¿Matará ChatGPT a Google?
Todas las empresas quieren ser medios de comunicación | Perplexity, el nuevo Google | El valor de la atención | Mi amigo Juancar y los side project
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a las empresas de sectores B2B.
Todas las empresas quieren ser medios de comunicación
En marzo participé en Barcelona en el Congreso Media Makers Meet, un congreso internacional de medios especializados en el que charlé con muchos líderes de otros medios de comunicación como C de Comunicación en otros países, desde Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.
El congreso arrancó así:
Todo el mundo adora a las marcas por lo que te hacen sentir.
Tradicionalmente, la gente leía y seguía nuestras revistas porque conectaban con la audiencia.
Sabían cómo hablar de marcas y hacernos sentir especiales con ellas.
Las marcas, en un momento, empezaron a dictar los mensajes que debían reproducir los medios. La mayoría cedió. Entonces, los lectores perdieron la confianza en los medios. Las marcas hablaban guiadas por las cuentas de resultados.
Y la audiencia dejó de creer en las revistas.
Una marca confía en un medio de comunicación porque posee la audiencia.
Tiene la audiencia porque publica contenidos que le interesan.
Y si va la marca y le dice al medio: ‘Toma, esta es mi nota de prensa: publícala’…
Es que no hemos entendido nada.
Hoy cualquiera se cree un medio de comunicación.
Yo soy un medio de comunicación con este newsletter.
Tú eres un medio de comunicación en tu perfil de LinkedIn.
Tu cooperativa es un medio de comunicación con su catálogo.
Cada canal es una posibilidad para comunicar y vender.
Sin embargo, se nos ha olvidado que un medio de comunicación es valioso por la comunidad que tiene detrás, que ha construido a base de honestidad y aportar utilidad para tomar decisiones.
Si tu medio se dedica a hablar de ti y no de tu cliente o lector.
Si tu medio promete algo que no se cumple en la realidad.
Si tu medio habla de un modo que no genera interés…
Tu medio será irrelevante. Y esto es lo que pasa en muchos casos. Las prisas. No contar con especialistas. La falsa promesa de que cada persona y cada compañía somos un medio de comunicación en potencia con miles de seguidores.
Una experiencia reciente
Me contaba la semana pasada un directivo de un fabricante que una cooperativa le pedía un 2% de margen por incluir algunos de sus productos en el catálogo de la cooperativa que luego no usaba nadie.
Otro medio de comunicación que no aporta el valor que promete.
La conclusión: las marcas B2B no pueden operar como medios tan fácilmente
Los clientes eligen marcas en las que confían.
Una marca no se construye en dos días ni en dos meses, ni…
Si quieres desarrollar un canal de comunicación directo con tus clientes, ¡adelante! Es una genial idea que debes llevar a cabo, pero recuerda esta primera lección: evita que se comporte como un comercial ansioso.
Comunicar directamente con tus clientes es útil si generas contenidos de alto valor de forma constante y a largo plazo. Solo así generarás la confianza necesaria para lograr tus objetivos: vender.
Los medios que tienen una comunidad fiel detrás son grandes aliados para comunicar tu marca.
¿Matará ChatGPT a Google?
La inteligencia artificial generativa -la que ofrece respuestas a preguntas complejas a partir de bases de datos y conocimiento inmensas-, irrumpió en nuestras vidas en noviembre de 2022.
Imagino tu reacción la primera vez que lo usaste. ¡WoW! Esto es un Google con esteroides. O eso es lo que pensé yo.
Desde entonces, incontables artículos y debates han tratado de determinar el día y la hora de la muerte de Google.
La última predicción fue lanzada por la consultora Gartner hace unos días:
Gartner predice que el volumen de los motores de búsqueda caerá un 25% para 2026, debido a los chatbots de IA y otros agentes virtuales
Después, reconocieron que este dato lo determinaron por debate interno. La predicción no estaba basada en datos científicos.
De momento, Google sigue siendo el protagonista de nuestras búsquedas.
Se nos olvida que Google es una herramienta para todo. No solo funciona para búsquedas que tengan como objetivo iniciar nuestro aprendizaje sobre algún tema.
