La generosidad se contagia
Cómo es el ser humano en situaciones extremas: generosidad vs indignación y odio
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #23 del Club tiene 878 palabras. Tiempo de lectura: 4 minutos.
Cuanto más difícil es el reto que afrontamos los seres humanos, mayor es la generosidad que demostramos.
Esta semana me es imposible no estar con la mente en los pueblos afectados por la tormenta.
En un día, la peor tormenta que recordamos en España ha matado a más de 200 personas. Miles de familias lo han perdido todo y otros tantos negocios fueron arrasados.
¿La reacción posterior? La ola de GENEROSIDAD de toda la sociedad. Miles de personas han ofrecido sus manos y sus recursos para ayudar a los afectados.
La generosidad es parte de la naturaleza humana.
La generosidad es lo que ha impulsado a la civilización a crecer, cooperar e innovar.
Como dice Yuval Noaḥ Harari, el autor de Sapiens, desde que éramos una sociedad cazadora y recolectora, la ayuda mutua y el reparto de alimentos, especialmente en tiempos de escasez, aseguraron la supervivencia de la comunidad.
* Si no has leído Sapiens, te recomiendo leerlo.
Con generosidad, el ser humano antepone lo que debemos hacer a nuestro propio interés. La consecuencia es que cada pieza de este gran puzzle que es nuestra sociedad se recoloca, y la mayoría salimos ganando.
La civilización es lo que es hoy por millones de muestras de generosidad a lo largo de la historia.
La generosidad inspira confianza mutua, y eso tiene efectos positivos tanto para quienes reciben la ayuda como para quienes la dan, que experimentan esa satisfacción inmediata de saber que están haciendo algo importante.
Además, la generosidad es contagiosa.
Dos ejemplos de generosidad a lo largo de la historia
La vacuna contra la polio
Jonas Salk y Albert Sabin fueron dos científicos que en los años 50 desarrollaron vacunas contra la polio, una enfermedad que mataba o dejaba paralíticas a las personas. Ambos mantuvieron una gran competencia e incluso enemistad profesional. Sin embargo, los dos renunciaron a patentar sus descubrimientos. Cuando le preguntaron a Salk por qué lo hizo, contestó: ‘La patente es de la gente. ¿Acaso se puede patentar el sol?’.
Aun sabiendo que esa vacuna le hubiera hecho millonario inmediatamente (y a sus descendientes), priorizó la salud de miles de personas que estaban sufriendo una enfermedad mortal.
Creación de la Wikipedia
Internet es la herramienta que democratizó el acceso a la información de forma masiva en el mundo. Nuestra generación no entendería Internet igual sin Wikipedia, un recurso de información gratuito y 100% accesible.
Desde 2001, más de 200.000 personas contribuyen mensualmente con Wikipedia añadiendo o verificando información. Es posiblemente una de las muestras colectivas de generosidad más numerosas, que llega cada mes a unos 3.500 millones de usuarios (una de cada dos personas en el mundo usamos Wikipedia).
👍🏼 Internet como impulsor de la generosidad contagiosa
Internet, como demuestra Wikipedia y otros tantos ejemplos, tiene el poder de transformar el mundo para que el acceso a la información sea universal.
Desde el día siguiente a la tormenta, las redes sociales se inundaron de muestras de solidaridad.
En los sectores industriales, las asociaciones, cooperativas y cientos de empresas están jugando un papel crucial:
🫴🏻 Cooperativas como Coinfer o fundaciones como la Fundación Txema Elorza, canalizan donaciones para ayudar a las familias y los negocios ferreteros.
🫴🏻 Fenadismer, la federación nacional de empresas del transporte de España, se moviliza para transportar productos de primera necesidad.
🫴🏻 El entorno rural y en especial, nuestro sector cárnico, se movilizan para asegurar el suministro de comida a las familias afectadas (recopilatorio de iniciativas en C de Comunicación).
🫴🏻 Femeval, que agrupa a las empresas de la industria y el comercio de la Comunidad Valenciana, recopila todos los recursos disponibles para que los negocios afectados puedan recuperar su normalidad.
🫴🏻 ASELEC, la asociación de empresas instaladoras de la Comunidad Valenciana, trata de devolver la normalidad a las instalaciones eléctricas de los pueblos afectados.
🫴🏻 Decenas de ferreterías y suministros industriales de todas partes de España se movilizan para enviar palas, guantes, monos o bombas para sacar agua a las zonas afectadas.
🫴🏻 y así, miles de empresas y personas individuales, sin publicidad, que estáis ayudando en todo lo que podéis.
El poder transformador de la generosidad colectiva es emocionante ❤️
👎🏼 Internet como impulsor de la indignación y el odio
Pero también existe el otro lado de la moneda. Hay quienes se han dedicado a avivar las brasas, a hacer más barro y generar confusión en medio de esta tragedia.
Desde mi punto de vista, no es el momento. Son tiempos difíciles, y como sociedad ahora tenemos un único objetivo: AYUDAR.
Enmierdar no ayuda a nadie. Solo a cada uno a desahogarnos. Y de paso, contagia los virus de la indignación y del odio.
Internet es maravilloso y horroroso a la vez.
Está demostrado que las redes sociales afectan la salud mental de los adolescentes. Y me temo que también la de los adultos que, en lugar de construir, eligen alimentar el odio.
Recuerda. La generosidad contagia. La indignación y el odio, desgraciadamente, también.
Hoy toca practicar la generosidad.
Si desde C de Comunicación o Hacemos Cosas podemos ayudarte a contagiar la generosidad que tu empresa y tu equipo están demostrando, no dudes en escribirme.