📈 Método y datos para multiplicar las ventas en e-commerce
El estudio más completo del año sobre e-commerce en España | 50 herramientas de IA más usadas | Resultados Q1 2024 de Amazon
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #7 del Club tiene 1.910 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
💶 Ventas = Tráfico x Conversión x Recurrencia x Ticket medio
Cuando nos enfrentamos al reto de aumentar las ventas en una tienda online, esta fórmula es imprescindible.
Todos los elementos importan.
Si un factor de la ecuación cojea, el resultado se viene abajo.
Pongamos que tu e-commerce tiene mucho tráfico durante el mes pero tu web es una castaña y la gente se queda por el camino, el ticket medio es bajo y compra pero no vuelve.
100.000 x 0,2% x 45 x 1 = 9.000€ » RUINA
En una tienda online, como en un negocio de toda la vida, cada detalle cuenta.
Hoy solo quiero poner el foco en 4 factores y en otra fórmula, más sencilla todavía.
LTV > CAC (LifeTime Value > Cost of ACquisition)
El valor de tu cliente debe ser mayor que su coste de adquisición.
Como regla general, 3 veces mayor.
El tráfico es imprescindible, pero no a cualquier precio.
Llegados a este punto, vuelvo a usar el esquema de la metodología growth, de la que hablamos hace dos sesiones del Club. Una metodología, en definitiva, orientada a establecer acciones para lograr los objetivos de venta de un negocio.
Este embudo te debe servir de metodología; para ordenar el proceso. Pero recuerda que en una multiplicación el orden de los factores no altera el producto.
¿Cómo puedes mejorar cada elemento de la ecuación?
Tráfico: SEO, SEM, acciones de notoriedad, redes sociales, plan de medios, influencers, etc.
Conversión: tiempo de carga de la web, pasos del proceso de compra, usabilidad y experiencia general de la web, buscador, ofertas limitadas, versión para móvil, etc.
Recurrencia: e-mail marketing, acciones de marketing automation, redes sociales, display, etc.
Ticket medio: productos relacionados, gastos de envío a partir de un volumen de compra, ofertas por volumen, etc.
Esta fórmula es tan importante que te puedes hacer una camiseta. El diseño te lo regalo.
🛒 11 conclusiones del estudio anual más famoso de e-commerce en España
Hace unos días, la agencia de e-commerce Flat101 publicó su ya clásico estudio anual de conversión en e-commerce. A partir de una encuesta a más de 1.000 tiendas online en España, sus datos nos permiten entender cómo evoluciona el comportamiento de los clientes online en nuestro país.
Este informe analiza sobre todo e-commerce B2C, es decir, dirigidos a clientes finales. Sus conclusiones pueden no ser aplicables en algunos casos al entorno B2B. Por su relevancia en el mundo e-commerce, te traigo un resumen de las principales conclusiones y analizo cómo influyen a nuestras empresas.
Si quieres leer el estudio completo de conversión en e-commerce de Flat101, puedes acceder aquí.
La tasa de conversión media (visitas que compran) es del 1,2%. La que se considera normal está en la horquilla entre 0,9% y 1,4%. Y existe una gran diferencia entre la conversión en escritorio (2,1%) y en dispositivos móviles (0,9%).
Una venta de cada 100 visitas, ¿mucho o poco? La media en entornos B2C. Si estás por debajo, debes revisar qué estás haciendo mal. Si estás muy por encima, ¡sigue así! Si tu e-commerce es B2B y te diriges a la industria, la media debería ser más alta.Los usuarios recurrentes tienen un 162% más de posibilidades de hacer una compra que los usuarios nuevos (tasa de conversión de 2% vs. 0,77%).
Por qué es importante: Las estrategias de fidelización son más rentables que atraer nuevo tráfico cuando el e-commerce ya está consolidado.El SEO es el canal de tráfico nº1 (37,1%), por delante del tráfico pagado (28%) y el directo (19,5%).