El buscador de Google da soporte, al menos, en todas estas búsquedas:
Consultas de navegación para ir a una web. ‘Carrefour’, ‘Amazon’, ‘Booking’...
Consultas de información de respuesta única. ‘¿Cómo cotiza ahora la acción de Tesla?’, ‘Resultado de la final de Copa’, o ‘¿Cuántos pollos se matan al año en España?’.
Consultas de lugares. ‘Mejores ferreterías en Cáceres’ o ‘Heladería cerca’.
Consultas transaccionales. ‘Comprar un compresor’.
Consultas de investigación. ‘Cómo hacer un plato de pasta carbonara auténtico’.
Son en estas últimas, las consultas de investigación, en las que los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT parecen, a priori, más rápidos. Porque al final de todo, se trata de conseguir la solución a mi consulta con el menor esfuerzo posible y del modo más rápido.
Pero, ¿es el modelo de chatbot la herramienta adecuada?
El buscador de Google es muy valioso por cómo está construido. Todos podríamos dibujar una página de resultados de Google con los ojos cerrados.
La página de resultados de Google ha resistido a pesar de abusar de los contenidos pagados que nos desviaban de nuestro objetivo: encontrar la respuesta más adecuada para nosotros.
Nos ofrece alternativas. ¿Acaso a todo el mundo nos vale la misma respuesta sobre un mismo tema?
Nos conecta con diferentes autores/marcas. No todos conectamos con la misma forma de contar algo o con las mismas marcas.
No todos tenemos la misma intención cuando buscamos algo.
Qué va a pasar en el futuro con los buscadores y qué debes tener en cuenta
Los buscadores van a acelerar su transformación. De esto no me cabe duda. Los modelos de inteligencia artificial son mejores más rápidos que el tradicional buscador de Google en algunas cosas, sobre todo cuando se trata de responder a preguntas complejas. Y esto está obligando a Google o al que venga después a refinar el listado de enlaces azules que todos reconocemos.
Tres ideas de las que estoy bastante seguro:
Vendrán más vídeos. Entre tanto ruido y respuestas automáticas, querremos asegurarnos de ver cómo es la realidad. Nada nuevo en el comportamiento humano:
Juan 20:25-29 TLA
Cuando Tomás llegó, los otros discípulos le dijeron:
—¡Hemos visto al Señor!
Pero él les contestó:
—No creeré nada de lo que me dicen, hasta que vea las marcas de los clavos en sus manos y meta mi dedo en ellas, y ponga mi mano en la herida de su costado.
Deberás adaptarte a los nuevos algoritmos de SEO que ya están penalizando el contenido generado masivamente y no original.
Cobran importancia las estrategias de branding frente al marketing de rendimiento. Querrás que tus clientes piensen en ti antes que en las herramientas de IA. O que los modelos de inteligencia artificial piensen en tu marca para que la respuesta lleve al usuario a pensar en tu marca.
La carrera consiste en buscar la combinación perfecta entre conversación y enlaces. Por ahora, Google sigue con mucha ventaja.
Perplexity: la nueva generación de buscador
Si quieres probar un híbrido entre ChatGPT y Google, te sugiero usar Perplexity. Se trata de un buscador conversacional que combina la función de chatbot con la capacidad de buscar a tiempo real en Internet.
Las diferencias con ChatGPT
Si haces una búsqueda en Perplexity, te darás cuenta que busca en la web y en primer lugar destaca algunas fuentes de Internet. A continuación, te ofrece la respuesta generada por IA. Más abajo te sugiere algunas preguntas adicionales con el objetivo de obtener la respuesta concreta a tus necesidades. A la derecha también destaca algunas imágenes y sugerencias de vídeos.
Las fuentes, como he comentado anteriormente, ofrecen la posibilidad de contrastar la respuesta de la IA si no tienes suficiente experiencia en el tema. Un filtro muy útil para evitar delirios de la IA.
Las preguntas de seguimiento adicionales también me parecen muy útiles para llegar a la respuesta concreta que buscamos.
El dato de la semana
+ 15,2 %
El crecimiento de las ventas de e-commerce en España en el 3º trimestre de 2023 respecto al 2022. Acumula una racha de 10 trimestres seguidos creciendo por lo menos al 10%.
