La innovación en 2024: empresas y temáticas que marcarán el futuro
Chuletones sin vacas | Shoppable videos | Cambios en el sistema de cookies | Google Trends como radar de innovación
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a las empresas de sectores B2B.
El Club esta semana va sobre innovación. Y recuerda, para que el Club sea útil y poder conocernos un poco mejor, te propongo que respondas a este e-mail contándome:
En qué proyectos digitales estás trabajando en tu negocio.
El mayor desafío al que te enfrentas en tu negocio.
Si tienes alguna idea loca que no sabes cómo poner en marcha y quieras compartir con la comunidad.
Respondo a cada miembro del Club. Prometido.
Mi historia con la innovación
Hace 10 años estuve a punto de irme a Silicon Valley a montar una startup. Quedé segundo en un concurso interno de PwC (la antigua PriceWaterhouseCoopers), donde trabajaba. Algún día os contaré más de aquella idea. El caso es que no gané el concurso y finalmente mi idea tampoco fue adoptada por el departamento de recursos humanos de la empresa, al que afectaba mi proyecto. Eso sí, aprendí muchísimo de todo el proceso. Además, poco más tarde me invitaron a formar parte del equipo fundador del área de startups y empresas de alto potencial de la compañía. Pero esa es otra historia.
La innovación y la tecnología me han apasionado desde siempre. Me fascina su poder para mejorar el mundo. Las frases del tipo ‘esto siempre se ha hecho así’ no van conmigo. El mundo se mueve con personas y empresas decididas a transformar las cosas que no funcionan.
La innovación se puede apoyar en múltiples pilares de una empresa, desde la tecnología hasta los procesos, la colaboración con otras empresas o los modelos de negocio. Si ahora estás pensando en crear el próximo Google, Tesla o el más actual OpenAI (ChatGPT), te deseo muchísima suerte, pero si te genera ansiedad algo tan grande, puedes rebajar tus expectativas un par de niveles y seguir cambiando el mundo. Innovación no es solo descubrir la próxima gran revolución.
Las empresas que están generando más impacto en nuestra sociedad
La semana pasada Fast Company, una de las publicaciones sobre tecnología e innovación más importantes, publicó su listado de compañías más innovadoras en el mundo en 2024.
La inteligencia artificial se cuela en 3 de los 10 primeros puestos:
El fabricante de chips Nvidia, en el número 1. Los chips están en el centro de la última batalla por dominar el mundo y Nvidia está dibujando el camino.
Microsoft (3) y sus aplicaciones de IA que están aterrizando en el software empresarial que usamos.
OpenAI (9) por marcar el paso a miles de desarrolladores y empresas alrededor de la IA generativa.
Llama la atención que en esta lista de empresas que están definiendo nuestro futuro se han colado algunos movimientos sociales que, no siendo compañías, sí pueden transformarlas en los próximos años:
En el número 4, la huelga de 46 días de trabajadores de las tres compañías de automóviles principales de Estados Unidos: Ford, General Motors y Stellantis, conocida por el lema del presidente del sindicato ‘Cómete a los ricos’. ¿Qué papel tendrán los trabajadores en un contexto de creciente automatización?
La jornada de 4 días que ya han probado algunas compañías, en el número 40. ¿Será una realidad en los próximos años en nuestras empresas?
Otras entradas impactantes en el TOP10:
Novo Nordisk, en el número 2. Esta farmacéutica está impulsando múltiples aplicaciones terapéuticas a partir de sus novedosos medicamentos Wegovy y Ozempic.
KinetX, en el número 10. Tecnología aeroespacial que ha permitido a la nave OSIRIS-REx traer de vuelta a la Tierra las muestras del asteroide más lejano logrado hasta ahora, a solo 5 kilómetros de la superficie de Mercurio.
En este listado también hay ejemplos de empresas de consumo que han evolucionado sus modelos de negocio.
Mattel (número 16). Ha transformado un producto icónico en sus horas más bajas en un evento mundial con consecuencias muy rentables. ¿Te suena Barbie?
Kraft Heinz (número 26). El rey de las salsas atiende las nuevas tendencias con Heinz Remix, un dispensador para restaurantes que permite a los clientes crear su propia salsa personalizada.
Chipotle (número 28). Innovar tu cadena de restaurantes a ritmo de TikTok. Si un influencer impone una tendencia a tu marca, ¿la abrazas o la ignoras?
