adicionalmente está la dificultad para cubrir puestos vacantes. En España batimos récord en 2023: 156.000 vacantes sin cubrir que representan el 0,9% del total. Y este problema se agravará en los próximos años si miramos a otros países avanzados (Bélgica 4,5%; Alemania 4,1%; Italia 2,1%). En sectores industriales afecta y mucho.
Operadores de maquinaria, carretilleros, almacenistas, mecánicos, conductores, instaladores, fontaneros… son de las ocupaciones más difíciles de cubrir en España.
Impacto en la economía: Si crece el absentismo y si no se pueden cubrir vacantes clave en las empresas, tenemos varios problemas pero destaco uno.
Desciende la productividad. Las empresas se ralentizan.
Por otro lado, Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano noruego, la semana pasada hizo unas declaraciones a Financial Times en las que decía que los europeos no estamos a la altura de los trabajadores estadounidenses y no trabajamos tan duro. De ahí que las inversiones en las empresas americanas sean más seguras y rentables que las de empresas europeas.
En España trabajamos 108 horas menos al año que la media de países de la OCDE; 167 horas menos que un trabajador estadounidense; y 73 horas más al año que la media de la Unión Europea.
Vamos a buscar soluciones.
1. Traba, la startup que revoluciona el mercado de empleo temporal en la industria
Traba es una startup con sede en Miami que conecta trabajadores en sectores industriales con empresas que requieren de mano de obra temporal a través de una plataforma tecnológica. De momento, solo funciona en Estados Unidos.
Fundada en 2021 por Mike Shebat en Miami, en solo 3 años ha alcanzado una valoración de 200 millones $ por su rápido crecimiento para resolver una tarea ineficiente y que ocupa a muchas personas en el mundo: la contratación de trabajadores en el ámbito industrial.
Qué resuelve: Según Traba, contratar a personal de almacén es lento, ineficiente y existe mucha rotación. ¿Te sientes identificado? Por eso, han diseñado una aplicación que:
Permite a las empresas contratar al personal más adecuado con la menor fricción y con rapidez.
Ofrece a los empleados flexibilidad y transparencia para encontrar trabajo.
Qué empleos cubren: En una primera etapa, se han dirigido a dos tipos de empleos:
Almacenes, fábricas y centros logísticos: embalaje, transporte, carga y descarga…
Eventos: montaje, gestión de entradas, asistentes…
Su CEO y fundador, Mike Shebat, comenzó su carrera en una empresa familiar e industrial, McMaster-Carr. Allí ya detectó el problema que tenía este suministro industrial que vende más de 700.000 referencias. Cuando la empresa tenía bajas de empleados en sus turnos, tardaba más de una semana en encontrar sustitutos. O directamente, no cubría las vacantes. En este tipo de trabajos en Estados Unidos no se cubre una de cada dos ofertas de trabajo.
Tras esta primera experiencia y 5 años trabajando en Uber Eats, supo que había llegado su momento para emprender. La falta de información sobre los trabajadores temporales perjudica no sólo a las empresas sino también a los propios trabajadores. Se unió al ingeniero Akshay Buddiga y crearon Traba. ¿Funcionaría en España?
2. Los robots y la automatización de la cadena de suministro
El jueves pasado organizamos en C de Comunicación el II Congreso ARIS de automatización y robótica en logística. 200 personas entre proveedores y clientes hablaron sobre soluciones de todo tipo para hacer frente a uno de los retos que tienen las empresas: automatizar para ser más eficientes. El problema del empleo fue otro de los temas tendencia que se podría mitigar con más automatización y robots.
Me pareció fascinante el debate sobre el ROI de un proyecto de automatización y robótica. O lo que es lo mismo: ¿en cuánto tiempo debe ser rentable un proyecto de automatización de un almacén? Tenía la idea preconcebida de que serían proyectos a 10 años o más. Parece que eso era antes. Las empresas cada vez piensan más a corto plazo y quieren soluciones rápidas. Y a partir de ahí, escalar. Hay soluciones de entrada que pueden tener un retorno a dos años.
