
Los 5 lenguajes del amor
Cómo usan el amor Apple, Coca Cola, Kinder o Ikea | La teoría de los lenguajes del amor de Gary Chapam y su aplicación al marketing B2B | Lidl, en TikTok Shop
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #36 del Club tiene 1.951 palabras. Tiempo de lectura: 9 minutos.
Las listas de características agotan mi energía.
No las aguanto.
Las instrucciones del manual de cualquier aparato electrónico son mi última opción. Acudo a ellas cuando estoy perdido. Y si llega el momento, esta situación presagia que no me enamoraré de la nueva adquisición.

Tus clientes buscan emoción. No fricción provocada porque no entienden lo que les cuentas.
💖 Enamorarme es lo que le pido a una marca.
El amor lo inunda todo.
Es un elemento central de la doctrina cristiana.
Amaos unos a otros, como yo os he amado; así también amaos los unos a los otros.
(Juan 15:12)
Y, también, de casi cualquier filosofía laica.
El amor platónico consiste en el descubrimiento de la belleza ideal a través de la contemplación.
O según Séneca, en su ensayo ‘Estudios sobre el amor’:
El «enamoramiento» es, por lo pronto, un fenómeno de la atención. Cabría aceptar esta fórmula: dime lo que atiendes y te diré quién eres
Séneca - Estudios sobre el amor
Qué decir de las miles de películas y canciones que hablan sobre el amor.
No es debatible que el amor ocupa un lugar protagonista en nuestra cultura occidental.
Nos mueve el amor. Sobre todas las cosas.
Y las marcas inteligentes buscan enamorar.
Hace poco di con el libro ‘Los 5 lenguajes del amor’, de Gary Chapman. Este superventas, nº 1 durante 8 años en la lista del New York Times, parte de una idea que es muy similar a la que las marcas debemos poner en marcha en nuestras estrategias de marketing.
Si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestro cónyuge
Antes de la teoría, te planteo varios ejemplos donde marcas muy conocidas usan alguno de los 5 lenguajes del amor.
Apple y su campaña ‘Fotografiado con un iPhone’
Apple podía haber mostrado un listado de las características de primer nivel que incluyen sus cámaras para vender iPhones. La de su último modelo 16 Pro, por ejemplo:
Cámara de 48 Megapíxeles: 24 mm, apertura de ƒ/1.78
Estabilización óptica de imagen por desplazamiento de sensor
Teleobjetivo de 2x de 12 MP: 48 mm, apertura de ƒ/1.78
Ultra gran angular de 48 MP: 13 mm, apertura de ƒ/2.2 con ángulo de visión de 120°
Zoom digital de hasta 25x
Flash True Tone adaptativo
Photonic Engine
Deep Fusion
HDR Inteligente 5 …
Pero deciden contarlo así:


Con fotografías que nos asombran y nos gustaría hacer a cualquiera.
Acompañadas de un breve texto
Retrato de última generación
Fotografiada con un iPhone 15 Pro
En el fondo nos están diciendo: ‘Tus fotos van a ser geniales. ¿Quieres uno?’. Palabras de afirmación mediante la imagen.
Y es que más vale una imagen que mil palabras.
Coca-Cola y Kinder como regalos
¿Recuerdas esta campaña? Todos buscando la lata con nuestro nombre en el súper y guardando las latas de Coca Cola con el nombre de nuestros amigos. Recuerdo haber coleccionado unas cuantas.
Y algo parecido hizo Kinder unos años más tarde. En este caso, pudiendo encargar un Kinder chocolate con nuestro propio nombre a través de su web.
365 días para probar un colchón de IKEA
Un colchón hay que probarlo físicamente. Pero… ¡¿365 días?!
Esto es lo que hace IKEA. A ver quién es el listo que no se atreve a probarlo 😂
Si esto no es enamorar…
Los 5 lenguajes del amor de Gary Chapman, aplicados al marketing B2B
El autor, consejero matrimonial reputado, anima a comunicarnos en el lenguaje amoroso principal que reconozca nuestra pareja. En caso contrario, tendremos muchas probabilidades de fracasar.
Vamos, lo que viene siendo ponerse en el lugar del otro y entender a nuestro público objetivo.