Una fuente de inspiración en la que puedes bucear e inspirarte.
Persigue el dinero (follow the money) de la aceleradora de empresas más famosa del mundo
Y Combinator es la aceleradora de startups más famosa del mundo, fundada por un grupo de emprendedores en 2005. Durante tres meses, las startups seleccionadas en cada convocatoria reciben financiación, orientación y recursos para desarrollar sus negocios rápidamente.
Empresas como Airbnb, Stripe, Instacart, Twitch o Reddit -que salió a bolsa hace 10 días con un valor de 6.500 millones de dólares-, han salido de Y Combinator. Saben de innovación que te cagas.
Las inversiones de Y Combinator son un radar fantástico de cuáles son los principales retos que el mundo necesita resolver.
El mes pasado lanzaron una nueva convocatoria de startups y para ello han publicado un listado de 20 categorías en las que les gustaría que los emprendedores del mundo trabajasen. No es una lista excluyente, pero con su experiencia, al menos es para considerar esos retos. Apasionante, ¿verdad?
Del listado de 20 temáticas he seleccionado las más aplicables para nuestros sectores industriales.
1. Aplicar el aprendizaje automático a la robótica
La inteligencia artificial aplicada a la robótica sigue siendo un campo vasto cuyo desarrollo va a permitir grandes avances en muchos sectores.
Aprovecho para invitarte, si quieres mejorar tu logística, al Congreso ARIS de Automatización y Robótica en logística que organizamos en C de Comunicación el próximo 25 de abril en Madrid.
2. Usar el aprendizaje automático para simular el mundo físico
Más IA para resolver problemas complejos que requieren simulaciones multivariables de elementos a su vez complejos. Suena a ciencia ficción pero el avance tan veloz de los modelos de inteligencias artificiales permitirá en los próximos años calcular y resolver algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos.
3. Nueva tecnología de defensa
¿Sabías que Silicon Valley nació en el siglo XX como un área de innovación para el ejército estadounidense? En un escenario global inestable, desde Y Combinator entienden que estamos ante una nueva época de desarrollo tecnológico en el sector de la defensa. ¿Puede ser una idea para las empresas del País Vasco que nacieron en el sector armamentístico vuelvan a sus orígenes?
4. Devolver la fabricación a Estados Unidos España
¿Fue un error de los países más avanzados ceder la fabricación a países emergentes? ¿Occidente llega a tiempo para competir en la nueva era de los chips y la robótica?
¿Alguien dispuesto a explorar el retorno de la fabricación de sus productos a España?
5. Tecnología para reducir el impacto climático
Incluyen 5 grandes categorías de vías a explorar:
Modos en que generamos, transmitimos, consumimos, almacenamos y administramos el uso de la energía.
Innovación científica para descubrir nuevas tecnologías o para implementar las ya conocidas.
Modelos de adaptación climática frente a los cambios que deberemos afrontar.
Promoción de los modelos de financiación e incentivos verdes.
Contabilidad sobre la huella de carbono y desarrollo de mercados de compensación.
6. Nuevo software de gestión de recursos empresariales
En nuestros sectores industriales, la adopción de software especializado para gestionar los recursos escasos que por definición tiene una empresa, sigue siendo un déficit generalizado. Parece que sigue habiendo espacio para mejorarlos a juicio de Y Combinator. ¿Qué opinarán de empresas españolas como Control Integral, Telematel o Usyncro, que lideran el software de algunos de los sectores en los que trabajamos?
7. Eliminar intermediarios
La tecnología ha facilitado (y la IA la facilitará aún más) la posibilidad de suprimir intermediarios que no aportan valor. ¿Hace cuánto no te has planteado si puedes automatizar trabajos humanos repetitivos o cero creativos y has explorado nuevos modelos de negocio que prescindan de intermediarios? ¿Te atreviste a poner en marcha algún cambio? ¿Qué tal te fue?
8. Desarrollo de software de integraciones de procesos, flujos de trabajo y canalizaciones de datos
Los consultores informáticos, programadores y desarrolladores de software han sido posiblemente los profesionales más privilegiados del mercado laboral en las últimas décadas. Cualquier modificación de nuestros procesos empresariales o el desarrollo de cualquier nuevo servicio o negocio requiere de su intervención.
El desarrollo de los llamados sistemas no-code está abriendo la puerta a la optimización de procesos y desarrollo de flujos de trabajo empresariales sin intervención de expertos en tecnología.
