Cómo vender a la generación muda 🔇
La generación Z aumenta su gasto online un 42% en 5 años | Estreno del buscador de ChatGPT | Récord de ventas de iPhone
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #24 del Club tiene 1.824 palabras. Tiempo de lectura: 7 minutos.
Los jóvenes cada vez compramos menos en los comercios de proximidad.
Nos da pereza, vergüenza, e incluso miedo.
No te lleves las manos a la cabeza y atiende.
Hace unas semanas se hizo viral un vídeo de una chica de Zaragoza de 24 años en el que contaba esto:
Mi mayor miedo como semiadulta: no saber qué comprar en una carnicería
isaalaureano2 - Chica de la generación Z en TikTok
Otros usuarios contestaban cosas como: ‘pues en la pescadería, peor’.
Buena parte de jóvenes de la Generación Z -nacidos entre 1997 y 2012- sienten ansiedad cuando creen que pueden perder el control. ¿La consecuencia? Tienden a evitar situaciones donde no tienen el control.
Por ejemplo:
📉 Van menos a tiendas en las que la ayuda del dependiente es imprescindible.
📈 Y compran en Internet.
📉 Evitan llamar por teléfono.
📈 Escriben por Whatsapp y así controlan el ritmo de la conversación.
La generación muda
¿Sabías que a los jóvenes millenials tardíos y de la generación Z se les conoce coloquialmente como la generación muda?
Un estudio de BankMyCell reveló que el 81% de los millennials siente ansiedad antes de realizar una llamada telefónica.
¿Te va sonando?
Falta de privacidad al comprar determinados productos.
Posibles atascos en el desplazamiento y dificultad para aparcar.
Falta de información y comparación de precios inmediata.
Productos fuera de stock.
Imposibilidad de devolver el producto.
Falta de personalización.
En general, miedo a ser juzgado.
Todos estos son sentimientos propios de la nueva generación de consumidores.
En lugar de quejarte, ¿qué estás haciendo para prepararte?
🚨 ¿Cuál es tu plan para atender a los clientes de la ferretería que van con el pantallazo de Amazon en la mano?
🚨 ¿Cómo vas a aportar valor a un cliente que ha usado ChatGPT para entender las diferencias entre los distintos modelos de carretillas elevadoras y ahora sabe más que tu encargado?
🚨 ¿Qué vas a hacer para evitar que Alejandro salga de la pescadería estafado porque la lubina que pidió para dos le salió a 60 euros y ya no había vuelta atrás?
La Generación Z quiere tener el control
El smartphone nos ha dado el control y quien más lo exprime son los Z porque han nacido con él en la mano.
Los Z están acostumbrados a:
Comprar sin presión. Ellos mismos analizan la calidad y las prestaciones por Internet. No les atosigues.
Revisar opiniones y comparar precios. ¿Quién va a una tienda sin mirar antes en Amazon u otra tienda online?
⚖️ El peso del comercio electrónico en España por rango de edad
En solo 5 años, el gasto en comercio electrónico de los jóvenes entre 16 y 29 años se ha incrementado un 42%.
Los datos no mienten: son transacciones de tarjetas de Caixabank. La tendencia va imparablemente hacia arriba.
Mientras que los mayores de 50 años también han incrementado su gasto en comercio electrónico en un 22,3% desde 2019 hasta 2024, los centennials duplican ese incremento.
Asúmelo.
Los jóvenes van a ir a tu tienda después de buscarte en Google Maps y ver tus valoraciones.
No les jodas como a mí este fin de semana, que comprobé en Maps que la tienda estaba abierta y al llegar me encontré la persiana echada. Adiós para siempre, tienda de sofás. Perdisteis mi confianza.
Los Z te van a llevar el pantallazo de Amazon. No les tomes el pelo. O pide a tus proveedores que no te lo tomen a ti.
Hazles las cosas fáciles.
No sabrán de cortes de carne, pero estarán mucho mejor informados que tú en millones de cosas.
Si tu negocio no se muestra online, seguro que tu competencia estará deseando ocupar tu espacio.
Los Z son expertos webroomers. Van a bichear en Internet antes de darse el paseo.
Cuando lleguen, estarán preparados y tú deberás estar a su altura.
Y recuerda, te lo decía la semana pasada: para empresas B2B, el comercio electrónico no es opcional.
Prepara tu negocio para los Z.
🔊 Noticias GAFA
La noticia de la semana en el mundo GAFA no ha sido una noticia tecnológica, sino cómo va a afectar el efecto Trump 2.0 a estas empresas.
De momento, el valor de las acciones de las tecnológicas es optimista.
Destaca el subidón de Tesla (+26% desde la mañana del miércoles). Si quieres que tu empresa crezca hasta el infinito, conviértete en asesor del presidente Trump 😅
¡Vamos con las noticias GAFA de los últimos 15 días!
🔎 Los resultados del trimestre, espectaculares (+15%)
Si ChatGPT vino para hacer daño a Google, de momento solo es una posibilidad remota.
En el 3º trimestre Google ha reportado unos ingresos de 88.300 millones de $, un 15% más que en 2023. Además, el margen operativo ha crecido 4,5 puntos hasta el 32%.
Según Sundar Pichai, su CEO, la IA ya está generando nuevos ingresos a través de Gemini (sus modelos de suscripción de la suite para empresas a los que añaden funcionalidades de inteligencia artificial) y otros servicios tradicionales que la han integrado.