Me he atrevido a comparar los 5 lenguajes del amor que enumera Gary Chapman, con las formas que puede adoptar cada uno de estos lenguajes en nuestras estrategias de marketing.
1️⃣ Palabras de afirmación
Las marcas industriales son especialistas en aburrir a las moscas. Hablan mucho de sí mismas y de las cosas tan difíciles que hacen.
Y sin embargo, el cliente busca soluciones, aprecio y reconocimiento en los problemas que resuelve tu marca.
Ejemplos de palabras de afirmación B2B:
Ilustra cómo otros clientes solucionan sus retos a través de vídeos cortos.
Conecta con ellos mediante mensajes personalizados cuando les trasladas una oferta.
Si todavía eres escéptico con el poder de las palabras, te recomiendo el libro ‘Palabras mágicas’, de Jonah Berger, sobre la importancia de elegir las palabras precisas en una estrategia de marketing.
Contiene buenas ideas que puedes poner en práctica si a mí no me crees ⬇️
2️⃣ Tiempo de calidad
La semana pasada estuve de jueves a sábado en Bilbao, compartiendo tiempo con cientos de ferreteros y proveedores en Expocadena, la feria referente en el sector de ferretería.
Las charlas con colegas del sector me resultan placenteras, además de provechosas. ¡Qué necesario es dedicarle tiempo a los amigos y a los clientes!
Tres días enteros para estrechar relaciones, en medio de un febrero atestado de compromisos, proyectos y demás obligaciones que me esperaban en Madrid más o menos urgentes.
Si queremos enamorar, deberemos dedicar a nuestros colaboradores tiempo de calidad.
Ejemplos de tiempos de calidad B2B:
Eventos mitad de trabajo y mitad lúdicos para estrechar relaciones con nuestros colaboradores. ¡Bravo, Expocadena!
Visitas a las instalaciones de nuestro cliente para comprender su realidad y ofrecerle entonces una solución personalizada a sus necesidades.

3️⃣ Recibir regalos
En nuestra cultura, celebramos con reuniones y regalos.
Los regalos son símbolos de amor que usamos en todo tipo de eventos, desde una boda hasta una simple visita a casa de unos amigos para cenar.
Con el regalo queremos decir ‘gracias’ y tiene mucho más que ver con el amor que con el dinero que nos cuesta.
En Japón, una de las culturas que más me han sorprendido para bien, hacer un regalo es mucho más que entregar un detalle a alguien; es una tradición llena de simbolismo.
Regalar para los japoneses implica toda una serie de normas: desde inclinarse y entregar el regalo con las dos manos, hasta la importancia del envoltorio, que forma parte del propio regalo y representa cuidado, detalle y respeto hacia la persona que lo recibe.
En España también somos expertos recibiendo regalos: ‘a caballo regalado, no le mires el diente’. Famosa es nuestra tendencia a hacer cola… ¡Qué nos gusta más a un español que algo gratis!
Ejemplos de regalos B2B:
Da a conocer un nuevo lanzamiento distribuyendo muestras.
Realiza sorteos entre tus clientes habituales para fidelizarles y transmitirles reconocimiento.
4️⃣ Actos de servicio
Uno de los mayores actos de amor según el autor del libro consiste en hacer cosas por tu pareja que a ella le guste.
Y en muchas ocasiones, bastaría con hacer una pregunta:
¿Crees que puedo ayudarte en algo?
Estamos tan ensimismados en lo que tenemos delante de nuestros ojos, que no pensamos más allá.
Cuando lo leía, todo el rato pensaba en Amazon como una máquina casi perfecta que cuida y protege al cliente por encima de todo. Sonrisa, de la A a la Z. Maldita sea, qué bien lo hicieron. Construyeron un estándar. El estilo Amazon que consiste en entregas rápidas, precios bajos, devoluciones sin fricción y sin coste, catálogo infinito…
Ejemplos de actos de servicio B2B:
Ofrecer una consultoría gratuita alrededor de las ventas de la categoría de productos que vende tu marca para demostrar que estás comprometido con su éxito.
Garantía de que las referencias que no roten en tu tienda, te las sustituyo por otras de forma regular (me lo contó un cliente recientemente y me encantó).
5️⃣ Contacto físico
¡Cuidado, Rubiales!