Y recuerda, esto va de hacer cosas y hacer crecer nuestros negocios.
Sería un sueño que en este Club surjan nuevas innovaciones y, quién sabe, alguna startup. ¡Puedes contar conmigo!
INNOVACIÓN MARCA ESPAÑA
🥩 El chuletón impreso de Cocuus
Hay dos tipos de innovación: la incremental y la disruptiva.
Cocuus es una empresa de alimentación navarra que vende productos cárnicos creados mediante tecnología de impresión 3D. Ni vende vacas ni cerdos. Esto es disrupción salvaje. También tiene una línea de productos de base vegetal, también impresos.
Su equipo está formado por tecnólogos de alimentos, diseñadoras 3D, ingenieros de diversas ramas y especialistas en robótica, entre otros perfiles. Ni rastro de ganaderos o veterinarios.
Esta startup española responde a una tendencia global. Tendemos a comer menos carne por salud y por cuestiones medioambientales.
La innovación incremental para resolver este reto de inmensas dimensiones hubiera sido producir chuletones de forma más eficiente, lograr que la vaca sufra menos, que la ganadería sea respetuosa con el entorno, etc.
Pero Cocuus tenía otro propósito: acabar con el hambre y la falta de proteínas cárnicas, sacando de la ecuación el sacrificio animal. ¡Toma chuletón! 🥩
La semana pasada publicamos en C de Comunicación una entrevista con Luis Ozcáriz Gil, director comercial y marketing de Cocuus. Si os interesa el tema, os recomiendo mucho leerla.
El propio Bill Gates viene invirtiendo en los últimos años muchos millones en tecnologías que reducen drásticamente el impacto que tiene la producción alimentaria en el medioambiente.
La idea de cambiar a grasas y aceites producidos en laboratorio puede parecer extraña al principio. Pero su potencial para reducir significativamente nuestra huella de carbono es inmenso. Al aprovechar tecnologías y procesos probados, nos acercamos un paso más a la consecución de nuestros objetivos climáticos.
Bill Gates
¿Te apuntas a un chuletón 3D?
Por qué triunfan los shoppable videos y qué nos enseñan
AUDIOVISUAL · BRANDING
Si eres usuario de Instagram o TikTok, seguramente hayas visto un vídeo en el que puedes interactuar con el contenido, ver el producto en acción y comprar con un solo clic. Estos son los shoppable videos, vídeos con funcionalidad de ecommerce, vídeos que se pueden comprar.
🧠 Pensarás que en entornos profesionales las compras son reflexivas.
👨🏻🏫 Y que es imposible explicar un equipo de aerotermia de un modo emocionante.
Bloquea un momento tu lado racional del cerebro y piensa como un usuario. ¿Cómo resolverías mejor tus dudas sobre las prestaciones de una batidora? ¿Leyendo la cantidad de watios? ¿O viendo la batidora en acción triturando los productos más resistentes?
Hace años se hicieron muy famosos los vídeos de las batidoras Blendtec. ¿Los conocías?
Su serie ‘Will It Blend?’ (¿Lo batirá?) sumó millones de visualizaciones de sus vídeos batiendo iphones, altavoces inteligente, pelotas de tenis o al muñeco de la serie de moda del momento. Así, se aseguraban de transmitir la potencia inigualable de sus batidoras y explicaban por qué podían ofrecer 8 años de garantía. Geniales, ¿verdad?
TikTok y Shein han entendido a la perfección la tendencia de los ‘vídeos que se compran’.
📲 TikTok: Los usuarios generan toneladas de vídeos en la red social. De entretenimiento, de inspiración, de información… ¿Por qué no dar el siguiente paso y que compren? Pues dicho y hecho. TikTok Shop ya funciona en Reino Unido y se prevé que aterrice en España este año.
👗 Shein: ¿Tienes dudas sobre cómo me quedaría ese vestido? ¡Qué mejor que vérselo puesto a otras compradoras! Fíjate en sus fichas de producto. Algunas están llenas de fotos de otras compradoras.
Qué nos enseñan los shoppable videos:
Asegura que tus vídeos sean relevantes.
Las características técnicas mejor déjalas exclusivamente para la ficha técnica.
¿Cuál es la emoción que hay detrás de tu producto y por tanto, vas a trasladar a tus vídeos?
¿Qué va a determinar (o quieres que determine) que tus clientes compren tus productos y se enamoren de tu marca?