La inversión en automatización y robótica se va a disparar en las empresas en los próximos años
Si te interesa el tema, puedes profundizar en el artículo ‘Getting warehouse automation right’, de la consultora McKinsey.
3. La inteligencia artificial y automatizar procesos
Recapitulemos. Tenemos en la receta estos tres ingredientes:
Tasa de absentismo a la cabeza de Europa,
Dificultad para cubrir puestos de trabajo en sectores industriales cada año mayor, y
En España trabajamos menos horas de media que los países OCDE (es decir, con los que competimos habitualmente).
La inteligencia artificial va a jugar un papel clave en nuestras vidas desde ya y en las próximas generaciones. Según Bill Gates, al nivel que lo ha hecho Internet en las últimas décadas. El objetivo es ser más eficientes y ceder a las IA generativas las tareas repetitivas donde los humanos lo hacemos peor.
El primer paso es que identifiques en tu empresa qué procesos puedes automatizar y hacer eficientes.
Como siempre, los objetivos primero. Y luego, las herramientas. Pero no al revés.
La semana que viene traeré al newsletter una lista con las 50 herramientas de IA generativa más populares.
Te propongo algo: para la semana que viene identifica qué tareas rutinarias puedes resolver con la inteligencia artificial y ordenarlas en una matriz de prioridades. Con este trabajo hecho evitarás que te deslumbren las herramientas novedosas que salen todos los días.
Haz un listado de todas las tareas que quieres hacer más eficientes con las IA generativas.
Sitúa cada tarea en alguno de los 4 cuadrantes en función del impacto que tendría en la empresa llevarla a cabo y el esfuerzo que va a suponer en tiempo y recursos.
5 novedades tecnológicas de la semana, en un flash
🍪 El fin de las cookies vuelve a retrasarse
Google pospone la desactivación de las cookies de terceros en su navegador Chrome. Fue la semana pasada y ya es la 3ª vez.
Por qué es importante en B2B: las cookies de terceros son las que permiten recopilar información de nuestros intereses y comportamientos como usuarios de Internet. Google aplica esta información para segmentarnos y vender publicidad a los anunciantes que nos persiguen por las webs que visitamos.
La nueva fecha para el fin de las cookies de terceros se prevé para 2025. La nueva fecha se debe a que las alternativas en las que están trabajando presentan dos incógnitas importantes:
Los reguladores no se fían todavía de que cumplan con los criterios de privacidad que les exigen.
Las nuevas soluciones parece que no son tan eficaces.
¡En acción! Solo cambia la fecha. Los criterios sobre la privacidad son cada día más rigurosos y es fundamental que tu empresa desarrolle una estrategia de datos propios que te haga depender cada vez menos de las cookies de terceros.
🤖 Firefly, la IA para generar imágenes de Adobe, lanza su versión 3
Adobe quiere ganar la carrera de las inteligencias artificiales que generan imágenes y vídeos. Firefly es su banco de pruebas donde van lanzando sus nuevas herramientas de generación de imágenes con IA. La semana pasada estrenaron su 3ª versión con nuevas mejoras.
Contexto: la primera versión la estrenaron hace un año.
Firefly compite contra otras herramientas similares como Midjourney, DALL-E 3 and Stable Diffusion. Tanto ChatGPT como Bing (de Microsoft) usan el motor de DALL-E 3.
Por qué es importante en B2B: Firefly no solo tiene un generador de imágenes a partir de texto, sino que proporciona otras herramientas útiles que puedes aplicar en tus tareas de marketing:
Relleno generativo: añadir o quitar objetos en una imagen con IA.
Ampliación generativa: amplía las imágenes que no tienes completas con IA.
Generar plantillas: pensada para desarrollar materiales de marketing. Todavía muy verde, Canva es mi preferida con mucha distancia.
Próximamente anuncian una herramienta de generación de vídeo y audio con IA. Es justo lo que te hablaba en el último newsletter que ha estrenado Microsoft, todavía en fase de pruebas internas.