Por qué es importante: El negocio de Google es más resiliente de lo que han vaticinado los partidarios de ChatGPT. Seguramente no hay ninguna empresa más preparada que Google para hacer negocio de la IA. Será interesante ver hasta dónde llega OpenAI, pero de momento tenemos Google para rato.
AMAZON
🛒 Máquinas de vending para empresas industriales
Amazon redobla su apuesta por Business con la instalación de máquinas de vending de productos industriales en algunos de sus clientes.
Con este movimiento, que arrancará en 2025 con el nombre Amazon Business Restock, pretende estrechar su relación comercial con sus clientes industriales. Las máquinas de vending son cada vez más populares entre las soluciones que ofrece el suministro industrial.
Estas máquinas permitirán a los clientes reabastecerse de algunos productos como los equipos de protección individual (los conocidos EPI) y otros productos de alta rotación.
Por qué es importante: Amazon eleva su oferta en B2B, un ámbito que parecía más complicado por su modelo de long tail. ¿Podrá Amazon ganar cuota de mercado en el sector industrial y pronto veremos vending de Amazon en España?
APPLE
🍏 Las ventas de iPhone vuelven a crecer
El iPhone es seguramente el producto de tecnología más vendido en el mundo. Se calcula que desde que se anunció el primer iPhone en 2007, se han vendido más de 2.500 millones.
Todavía no ha llegado Apple Intelligence, la IA que va a hacer a los iPhone todavía más inteligentes, pero la fiebre por este productazo -todo hay que decirlo-, no cesa. El iPhone 16 vende más que el 15, que vendió más que el 14…
El 3º trimestre del año 2024 Apple volvió a batir récord de ventas con 94.900 millones $, (+6% vs 2023), de los cuales 46.200 (el 48,7%) son ventas de iPhone (sus ventas también crecieron al 6%).
Por qué es importante: Se podría escribir un newsletter semanal solo sobre el iPhone y lo que supone para Apple. Llevémoslo al mundo industrial. ¿Te imaginas un producto que suponga para tu empresa el 48,7% de las ventas? Un sueño, ¿verdad? Te dejo pensando en cuatro claves de su éxito:
Simplicidad y experiencia de usuario.
Ecosistema integrado.
Marca muy fuerte.
Optimización de márgenes.
🤖 Llega el buscador de ChatGPT para competir con Google (¿ahora sí?)
ChatGPT 4 ha incorporado la funcionalidad de buscador. De momento está activa para los usuarios de pago.
Cuando haces una consulta en ChatGPT, ahora puedes marcar la opción ‘Buscar en internet’.
Esto permite al chatbot buscar información en la web en tiempo real. Te muestro un ejemplo de búsqueda de los ‘Resultados de la NBA de ayer’. El resultado es preciso y a la derecha el chatbot nos muestra algunas fuentes relevantes.
El resultado se parece a Google, pero sin los formatos enriquecidos (aquí, todavía Google destaca).
Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de las ventas de iPhone, el resultado me ha sorprendido y ha sido bastante útil, ya que ha seleccionado la que parece la fuente más fiable: Wikipedia.
Si le pregunto por las 5 noticias del sector logístico en España más importantes de la semana, también me ofrece algunas fuentes integradas en su respuesta de chatbot.
Aunque la selección es discutible, al menos mejora la respuesta que daba antes el chatbot indicando las fuentes. Y no depende de que el modelo de chatbot tenga una base de datos limitada en el tiempo.
¡Pero cuidado con Search GPT!
Sí, la novedad de ChatGPT es que me ofrece las fuentes donde recoge la información. A diferencia de la versión sin buscador, el usuario puede acceder directamente al origen de cada información.
El peligro que supone esta novedad es que potencialmente nos puede colar buenas trolas a los usuarios.
Con la expectativa de que ahora ‘controlamos’ de qué fuente viene la información que recibimos, nos quedamos satisfechos con que es una información supuestamente verídica.
No te equivoques. La única diferencia es que ahora ChatGPT te muestra una fuente. Solo una. De las decenas o cientos que habrán generado contenido sobre el tema en el que buscas información.
La diferencia entre Google y ChatGPT sigue siendo un abismo como buscador
El buscador de ChatGPT es como tu amigo flipado.
Aquel que te dice cosas con total confianza y sin embargo, solo algunas veces son verdaderas.
Me sigue gustando tener opciones (la página de 10 resultados de Google) para evaluar con mi propio criterio cuál es una información veraz y sobre todo, útil.
Seguro que el buscador de ChatGPT mejora, pero todavía sigue lejos de poder sustituir a Google.
Termino con una imagen y un libro.
Elon Musk te podrá caer gracioso o como el culo. De lo que no hay duda es que es la persona más influyente en el mundo tecnológico y una de las que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia.
Hace menos de un mes, en solo 72 horas, ocurrieron estos 4 hitos. Todo en empresas creadas y lideradas por Elon Musk.
Sobran las palabras.
Y el libro, la biografía de Elon Musk que escribió el periodista Walter Isaacson, exCEO de la CNN y exdirector general de la revista Time y además, biógrafo de otros cracks como Steve Jobs, Einstein, Leonardo Da Vinci o Benjamin Franklin.
Repito: aunque te caiga mal Elon Musk, la biografía es muy inspiradora y amena.
Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo
Elon Musk
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