PARA ACTUAR
Novedades en los avisos de cookies de las webs: riesgos y oportunidades
Hace años que se viene alertando sobre el fin de las cookies de terceros; aquellas creadas por herramientas como Google u otras plataformas en los sitios web que visitas y que les permite a los primeros recopilar información sobre tus preferencias.
Google ha convertido las cookies de terceros en un negocio publicitario billonario, permitiendo a los anunciantes perseguir a sus compradores potenciales por toda su navegación online.
Tras muchos avisos y prórrogas, el 1 de marzo entraron en vigor nuevas exigencias en la gestión de las cookies en todos los sitios web que, si no has vigilado, te recomiendo hacer con urgencia.
Qué cambios debes hacer en el aviso de cookies de tu web
El botón ‘Rechazar cookies’ debe aparecer de forma prominente en la primera capa del aviso de cookies, junto a la opción de ‘Aceptar cookies’ y ‘Configurar/personalizar cookies’.
No se pueden preseleccionar todas las opciones en la sección de ‘Configurar cookies’. El usuario debe poder elegir de forma clara qué tipos de cookies acepta o rechaza.
El acceso a tu web o servicios online no debe estar condicionado a la aceptación de cookies, debe haber una alternativa para acceder sin aceptarlas.
La información sobre las cookies debe ser clara y accesible, sin necesidad de que el usuario tenga que buscar en grandes cantidades de texto.
Adicionalmente, Google ha comenzado a eliminar en su navegador Chrome las cookies de terceros, con la previsión de eliminarlas al 100% a final de junio. ¡Muchos cambios a la vista!
Qué exige a los anunciantes el fin de las cookies de terceros
Además de Google, los anunciantes (y las agencias, que también hay que decirlo) nos hemos beneficiado de las cookies de terceros para segmentar los anuncios y contenidos que ven nuestros potenciales compradores por Internet.
Este anuncio no significa el fin de las cookies por completo. Sin embargo, el nuevo sistema, basado en la anonimización, exigirá a a los anunciantes ajustar sus estrategias de segmentación y personalización.
Se impondrá la publicidad contextual sobre la hipersegmentada. Los anuncios se deberán alinear con el contenido que el usuario está viendo, sin depender de los datos de las cookies.
Cobrarán mucha más importancia las estrategias de recolección de datos de primera parte. Los anunciantes deberán esforzarse en generar un contenido más valioso para el usuario que provoque que el usuario abra la puerta a que el anunciante le presente alguna oferta.
Si quieres resultados diferentes,
atrévete a hacer cosas
PARA DETECTAR TENDENCIAS
Google Trends, la herramienta más infravalorada
Seguramente la habrás escuchado e incluso utilizado. Pero me atrevo a decir que no le sacas demasiado partido a esta herramienta. Y como hoy el newsletter va cargado de innovación, Google Trends es un método fantástico para tomar el pulso a las tendencias o a la evolución de productos y marcas. Te comparto tres casos de uso sencillos que te pueden ser útiles:
Análisis competitivo y de mercado. ¿Hace cuánto no buscas tu marca y monitorizas el interés de tus usuarios en comparación con tus competidores? Esto te permitirá saber algo más sobre la percepción de tu marca, la cuota de mercado o el funcionamiento de una campaña publicitaria.
Desarrollo de nuevos productos. ¿Qué tal se comporta el término sostenible? ¿Es de verdad una tendencia de búsqueda que valora el usuario? ¿O se la estamos metiendo a capón aunque no quieran pagar más por ella? Al analizar las tendencias y los intereses crecientes o decrecientes de los usuarios, puedes identificar oportunidades para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
Estrategias SEO y de contenidos. Para detectar el interés creciente en una línea de productos y ajustar tu contenido online para captar esa audiencia.
Aquí va un ejemplo de la tendencia sobre la aerotermia en España en los últimos 5 años:
Si quieres pasar a la acción, te puedo ayudar de varias formas:
Aportar activamente a la comunidad. Quieres contarme un proyecto que nos pueda inspirar.
Abordar proyectos digitales. Pocas cosas me gustan más que la comida, la ópera y construir negocios y proyectos. Así que si tienes algo en mente, escríbeme. Y si no, siempre podemos quedar a comer.
Quieres desarrollar una idea loca. Escríbeme si tienes una idea y pondré todo mi empeño en conectarte con el Club para hacerla realidad.
Si quieres escribirme, responde a este correo.
Hagamos este Club grande entre todos.