En las relaciones de negocios, el contacto físico está fuera de lugar más allá del apretón de manos o un abrazo a los colegas más íntimos.
Pero, ¿qué me dices de una tienda en la que no puedes tocar o apenas ver los productos?
Por otro lado, sobre este tema me acordé de las políticas de ‘vuelta a la oficina’ de Amazon, Tesla y otras tantas empresas multinacionales, tras el experimento de teletrabajo que implementaron durante la pandemia de Covid.
Las malas lenguas dicen que es una cuestión de control del empleado. A lo que yo pienso: ¿acaso es que Jeff Bezos o Elon Musk iban a estar vigilando a sus cientos de miles de empleados repartidos por oficinas de todo el mundo? ¿No se trata más bien de colaborar entre humanos y sacar a jugar la inteligencia colectiva?
Seguí investigando y di con esta afirmación de la doctora Sharon Hill, profesora de gestión en la Escuela de Negocios de la Universidad George Washington: ‘Las aplicaciones como Slack y Teams pueden eliminar nuestras señales no verbales y sociales, por lo que somos más propensos a los malentendidos’.
No todo se puede solucionar a través de videoconferencias, aunque sean válidas para resolver algunas cosas.
No olvidemos que somos humanos y por tanto, seres sociales.
Ejemplos de contacto físico B2B:
Mi reconocimiento a las marcas que apuestan por la formación en vivo. ¡Gran ventaja frente a las que no lo hacen!
Ferias comerciales como la de Expocadena, que celebran anualmente para estrechar relaciones entre la central y sus asociados y entre estos con los proveedores.
Me ha sorprendido que algunos proveedores en esta feria apenas mostrasen sus novedades. Incluso algunos expositores optaron por no llevar ningún producto.
Comprender el lenguaje del amor es un buen enfoque para conectar con tus clientes, ¿no crees?
Captarás su atención. Y reforzarás su compromiso con lo que sea que quieras venderles.
Ponte a hacer cosas 👟
El primer paso para hablar el lenguaje del amor:
➡️ Comprende cuál es el lenguaje de amor primario que le importa a cada uno de tus clientes. Puedes empezar por los más críticos para tu marca.
Puedes hacerte algunas de estas preguntas:
- ¿Qué le duele a tu cliente más profundamente?
- ¿Qué es lo que tu cliente solicita más a menudo?
- ¿En qué momentos llama tu cliente o se pone en contacto un nuevo cliente contigo?
- ¿Qué aporta tu marca que es percibido por tu cliente como diferente frente a otras competidoras?
Y sobre todo, no seas insignificante y haz que se acuerden de ti.
¡Enamora 💙!
Una novedad de la última semana
🛒📲 Lidl, primer supermercado en TikTok Shop
Más marcas se van apuntando a TikTok Shop y la última en aterrizar ha sido Lidl. Eso sí, de momento solo en el Reino Unido y con un primera prueba controlada.
Lo han hecho para presentar su nueva gama de productos con alto contenido en proteínas.
Según Joanna Gomer, directora de marketing de Lidl Reino Unido: "Dado que el número de compradores de TikTok crece rápidamente, estamos orgullosos de ser el primer supermercado que se reúne con nuestros clientes directamente en la plataforma con nuestra oferta única, creando estos paquetes exclusivos para exhibir nuestros nuevos y emocionantes productos".
Lidl demuestra que es una de las marcas a seguir en el entorno retail. En lo que a marketing se refiere:
Incorpora nuevas tendencias de productos con agilidad.
Usa los nuevos lenguajes de comunicación.
Adopta rápidamente los nuevos canales sociales y los nuevos canales de venta.
👨🏻💻 ¿Quieres que trabajemos juntos?
Estos días en Expocadena hemos llevado a muchas marcas a Hollywood.
Porque a veces, solo se trata de empezar a hacer cosas.Queríamos demostrar que podemos hacer flipar a tus clientes con una Glam Cam, un nuevo formato de vídeo que se ha puesto de moda en las pasarelas de los premios de cine.
¿Qué te parece esta Glam Cam con los amigos de Stayer?
¡Ya sabes! Si quieres hacer cosas, escríbeme a borja@hacemoscosas.es
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