El ghosting y otras fricciones invisibles que cuestan millones a tu empresa
21 fugas de dinero comunes en la estrategia digital de tu empresa | Estafas en TikTok Shop
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #40 del Club tiene 1.360 palabras. Tiempo de lectura: 6 minutos.
Últimamente me han hecho ghosting.
Yo era el cliente. Ellos, un negocio especializado en sonido de alta fidelidad.
Me quería gastar hasta 2.000 euros en un equipo completo que incluso había estado probando en su tienda hacía unos meses.
Total, que les escribo un email con todo lujo de detalles para confirmar alguna cosa. Les recuerdo la visita que hice a la tienda. Tipo de música que escuchamos en casa. Espacio para los altavoces, foto de la futura ubicación de los altavoces incluida.
Lo envío (esto fue el sábado 8 de febrero) y espero a que me contesten el lunes.
Lunes: silencio.
Martes, llamo por teléfono. Imposible contactar con ellos.
Miércoles. Jueves… Nada.
Pues mira, que paso. Que os den.
Next.
Pregunté en otra tienda y ¡PUM! A la primera. Brillante gestión de mi lead.
A la primera tienda, todavía les estoy esperando. Cri. Cri.
Seguro que te suena la situación. La habrás vivido muchísimas veces.
Vamos al grano: tu empresa también está perdiendo (mucho) dinero por historias como la mía.
Dinero que se va por la alcantarilla. O peor: extiendes un cheque a tu máximo competidor, multiplicado por varios años que ese cliente podría haberte comprado.
Número de fugas x Diámetro medio de las fugas x Días que está la fuga abierta x Valor medio de vida del cliente = $$$
En B2B los leads tienen mucho valor. Y las fugas, en consecuencia, pueden ser millonarias. Por errores tan básicos como evitables.
👉🏼 Una web que nunca instaló Google Analytics ni Search Console. Como ir ciego por la carretera.
👉🏼 Un proceso de pago de ecommerce que aburre al más paciente. Hasta nunca, clientes que se hicieron viejos por el camino…
👉🏼 Tardar una semana en responder un lead (de 2.000 o de 20.000 euros, que los he visto…). Regalito para tu competencia.
Todo esto pasa porque no se definen con precisión los objetivos.
Porque no se señala a la persona responsable (tengo mucha curiosidad por saber qué pasó con mi lead).
Porque la estrategia carece de coherencia y no fluye la comunicación entre los implicados.
Y porque no se revisan los procesos.
Reflexionando, esas son las 4 razones que me encuentro el 99% de las veces.
💥 ¿Ya te has parado a pensar cuánto te puede estar costando esto?
No entres en pánico. Esto sucede hasta en las mejores casas. A la mayoría les pasa. Con un poco de suerte, solo uno o dos de tus competidores tienen una estrategia digital engrasada.
Por eso defiendo abordar el marketing digital estratégicamente.
Ponte que estás decidido a mejorar tu estrategia de contenidos haciendo por fin esos vídeos que te están reclamando desde comercial. Puedes:
A: hacer esos vídeos.
B: enfocar los vídeos de acuerdo con las búsquedas más comunes que hacen los profesionales a los que te diriges (SEO); pensar cómo sacar el máximo provecho del dinero invertido en producir los vídeos (para redes sociales, para tu web, para las visitas comerciales) y prever las adaptaciones correspondientes a los vídeos; además de vídeo sacar fotos (para tus fichas de producto del catálogo o el ecommerce).
Y así todo.
Lo poderoso de la estrategia es que conecta funciones y áreas de la empresa. Y el impacto multiplica.
Vamos a resolverlo. Hablábamos de fugas.
He recopilado aquellas ‘fricciones invisibles’ más comunes con las que tu empresa pierde dinero en una estrategia digital. Las que nos encontramos con frecuencia en Hacemos Cosas.
Espero que esta tabla resumen te sirva para:
Pensar estratégicamente.
En su defecto, ponerte en modo fontanero con tus fugas más importantes. Yo te doy 21 ideas muy comunes.
Leyenda de la tabla:
💧 = dinero que dejas de ingresar.
💧💧 = pérdida de confianza severa que te hará perder nuevos clientes.
💧💧💧 = estás haciendo una inversión importante y se te está yendo el dinero entre las manos. Esta situación te hace perder clientes nuevos y actuales durante mucho tiempo.
21 fricciones invisibles comunes en la estrategia digital de tu empresa
Esta tabla te puede hacer ganar o ahorrarte varios miles de euros. Depende de ti.
Es mi regalo para que no vuelvas a hacer ghosting a los clientes. Es feo y muy costoso.
Y si quieres que trabajemos juntos, escríbeme.
🚨 Cuidado con las estafas en TikTok Shop
Donde hay dinero, aterrizan los estafadores.
TikTok Shop se ha convertido en las últimas semanas en el patio de recreo de los expertos en dar el ‘tocomocho’.
A partir de vídeos creados por los influencers @tuferreterodeconfianza y @eugenio_lara_lafermu, especialistas en ferretería y suministro industrial de los que ya hemos hablado en este newsletter, otros perfiles han usado extractos de sus vídeos en los que mostraban distintos modelos de calzado de seguridad, para engañar a los usuarios.
Las quejas de compradores estafados se han amontonado en los perfiles de nuestros amigos influencers y el caso ya está en manos de la Guardia Civil.
Así que amigos: ¡cuidado!
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