El SEO sigue siendo el rey. Lo decía en el newsletter hace unas semanas. Google está muy lejos de morir, por ahora. El canal favorito por los usuarios para iniciar una compra es el buscador de Google.El tráfico en e-commerce es móvil (smartphone y tablet) por goleada (71,7%), frente al tráfico de ordenador (28,3%). En 2015 la proporción era 47% móvil y 53% escritorio.
Experiencias solo móvil: Si el tráfico es a través del móvil, los compradores con móvil ya son mayoría y la conversión es notablemente más baja en móvil, ¿ha llegado la hora de que las marcas desarrollen experiencias exclusivas para móvil en lugar de adaptar para móvil la versión original para ordenador?
El canal más efectivo es el email (2%), por delante del Paid (1,52%) y el tráfico directo (1,51%). El orgánico se sitúa justo por debajo de la media (1,04%).
E-mail marketing: Si todavía no tienes una estrategia de e-mail marketing recurrente y consistente, con objetivos claros, vuelve a mirar los datos. El e-mail es la mejor forma de fidelizar y funciona.La falta de transparencia con los gastos de envío es la principal causa de abandono en el proceso de compra (71,5%), por delante de las webs que no funcionan correctamente (57,4%), de los tiempos de entrega demasiado elevados (50%) y del exceso de solicitud de datos (48,4%).
Gastos de envío, ¿sí o no? Definitivamente, sí. Comunica los gastos de envío en todo momento para que tu cliente no se encuentre con gastos inesperados cuando va a cerrar la compra.
Cuando un e-commerce tiene una app propia, esta convierte un 164% más que la web.
¿Debes crear tu app? Este dato me parece engañoso. Una app tiene sentido solo si ofreces una experiencia muchísimo mejor que en la web y si tus clientes compran con mucha recurrencia. Si no es así, te la puedes ahorrar. Una app es cara de mantener.El valor medio de la compra crece y ya se sitúa en 217€ (+10,15% vs 2022).
Hace tiempo se acabó el miedo a comprar online importes altos.El proceso de pago más habitual tiene 3 pasos (45%), seguido de 4 pasos (25%) y 2 pasos (22%).
Ni uno ni más de cuatro. A pesar de lo que podrías pensar, el checkout de paso único genera desconfianza. El proceso de pago idóneo es el que acompaña al cliente solicitando la información justa para cumplir con su necesidad y asegurar que no ha cometido ningún error.El número de campos medio en un proceso de pago es de 12. Sin embargo, las tasas de conversión ascienden por encima del 2% cuando tiene 8 campos o menos.
¿Es importante? A priori, no se encuentra una relación lógica entre el nº de campos y la conversión pero sí es importante evitar cualquier campo no necesario en función del producto/servicio que se vende.El uso del buscador supone un aumento de la conversión (4,57%) frente a los usuarios que no lo usan (1,65%).
¿Qué hacer con el buscador? Es recomendable que el buscador sea visible en la interfaz y que los resultados sean relevantes. Si los resultados no coinciden con la búsqueda del usuario, mataste al potencial cliente.
Buen empacho de e-commerce hoy en el Club. Y amenazo con traer más. Recuerda que en España acumulamos 10 trimestres seguidos con crecimientos mayores al 10%. Me temo que seguirá ganando terreno al tradicional.
🤖 Las 50 apps de IA más usadas
¿Qué tal la matriz de prioridades para automatizar procesos en tu empresa con la inteligencia artificial? Esta semana vengo con la lista de las 50 herramientas de IA más usadas en el mundo.
La lista es de Andreessen Horowitz, uno de los fondos de inversión especializados en startups más importante del mundo. Detrás de sus inversiones están, por ejemplo, Airbnb, Slack, Roblox, Groupon, Pinterest o Lyft.
Uno de sus fundadores, Marc Andreessen, fue el cofundador de Netscape, el primer navegador web masivo con interfaz gráfica, antes de que llegara Google. Es de las personas que más saben de tecnología en el mundo. Sus sugerencias son para tenerlas en cuenta.
