¿Suscripcionitis, doctora?
DeepSeek, el ChatGPT chino, hace tambalear las bolsas y las inversiones en inteligencia artificial
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #32 del Club tiene 2.207 palabras. Tiempo de lectura: 11 minutos.
Y si te gusta lo que lees y no estás suscrito todavía:
Tu vida es una suscripción
Te confieso algo: las últimas veces que he mirado mi extracto del banco, descubro una nueva suscripción.
Que si el streaming de AppleTV (¡qué serión la de Ted Lasso!); que si el almacenamiento en la nube, que si el New York Times que total son pocos dólares al mes…
Creo que sufro de ‘suscripcionitis’. Y por los datos que manejo, no soy el único.
Y me temo que el contagio va más allá de nuestros hogares (Netflix, Spotify, Amazon Prime, la alarma…). También está inundando nuestras empresas.
¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué tú y yo somos tan propensos a hacer clic en un servicio por 9,99€ al mes? ¿Qué oportunidades y riesgos trae este modelo de negocio para nuestros negocios?
El boom de las suscripciones conviene analizarlo minuciosamente y espero darte algunas pistas para valorar si tu empresa también puede incorporar esta modalidad de ingresos recurrentes y previsibles en la cuenta de resultados.
Por lo que cuesta un café al mes… tienes todo esto
La promesa de la suscripción parece ser letal para nuestros cerebros. Atento al dato.
En España, el número de suscripciones de pago por persona se situó en 2023 en 5,3 suscripciones por persona -en Europa, solo por detrás de Reino Unido-, según la consultora Oliver Wyman.
Y todavía más sorprendente es que solo somos conscientes del 40% de nuestras suscripciones. Imagina la cantidad de micropagos que hacemos sin apenas darnos cuenta.
¿Por qué las suscripciones nos enganchan?
Facilidad de alta y un coste asumible: Es más fácil soltar 10 euros al mes que soltar 100 euros de golpe. ‘Y si no me gusta, me quito’, piensa nuestro cerebro. Aunque luego no sea tan fácil.
Generan hábitos: Cuando pagas una cuota mensual, entras en piloto automático. Acabas usando ese servicio casi por inercia. Aunque no lo uses demasiado.
Gratificación instantánea: Al suscribirte, recibes algo de valor al momento (una app, un curso online, un contenido exclusivo…).
Acceso infinito. Frente a las estrecheces de un producto que empieza y acaba, ¿quién no querría tener acceso a todo el catálogo de películas, series, música, videojuegos… del mundo?
Pereza para cambiar de proveedor: Darte de baja implica un esfuerzo. Ni siquiera estoy pensando en aquellos servicios que hacen casi imposible darte de baja.
¿Por qué una empresa tiene tanto interés en engancharnos?
Ingresos estables y predecibles para la empresa: Esta es la gran ventaja para nuestro negocio, y si no, habla con tu director financiero. Saber cuántos euros van a entrar cada mes, con antelación, facilita la planificación de recursos y promueve nuevas inversiones. ¡Todo ventajas!
Márgenes superiores: Uno de los principios clave del modelo de suscripción es que el cliente recurrente genera márgenes superiores. Minimiza el coste de captar nuevos clientes a favor de generar valor a largo plazo a nuestros clientes fieles. Lo hemos hablado varias veces en este newsletter: el coste de generar un nuevo cliente es entre 3 y 5 veces el coste de fidelizar a un cliente activo.
Si tienes cerca al cliente, puedes venderle otras cosas: Una vez tienes a alguien suscrito, es más fácil ofrecerle servicios premium o productos complementarios.
Las suscripciones no se han inventado ahora
Recuerdo a mi abuelo contarme que la enciclopedia la compraron en cómodos plazos, actualizaciones incluidas. Otro clásico: el seguro de ‘los muertos’, que en tantas casas de nuestros abuelos se pagaba religiosamente cada mes para beneficio de toda la familia.
Luego, el Círculo de Lectores, con ese catálogo que llegaba a casa y había que elegir libros cada mes o dos meses. O la suscripción al periódico, claro.
Más tarde, los gimnasios.
Hoy, todo está invadido por las suscripciones. Solo algunos ejemplos:
Suscripciones en casa 🏠
Series y películas: Netflix, Max, Apple TV, Disney+, Filmin…
Música: Spotify o Apple Music.
Envíos y compras: Amazon Prime, Glovo, El Corte Inglés.
Movilidad: renting o leasing por un lado; abono de transporte público; apps de movilidad como Free2Move o las motos urbanas; aparte de algunos inventos que cuento más abajo.
Móvil e Internet: ¿quién no paga esto?
Otros servicios para casa: alarmas o limpieza.
