Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #16 del Club tiene 1.511 palabras. Tiempo de lectura: 6 minutos.
El jueves pasado tuvimos nuestra Convención anual en Grupo C. Mi socia y compañera de despacho, Marta Jiménez, recordaba esta semana al equipo de periodistas de C de Comunicación que un periodista lo es las 24 horas. Un periodista es curioso y encuentra la noticia en cualquier momento. La curiosidad le hace relacionar cosas insospechadas. De repente, ¡zas! Prende la chispa y empieza a escribir en su cabeza un contenido que interese a su audiencia.
La curiosidad es igualmente una característica para los empresarios. O, al menos, para los que miran hacia delante. El futuro es lo único que está por venir y el que podrá traernos nuevas oportunidades. Y para que el futuro esté de nuestro lado, necesitamos altas dosis de curiosidad.
Si ya me leíste el curso pasado, sabrás que este newsletter va de hacer crecer nuestros negocios. De relacionar tendencias y descubrir nuevos caminos para nuestras empresas y para impulsar nuevos negocios.
Este curso lo arranco con una experiencia de mis vacaciones.
Y la semana que viene compartiré contigo -ya somos casi 2.000 personas en el Club-, nuestra razón de ser en Grupo C. Por si te inspira. Y, también, porque me siento muy orgulloso de lo que hacemos y de por qué lo hacemos.
Te adelanto nuestro lema: Siempre Hacia Delante.
¡Bienvenidos de nuevo y… a seguir creciendo!
Cómo el US Open reparte más premios que ningún otro torneo de tenis
Este verano viajé a Nueva York con mi mujer. Yo no lo conocía y estuvimos 10 días descubriendo sus barrios y sus latidos. Nueva York es taquicárdico. Conviven mundos tan diferentes como Times Square, las misas de Harlem o la vida universitaria de la NYU que parece sacada de una serie. Y, también, eventos como el US Open, que se celebraba durante nuestro viaje en el barrio de Queens.
Como fan del tenis y jugador ocasional, me hacía ilusión asistir.
Lo que nos encontramos fue un enorme centro comercial en el que jugadores profesionales jugaban uno de los torneos de tenis más importantes del mundo.
A estos torneos -US Open, Roland Garros, Wimbledon y Open de Australia-, se les conoce como Grand Slam y ganar alguno de ellos es el sueño de cualquier jugador profesional.
Sin embargo, la realidad es que los jugadores prefieren alcanzar la gloria de Wimbledon (Londres) o Roland Garros (París), por encima del US Open, aunque este último es el que más dinero reparte en premios a los ganadores.
¿Qué pensarías si en un partido de cuartos de final -cuando solo quedan los 8 mejores jugadores del torneo-, al terminar el primer set (un partido lo gana el jugador que primero venza tres sets), había abandonado el estado entre el 40 y el 50% de los espectadores?
No digo que los puntos disputados no se celebrasen, que sí se hacía (si no, el presentador se ocupaba de animar al personal a elevar los decibelios de sus gritos). Tampoco insinúo que el público del US Open sea más o menos entendido que el de otros torneos. La pareja que teníamos a nuestra derecha parecía que sabía de lo que hablaba.
A donde voy es que el espectáculo en la Arthur Ashe (la pista de tenis con más capacidad de los grandes torneos), ni empezaba ni terminaba en el tenis. El partido era la excusa dentro de una experiencia total que otorgaba dosis de comida, bebida, merchandising exclusivo, relaciones y sí, también tenis.
Y a cambio, varias dosis de reputación social con cada foto que subías de los distintos espacios. Con el cuadro con los cruces del torneo, con el cocktail del torneo, con la gorra entrando a la pista central, etc.
El cocktail de los 50 millones $
Especial es la historia del cocktail del torneo, el ‘Honey Deuce’, nombre que combina honeydew (melón dulce) y deuce (término que apela al resultado de 40-40 en el partido de tenis). Está elaborado a base de vodka, limonada, licor de frambuesa y bolitas de melón en forma de pelotas de tenis.
El dato: Desde que Grey Goose, una marca de vodka, lanzara el Honey Deuce en 2012, han vendido millones de cocktails. Solo en la edición de 2024 vendieron 556.782 unidades por valor de 12,8 millones $ durante las dos semanas del torneo.
El cocktail solo era una de las atracciones con nombre propio del torneo. Por no hablar de los nuggets de pollo ‘24 kilates’ (con caviar), a 100 dólares la caja de 6. Aunque su venta era exclusiva para la zona VIP, se estima que sus ventas durante el torneo superaron los 5 millones $. ¿Y te he hablado ya de las 16 camisetas exclusivas de la edición de 2024? Y de las gorras, y de la tienda de Ralph Lauren con la edición limitada del US Open… y suma y sigue.