Verás que el listado está organizado por categorías, de acuerdo con la funcionalidad que ofrecen. Estos son los tipos de herramientas que incluye el TOP50:
Asistente general. El más famoso es ChatGPT. Proporcionan información, realizan tareas y ofrecen asistencia en una variedad amplia de temas y contextos.
Personajes virtuales. Generan y animan avatares digitales con apariencia humana para su uso en contextos variados como publicidad, ventas, videojuegos, etc.
Productividad. Mejoran la eficiencia en tareas laborales. Suelen ser específicas para diferentes usos. Útiles para automatizar procesos, análisis de datos, etc.
Editor de contenido. Ayudan en la edición y mejora de contenido digital, ya sea texto, imágenes o vídeos. Pueden aportar sugerencias o realizar correcciones y optimizaciones.
Buscador. Como Google, pero con vitaminas. Combinan la función de búsqueda para proporcionar resultados relevantes a partir de Internet con respuestas generadas a partir de grandes conjuntos de datos. Mi preferido es Perplexity.
Creación de modelos IA. Facilitan la creación y entrenamiento de modelos de aprendizaje automático con el objetivo de resolver problemas específicos o realizar tareas predictivas. Pensados para generar tu propia solución de IA. El más versátil es Hugging Face.
Generador de contenido. Producen automáticamente contenido digital, como imágenes (Midjourney), vídeos (Runway), textos (Novel AI), presentaciones (Gamma), voz (Eleven Labs) o música (Suno), a partir de patrones de datos. Útiles sobre todo para marketing, formación o publicidad.
❓ LA PREGUNTA
Aparte de ChatGPT, ¿cuál es la herramienta de IA que aprovechas más?
Puedes contestarme a este e-mail
📈 Más crecimiento para Amazon en el 1º trimestre
La capacidad de generar ingresos de Amazon parece infinita. Cierra el Q1 (enero-marzo) de 2024 con 143.300 millones $ en ingresos. +13% vs 2023.
Para ver la perspectiva, en 7 años ha multiplicado por 4.
Lo que no era tan habitual es que los beneficios también se disparen. 15.300 millones $ frente a los 4.800 de hace un año. +218,75% 😵.
Amazon sigue diversificando su negocio
El retail, el negocio tradicional de Amazon, sigue creciendo (+7%), pero cada vez pesa menos en el total.
Un desglose rápido de sus vías de ingresos, que cada vez desglosan más y se agradece:
Ingresos por ventas online retail: 54.600 millones $ (+7%).
Amazon Web Services: 25.000 millones $ (+17%). Incluye los servicios de infraestructura en la nube que contratan las empresas.
🚀 Novedad importante de la semana pasada que anticipa otro boom de ingresos. Ya está disponible Amazon Q, su asistente de inteligencia artificial para desarrolladores. Viene a ser un ChatGPT desarrollado específicamente para mejorar la eficiencia y productividad de las empresas que usan AWS.Publicidad: 11.800 millones $ (+24%). ¿Alguien decía que el negocio publicitario estaba muerto?
Servicios a terceros. 34.600 millones $ (+16%). Aquí incluyen, por ejemplo, las comisiones a los vendedores por vender a través de Amazon o los servicios de logística.
Tiendas físicas. 5.200 millones $ (+6%).
Suscripciones Prime. 10.700 millones $ (+11%).
Tremendo el modelo de Amazon, del que seguiré hablando en próximos newsletters.
🪩 La música del Club
Hoy termino con dos recomendaciones musicales.
La lista oficial del festival de Eurovisión que se celebra este sábado.
Una de mis óperas favoritas, Tannhauser, de Wagner, en la versión dirigida por Daniel Barenboim y la Orquesta Staatskapelle de Berlín. Un director maravilloso y además famoso por su compromiso con la paz en Israel y Palestina. En 2008 aceptó la ciudadanía palestina honoraria y se convirtió en la primera persona con la nacionalidad israelí y palestina.
Una gota de esperanza en este mundo loco.
¡Hasta la semana que viene! Sigo aceptando invitaciones para comer ⬇️
Si te ha gustado, compartir es vivir.