PARA LEER
La atención es un foco.
La atención lo es todo en este mundo hiperacelerado. Es precisamente un invento de este siglo, las redes sociales, lo que más ha deteriorado nuestra atención.
En Hacemos Cosas generamos cientos de contenidos todos los años, escritos, hablados, fotos o vídeos. A mi equipo siempre les recuerdo algo. Desde el primer segundo de nuestros contenidos estamos solicitando la atención del que nos lee/ve. Cada segundo. Si no le entregamos valor, pasará a otra cosa.
Y de eso precisamente va el libro que te quiero recomendar. De valor y de atención.
El valor de la atención, de Johann Hari, editado en español por la editorial Península, es una reflexión interesantísima sobre los efectos que tiene en nuestros cerebros el deterioro del poder de la atención.
En el libro explica por qué cada año nuestra capacidad de atención empeora, derriba mitos como que nuestros cerebros son capaces del famoso multitasking, y hace un repaso sobre qué elementos son los culpables de estar deteriorando nuestra atención y qué podemos hacer frente a ellos -si es que está en nuestras manos o son poderes más poderosos que cada uno de nosotros-.
Interesantísima lectura para ponerse en acción.
Si quieres resultados diferentes,
atrévete a hacer cosas
Mi amigo Juancar y los side project
La semana pasada mi amigo Juan Carlos Vázquez me llamó cuando salía de la ferretería cerca de las 9 de la noche. Juancar, además de amigo, es uno de los miembros de pleno derecho del Club porque NO PARA DE HACER COSAS.
Tiene dos ferreterías en Madrid -Marcavel-, una tienda online -Bricovel-, es tiktoker -conocido como Tu Ferretero de Confianza-, fue nombrado en 2019 por los profesionales del sector ‘Mejor joven ferretero de España’, tuvo un programa de radio en la SER este verano y desde el año pasado también es presidente de Agrefema (el gremio de ferreteros de Madrid). Si das un paseo con él por el barrio de Puente de Vallecas, le saludan todo el rato.
Siempre tiene el cerebro con mil ideas y lo mejor de todo es que continuamente pone en marcha nuevos proyectos. Además, es una persona fantástica.
Se nota que es amigo, ¿no? 🤣 Pero os prometo que todo es 100 % verdad.
La semana pasada hablaba con él precisamente del estreno del newsletter del Club. Como persona que hace cosas y las hace muy bien, valoro mucho su opinión. Siempre hablamos de que tarde o temprano, acabaremos montando algo juntos. Y en esto que estábamos hablando que mencionó el término side project.
—¡Eso es, Juancar! Eso es lo que me encantaría. Despertar en la gente las ganas de hacer cosas. No conformarse. Encontrar a gente con motivación para experimentar, nuevos modelos en sus empresas y quién sabe, que de este Club salgan proyectos o incluso alguna empresa innovadora.
—Sería la leche. ¡Un side project!
Qué es un side project
Un side project es un proyecto que ponemos en marcha en paralelo a nuestra actividad o trabajo principal, generalmente movidos por la curiosidad, la pasión o habiendo identificado una oportunidad de negocio, con la intención de generar ingresos pasivos o para que se convierta en el futuro en el proyecto principal.
Es un término muy habitual en el entorno de las startups, me hizo mucha gracia y nos estuvimos riendo un buen rato al teléfono.
Luego pensé, vaya dos frikis. Hablando a las 9 de la noche, después de más de 12 horas trabajando… de side projects.
Y enseguida sonreí porque me di cuenta de que justo eso es lo que quiero provocar con el Club. Ojalá por el camino nos encontremos unos cuantos emprendedores más y sigamos haciendo progresar los sectores industriales con la misma pasión que Juancar.
Muchísimas gracias también a Javier, a Helena, a Manuel, a Irene, a otro Javier, que me habéis escrito con vuestros proyectos, y a las 600 personas que leísteis el newsletter de la semana pasada.
Es un gustazo preparar cada sesión del Club y escribir este newsletter sabiendo que os ayuda. ¡Emocionado por lo que está por venir!
Si quieres escribirme, puedes responder directamente a este correo.
Y si te ha gustado, puedes invitar a alguien al Club.