🛒 Leroy Merlin hace oficial en España una dirección de Retail Media
Esta es una gran oportunidad para seguir impulsando nuevos formatos de publicidad y seguir fortaleciendo la posición de la marca en el ámbito digital y físico
Mónica Pérez Mateo - directora de Retail Media de Leroy Merlin
El Retail Media sigue ganando peso en las estrategias de marketing de los anunciantes. Ahora es Leroy Merlin quien se sube a la ola con una dirección de Retail Media compuesta por un equipo de 6 personas. Leroy quiere unirse a una fiesta que en 2023 supuso en el mundo 115.000 millones $ para los retailers. Hoy por hoy, Amazon se lleva alrededor de 3 de cada 4 euros de Retail Media.
Contexto: El Retail Media es, para que nos entendamos, el trade marketing del siglo XXI. Amazon atrajo millones de visitas y cuando ya tenía a todo el mundo comprando en su tienda online dijo a los anunciantes: si queréis destacar, os vendo espacios de publicidad para que vuestras marcas y productos destaquen sobre la competencia.
Por qué es importante en B2B: Muy pocas marcas todavía entienden la importancia de invertir en Retail Media y sobre todo, invertir más allá de Amazon Ads.
En Hacemos Cosas llevamos 2 años trabajando en proyectos de Retail Media con una red de 600 canales digitales en el sector de ferretería y bricolaje. Es una estrategia de marketing que va a crecer mucho en los próximos años por su capacidad para medir el retorno de la inversión, ofrecer indicadores de rendimiento claros a diferencia del trade marketing y porque las ventas provocadas a través de canales online crecen cada año.
🇺🇸 Estados Unidos obliga a TikTok a vender
Contexto: Mientras Biden firmaba el decreto que obliga a ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, a vender la red social a una empresa americana en el plazo de 1 año, el mismo Biden hace campaña electoral a través de la misma red social.
¿El motivo oficial? Estados Unidos no se fía de que la empresa china proteja la privacidad de sus usuarios en TikTok.
El motivo real: Un nuevo episodio en la guerra por el liderazgo tecnológico entre Estados Unidos y China.
Por qué es importante en B2B: Si se consuma la prohibición de TikTok, el gobierno de los EEUU obligará a Apple y a Google a retirar la app de TikTok de la AppStore y de Google Play, sus mercados de aplicaciones. TikTok.
Tras una primera fase de crecimiento explosivo, muchas empresas han aterrizado en TikTok principalmente atraídos por ser la red social favorita de la generación Z. Pero también muchos influencers de todo tipo, incluidos los que dirigen sus contenidos a perfiles profesionales, son cada vez más comunes.
Las cifras:
Los reels ya representan el 50% del tiempo de uso de Instagram.
Cada día se visualizan 70.000 millones de shorts en YouTube.
Conclusión: El vídeo corto y vertical seguirá siendo popular con o sin TikTok.
📈 Google vuelve a máximos en bolsa a pesar de ChatGPT
Lo decía hace 3 semanas. No infraestimemos a Google. ChatGPT le pilló con el pie cambiado pero el negocio de Google es robusto. Y lo ha vuelto a demostrar en su última presentación de resultados trimestrales correspondientes al Q1 de 2024.
Ingresos crecen un 15% respecto al Q1 de 2023.
Los beneficios crecen un 57% pasando desde 15.051 millones de $ a 23.662 millones $.
Todo esto, con 10.000 empleados menos. Pasan de 190.000 a 180.000 (6% menos).
Perspectivas de su CEO, Sundar Pichai: Destaca la fortaleza de sus áreas de búsqueda (¡vaya, lo que compite con ChatGPT!), YouTube (la competencia de TikTok) y los servicios en la nube (compiten con Amazon). Enfatiza su buena posición de partida para innovar alrededor de la inteligencia artificial.
Sus acciones se revalorizaron un 11% tras la presentación de resultados. Su valor de mercado se sitúa estable por primera vez en su historia por encima de los 2 trillones de $.
Parece que tenemos Google para rato.
Y recuerda. Si quieres hablar de algún tema digital o comentar conmigo algún proyecto nuevo, puedes invitarme a comer 🍔
Escríbeme y quedamos.