Puestos de comida, cocktails, merchandising, repetidos por cada esquina del recinto. Ni David Copperfield ciego se hubiera escapado del US Open sin comprar algo.
Imagina ahora el gasto de una pareja media asistente al torneo (nosotros no alcanzábamos ni de lejos la media del consumo de los autóctonos).
2 entradas de tenis: 240$.
4 Honey deuce (os aseguro que vimos muchas personas con torres de 4 o 5 vasos): 92$.
2 pizzas: 50$.
Camiseta edición limitada, gorra y toalla exclusiva Ralph Lauren: 150$.
Total = 532$.
¿La consecuencia? El US Open es el torneo del mundo que más premios reparte a los jugadores.
Que algunos días el último partido del día tuviera que empezar rozando la media noche, era ‘lo especial del US Open’ (nuestro partido terminó a la 1 de la madrugada, con retirada en el 4º set de Dimitrov). Que apenas uno de cada cuatro espectadores aguantaran en la grada cuando se terminó el partido… otro mal menor.
Lo importante es el business.
5 noticias digitales para arrancar el curso
1. Amazon expulsa a más distribuidores que actuaban en el modelo Vendor.
Para no repetirme, el año pasado ya expliqué a fondo en qué consistía este movimiento (te dejo el artículo aquí). Hace dos semanas cientos de Vendors distribuidores recibieron el siguiente mensaje:
‘Hemos decidido dejar de adquirir productos de tu empresa. Esta decisión será efectiva el 3 de Noviembre de 2024
Gracias por tu colaboración y tu valiosa relación comercial con Amazon Retail’.
A cambio, lanza Export Central, una herramienta para facilitar que los Sellers exporten a 39 países europeos, sin necesidad de adaptarse a las distintas tiendas de Amazon.
Conclusión: el modelo Retail, para las marcas. Para los distribuidores, más facilidades para vender en el marketplace sin las fronteras actuales de tener que abrir una tienda por cada país Amazon.
2. Dudas sobre el impacto inmediato de la IA.
La cotización de las acciones de Nvidia han sufrido vaivenes importantes durante los meses de verano. ¿La razón? Las dudas de la industria sobre la capacidad que tendrá la IA de generar impacto real en las empresas a corto plazo.
La última gran subida de la semana pasada se produjo después de que Jen-Hsun Huang, su CEO, comentara que a veces los clientes de Nvidia se frustran por no recibir sus chips suficientemente rápido.
Apple, por su parte, presentó nuevos modelos de iPhone la semana pasada (versión 16). En cuanto a las novedades en IA que prometían traer los nuevos modelos, en España tendremos que esperar por lo menos hasta 2025. De momento, Apple negocia con los reguladores de la UE para cumplir la normativa.
A nosotros nos toca mirar al futuro (mientras se ponen de acuerdo) y ayer lunes Apple presentó sus primeros anuncios en los que muestra algunas de las capacidades que tendrá Apple Intelligence.
3. Google da marcha atrás y dice que de momento no eliminará las cookies de terceros en Chrome.
Buenas noticias para los anunciantes. Google no encuentra la fórmula perfecta y convence de momento al regulador de que sus cookies no son tan malas. Promete dar pasos hacia delante para respetar más la privacidad de los usuarios, pero… las cookies, de momento, seguirán vivas.
4. Nuevo récord del comercio electrónico en España.
En julio la CNMC publicó los resultados del último trimestre disponible. En el Q4 de 2023 el comercio electrónico volvió a crecer por encima del 10%. Esta vez, un 15,6% interanual vs Q4 de 2022.
Ya van 11 meses con crecimientos por encima del 10%.
5. La generación Z busca en TikTok y en Amazon antes de comprar.
Mientras el próximo presidente de los Estados Unidos decide finalmente si prohibe TikTok en caso de que no se lo vendan a una empresa americana.
Según un análisis de comportamiento de los consumidores hecho por Jungle Scout, los Z empiezan sus compras buscando en Amazon con TikTok pisándole los talones.
Con la llegada inminente de TikTok Shop a Europa (parece que España será de los primeros, en octubre), definitivamente huele a que TikTok va a ser un contendiente importante en el entorno del comercio electrónico.
Con Zara estrenando el live shopping y los Temu y Shein que siguen marcando ventas récord, aumentará la importancia de lo interactivo y lo social para vender.
Lo dicho, feliz nuevo curso y… ¡a hacer cosas!