¿Es ético hacerte pasar por tu competencia?
El poder de las reseñas | Riesgos de la inteligencia artificial | Cambiar ferias por estrategias digitales + Una herramienta y algo para leer
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter sobre tendencias digitales para hacer cosas en sectores industriales. ¡Bienvenidos! Si te han enviado este email y todavía no estás suscrito, puedes suscribirte aquí:
Si me has leído alguna vez en C de Comunicación, sabrás que me gusta comparar las ventas con ligar.
Pues resulta que cada vez hay más marcas que se hacen pasar por otra para ligar.
Un comprador busca un producto de una marca y en primera posición de Google o Amazon sale… ¡el de la competencia!
¿Ante qué estamos? ¿Una alternativa a los servicios del titular de la marca? ¿O competencia desleal?
No creo que esta táctica genere mucho valor al comprador medio, aunque alguno cambiará sus planes originales y comprará a la marca sustituta.
Lo que es seguro es que tanto Google como Amazon se están forrando con estas luchas ataque-defensa.
Mejor nos iría si dedicamos nuestro tiempo y dinero a desarrollar nuestra marca y destacar lo que de verdad nos diferencia y hace singulares.
Ganar la batalla de las reseñas en Google
Google Maps es el gran recomendador de negocios locales. Y punto.
Si buscas un restaurante, Google Maps. Si buscas una tintorería cerca, Google Maps. Si necesitas un taller, Google Maps. Si necesitas un electricista, una ferretería… Google Maps.
Las búsquedas [NEGOCIO] + ‘cerca de mí’ son muy comunes casi en cualquier negocio orientado al usuario final.
La semana pasada fui a un Workcenter, una cadena de copisterías con varias tiendas en Madrid. Me atendieron bien y rápido. Caros, todo el mundo lo sabe de Workcenter. Pero vuelvo siempre que necesito alguna impresión urgente y bien hecha.
Al entregarme mi pedido, la dependienta me sugirió que les pusiera una valoración si me había gustado el resultado.
Sonreí. Pagué más de 100 euros. Aun así, acabé contento por el resultado. Escribí la opinión. Para colmo, seguramente haya contribuido a que algunas personas más vayan a Workcenter.
Fomentar las reseñas positivas es un negocio redondo. Aplícate el cuento.
Los riesgos de la IA en la empresa y cómo protegerse ante esta ola
Seguramente hasta los marcianos hayan usado ya ChatGPT. Todo el mundo lo usa.
En España, 4 millones de personas usan ChatGPT al mes.
Las posibilidades son asombrosas y cada vez mayores. Sin embargo, en un ámbito empresarial hay que tener en cuenta los riesgos de usarla. Por citar los más críticos:
Privacidad y protección de datos
Propiedad intelectual
Datos comprometidos de la empresa
Las inteligencias artificiales van a ganar espacio en nuestras organizaciones. De esto no me cabe ninguna duda. Y antes de que sea demasiado tarde y nos metamos en un buen lío, debemos tener claros los límites.
Te propongo un ejercicio rápido. ¿Tienes identificados qué usos están dando en tu empresa a ChatGPT o a otras inteligencias artificiales? ¿Con qué objetivo? ¿Se usan los materiales generados con IA internamente o también externamente?
Esto determinará dónde están los riesgos para tu negocio.
Mi recomendación: acelera en el uso de las IA, a la vez que elaboras una política para el uso de la IA en tu empresa. Ahí queda.
Novedad para mejorar procesos: Zapier Central
Zapier, una de las herramientas de automatización de procesos entre aplicaciones más populares, ha lanzado Zapier Central, una nueva solución para construir bots empresariales basados en inteligencia artificial y que no requiere de conocimientos de programación.
Zapier Central está ya disponible en fase beta. ¡A probarla!
PARA PENSAR Y HACER COSAS
¿Y si… no vamos a tanta feria y vamos a buscar clientes en Google y LinkedIn?
La inversión en una feria es altísima.
Medio equipo comercial ‘sin trabajar’ varios días.
Uff. Otro año más poca gente y menos contactos.
Estoy porque hay que estar y viene mi competencia.
Si pudiera, invertía el importe de la feria en Amazon y entonces sí que iba a generar beneficios.
Están los mismos de siempre. Poco negocio nuevo voy a hacer.
Decir que las ferias son un timo sería un error. Hay ferias y ferias. Lo que no tiene sentido es acudir a todas las ferias y gastarse un pastón en ferias a lo largo del año.
Recuerda que lo que buscas son nuevas audiencias. Presentarles productos nuevos; soluciones nuevas. Hacer que te compren.
Te animo a probar estrategias digitales de generación de oportunidades B2B. En Hacemos Cosas lo hacemos a través de LinkedIn, Google y otras plataformas donde puedes encontrar audiencias nuevas.
Si quieres resultados diferentes,
atrévete a hacer cosas
PARA LEER
En una sociedad en el que la inteligencia artificial lo va a inundar todo, las habilidades más valiosas que pueden tener nuestros equipos están relacionadas con la capacidad de aprender y desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad. Es lo que nos podrá salvar como humanidad del avance de los robots.
Te recomiendo la lectura de La realidad no existe: Cómo entender el mundo cuando entiendes que no entiendes nada, de Jaime Rodríguez de Santiago, que fue director general de Blablacar y Free Now en España. Un perfil de tecnología consciente de la importancia de enfocar nuestros retos desde el humanismo, esforzándonos por comprender la realidad compleja que nos rodea.
¡Hasta la semana que viene!
Si quieres pasar a la acción, te puedo ayudar de varias formas:
Aportar activamente a la comunidad. Quieres contarme un proyecto que nos pueda inspirar.
Abordar proyectos digitales. Pocas cosas me gustan más que la comida, la ópera y construir negocios y proyectos. Así que si tienes algo en mente, escríbeme. Y si no, siempre podemos quedar a comer.
Quieres desarrollar una idea loca. Escríbeme si tienes una idea y pondré todo mi empeño en conectarte con el Club para hacerla realidad.
Si quieres escribirme, puedes responder a este correo.
Me encontrarás trabajando para que los sectores industriales crezcan en España.