🏴☠️ En busca de problemas (1ª parte)
Y un método para descubrir soluciones | Apple y la inteligencia artificial
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #13 del Club tiene 1.432 palabras. Tiempo de lectura: 7 minutos.
Vivimos rápido y no tenemos tiempo para enamorarnos de los problemas.
Serán las prisas con las que hacemos casi todo.
La facilidad con la que conseguimos las cosas.
La exigencia de los resultados a corto plazo.
Nuestra tendencia a evitar los conflictos.
Y tantas otras razones.
Detectar problemas impulsa la innovación
Los problemas son los que nos hacen ganar dinero a las empresas.
Si no hay problema, no pierdas el tiempo en construir algo.
Cuanta más frustración provoque el problema, más necesario será tu negocio.
A cuanta más gente afecte el problema, mayor potencial tendrá.
Cuantas más veces esa gente tenga que solucionar el problema, más ayudarás a todas esas personas y más valor generará el negocio.
Todo gira alrededor del problema. Solo después de comprenderlo tras observar a muchas personas que se enfrentan a ese problema, deberías preocuparte de buscar la solución.
Y sin embargo, lo habitual es que nos lancemos a construir un producto o un servicio como si fuéramos niños delante de un tobogán. ¡Qué error!
¿Cuántas veces a la semana pensamos en los problemas que frustran a nuestros clientes?
¿Estás avanzando en tu empresa para eliminar esos problemas?
¿Cuáles son tus razones para seguir como si nada pasara y no poner remedio a aquello que no funciona?
La búsqueda del problema requiere de observación y humildad. Tu percepción solo es una muestra de tantas aproximaciones a un mismo problema. El ensimismamiento en el que habitualmente caemos provoca que nos enamoremos de nuestras ideas en lugar de comenzar por el problema. Y tienes que evitarlo.
Imaginamos los extras del coche antes de tener un motor fiable. Y eso a lo mejor te funciona a ti cuando compras un capricho. Pero cuando se trata de una empresa o un proyecto, estás invirtiendo mucho tiempo, energía y dinero que afectan a más personas.
Para encontrar soluciones y empresas transformadoras y con impacto, debemos convertirnos en emprendedores enamorados del problema y estar preparados para transitar un camino de oportunidades pero muchos tropiezos.
Ahora, piensa si puedes definir tus diferentes áreas de negocio con la siguiente frase:
Ayudamos a [los clientes a los que te diriges] a evitar [los problemas que alivias o solucionas]
Si eres capaz, estás en el buen camino. Si no, vuelve al problema.
Pains&Pills: una metodología para descubrir soluciones a los problemas
La metodología Pains&Pills es útil para descubrir posibles soluciones a problemas.
He elegido esta porque es propia de Hacemos Cosas y permite descubrir muchas ideas de soluciones en poco tiempo.
La metodología consiste en una matriz donde en el eje Y están los problemas (pains) y en el eje X establecemos algunas medicinas (pills) que pueden acelerar la innovación.
El proceso que debemos seguir es el siguiente:
Identificamos los problemas que queremos resolver.
Seleccionamos 5 medicinas conocidas. Pueden ser tecnologías, metodologías u otros activadores desde el que afrontar la solución.
Una vez establecidos problemas (pains) y medicinas (pills), y en un grupo de entre 4 y 6 personas con perfiles diversos, el objetivo consiste en plantear cuantas más soluciones posibles mejor en tandas de 5 minutos por cada medicina ‘disponible’.
Aquí te planteo un ejemplo en el entorno de un distribuidor de material eléctrico.
Qué materiales necesitas:
Un cronómetro. Es importante marcar un límite de tiempo para cada fila.
Tacos de tarjetas adhesivas (post-it).
Un tablero grande donde se establezcan los pains & pills.
Reglas:
Una persona del grupo hace de líder para explicar las reglas y en qué consiste cada medicina, si es que hay dudas.
En esta fase del proceso de innovación es preferible la cantidad a la calidad.
Cada idea, un post-it.
No se juzga ninguna idea.
Se juega en periodos de 5 minutos por medicina. Por ejemplo, si empezamos por la inteligencia artificial, el equipo tendrá 5 minutos para escribir ideas en los post-it que solucionen los problemas identificados. Cada nota se coloca en la casilla del problema que pretenda solucionar. Cuando termine el tiempo, se explica la siguiente medicina y arranca un nuevo periodo de 5 minutos.
Tras cada periodo, el tablero debería quedar tal que así.
Para qué sirve este juego:
Generación de un buen número de nuevas ideas.
Entorno sin críticas. Todas las ideas valen lo mismo.
Enfoques variados. Importante contar con perfiles con distintos puntos de vista.
Fomenta el compromiso del equipo al sentir que todas las ideas son válidas.
Contagia una cultura de innovación.
Te invito a probar el juego en tu empresa y me cuentas qué tal 🚀
Seguiremos hablando de problemas 🏴☠️
🤖📲 Apple introduce la IA en nuestros bolsillos
Por fin, Apple ha anunciado qué va a hacer con la inteligencia artificial. Ha sido meses después de que la carrera por la inteligencia artificial se desatase, con OpenAI (ChatGPT), Google, Amazon y Meta a la cabeza. El proyecto de Apple se llama Apple Intelligence (las siglas de AI) y promete tres características principales:
Se integra en las principales aplicaciones de tus dispositivos Apple.
Está basada en tu actividad y contexto personal.
Está construida para preservar tu privacidad.
Una breve vuelta atrás. Los dispositivos de Apple se caracterizan por su fácil uso, por su ecosistema integrado y sincronizado y por la privacidad que ofrecen. ¡Todo encaja!
¿Cuál es la principal noticia? Desde mi punto de vista, con este movimiento Apple renuncia a una batalla contra los modelos de lenguaje generales: ChatGPT, Gemini (Google) o Llama (Facebook). De hecho, en su presentación ya anunció un acuerdo con OpenAI para ser su motor principal y se rumorea que están en conversaciones con Google también. Nada que no hayan hecho ya antes. Llegar a acuerdos con otras grandes para integrar sus tecnologías en los dispositivos y centrarse en lo que son líderes.
Por dónde va Apple: Su modelo de IA será personalizada para cada usuario de dispositivos Apple. Se basará en ‘tu rutina, tus relaciones, tus comunicaciones y mucho más’. Lo dice Tim Cook, su CEO, no Borja Fernández.
Qué resultado esperar: El modelo de IA de Apple se parecerá a un mayordomo que tenemos en el bolsillo y que conoce todo de nosotros para facilitarnos nuestras tareas diarias.
Responder un correo en base al hilo de correos anterior.
Localizar el restaurante que te ha dicho tu pareja por Whatsapp y hacer una reserva.
Hacer un resumen del último artículo que te has leído.
El ‘mayordomo’ de tu iPhone podrá cruzar toda la información que le permitas sobre ti (la privacidad, recuerda) y darte respuestas inteligentes e incluso hacer por ti aquello que necesites. Podrás pedírselo por escrito o por voz.
¿Cómo y cuándo? En principio, parece que será a través de Siri -que será mucho más inteligente que hasta ahora, que si no estamos apañados- y… aquí viene la decepción, estará disponible solo a partir de los modelos iPhone 15 Pro y iPads y Mac con los chips de la serie M1.
El mercado aprueba el anuncio de Apple sobre la IA
Tras el anuncio, las acciones de Apple crecieron un 7% ese mismo día, su mayor subida diaria desde hace 2 años. ¿Por qué?
Si se confirma lo anunciado, estaremos ante la mayor mejora en la experiencia de uso de un iPhone en muchos años.
Todo usuario de Apple que quiera beneficiarse de Apple Intelligence, necesitará un iPhone 15 Pro o superior. Esto significa que 93 de cada 100 propietarios de un iPhone se quedan fuera.
¡Bingo! 93 de cada 100 usuarios de iPhone necesitaremos renovar nuestro iPhone por uno de los próximos modelos. Equivale a muchos millones de $$$.
💡 El aprendizaje para nuestras empresas B2B
🏁 El punto de partida: Los modelos de IA que aprenden de nuestras rutinas, comportamientos, datos que generamos en nuestra actividad profesional y nuestro contexto son los más interesantes.
🚧 El reto difícil de resolver: El componente de privacidad que promete Apple es el único camino posible para nuestro entorno empresarial tal como lo conocemos ahora. Contrasta con los modelos gratuitos de Google, ChatGPT, Meta (lo decía la semana pasada en el newsletter) o Adobe (recientemente también ha sido objeto de críticas al indicar sus nuevos términos y condiciones de uso que la empresa tendría acceso ilimitado a los contenidos generados con su IA para entrenar su modelo de inteligencia artificial).
✅ Se llevará el gato al agua… Quien sea capaz de acumular todo el conocimiento y talento de tu empresa que actualmente está en múltiples nodos, en un asistente virtual que se integre a su vez en todos nuestros dispositivos y herramientas de trabajo, con un grado de privacidad y seguridad máximos.
Estaremos pendientes en el Club 🪩.
La semana pasada cumplí 37 años. Lo bueno es que, a veces, me echan 18. ¡Y lo que han cundido!
Buena razón para que me invites a comer 🎂 Yo pongo las velas.
Feliz cumpleaños estimado Borja. La comida te la debo en mi próxima vuelta a España. Abrazo
Otra felicitación por los artículos que semana a semana me parecen muy interesantes y utiles.