Comida: Wetaca (táper para toda la semana) o similares.
Información: Diarios como El País, El Confidencial, ABC, New York Times, Wall Street Journal, Financial Times… y newsletters especializados de todo tipo que cobran una suscripción al mes o al año.
Y las suscripciones en el trabajo 👩🏽💻
Almacenamiento en la nube: iCloud, OneDrive, Google Drive…
Servicios de IA: ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity...
Herramientas de trabajo: Google Workspace y Microsoft 365.
CRM: Hubspot, Salesforce, Oracle...
SEO: Semrush, Moz, Sistrix...
Multimedia: Adobe, Canva.
Y así podría seguir un buen rato.
Cajas mensuales para descubrir productos de cosmética (Birchbox).
Pack de vinos (Vino Premier, Wine Box…).
Lavado de coches ilimitado (Repsol).
Suscripción de juguetes para mascotas (PupJoy, BarkBox…).
Maquinillas de afeitar cada mes o tres meses (Dollar Shave Club, Harry’s…).
Para ligar. En un industria con más de 300 millones de usuarios, ¿sabías que 20 millones de personas pagan suscripciones premium en Tinder u otras aplicaciones similares?
E incluso alguna marca icónica, que ¡oh, spoiler! Fracasó:
BMW lanzó en 2022 para algunos países un muro de pago de suscripción para los asientos calefactables de sus coches (por 18$/mes), entre otras funcionalidades ‘avanzadas’. Tras las críticas de sus clientes, cancelaron sus planes.
Aunque otras suscripciones, de empresas consolidadas, están teniendo más éxito. Cuestión de percepciones.
Servicio de extras digitales de coches Mercedes, Tesla o General Motors, entre otros. Permiten acceder por una suscripción a extras como la información del tráfico en tiempo real, arranque remoto del motor, localizar del vehículo, aviso de radares, streaming de música y vídeo, etc. También para sus modelos avanzados de conducción autónoma en los países que ya lo permiten.
Cookidoo, el modo de cocina guiada de Thermomix. Nuevas recetas, modelo semiautomático de cocinado, adaptación de recetas según comensales… Es una de mis suscripciones imprescindibles ⭐️.
💡 PARA PENSAR
¿Cuánto gastas en suscripciones al mes en casa?
¿Y de cuántas suscripciones te beneficias en la empresa?
El modelo de la suscripción en el ámbito B2B
Es evidente que el modelo de la suscripción lo está invadiendo casi todo. Para casi cada cosa que hagas en tu vida, existe la posibilidad de suscribirte.
Entre empresas, ya lo hemos visto, también tenemos varios ejemplos: CRM, aplicaciones de productividad, almacenamiento, servicios de IA, etc.
Corrigiéndome a mí mismo, la pregunta que nos debemos hacer es:
🧐 ¿Hay vida para las suscripciones en las empresas más allá de las aplicaciones tecnológicas?
Definitivamente, SÍ.
Ya existen varios ejemplos que generan muchos millones de euros en España y en los próximos años veremos a más empresas subiéndose a esta tendencia.
Recopilo algunos ejemplos más o menos conocidos:
MANTENIMIENTO.
Fabricantes de maquinaria en construcción o logística suscriben a sus clientes a un servicio “todo incluido”: repuestos, revisiones y asistencia técnica.
SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA SOCIOS.
Un modelo muy conocido, el de las cooperativas o grupos de compras. A cambio de una cuota, ofrecen almacén regulador, envíos gratuitos sin importe mínimo, determinados servicios de marketing o últimamente, acceso a herramientas de inteligencia de negocio, etc.
¡Y MÁS SERVICIOS EXTRA!
Cadena88, la red de ferreterías más grande de España, ofrece a sus asociados un plan de servicios digitales, por el que cada ferretería adherida paga una cuota trimestral. Pantalla digital en la tienda con acceso a un catálogo de envío directo al consumidor, redes sociales y social CRM, newsletters, etc.
REPOSICIÓN AUTOMÁTICA DE CONSUMIBLES.
Las famosas máquinas de vending que ofrecen algunos suministros industriales a empresas e industrias y que últimamente copió Amazon. En estas máquinas, los operarios tienen disponibles guantes, gafas y otros consumibles y, la propia máquina, solicita la renovación periódica de los productos que se van agotando para que nunca se queden sin ellos.
RENTING DE CARRETILLAS Y MAQUINARIA.
GAM fue pionera en España, y desde entonces, el estándar de uso de maquinaria y carretillas logísticas es el alquiler.
✅ / ❌ Valora si el modelo de suscripción es para tu empresa
Si la música te suena bien, cuidado. No todas las empresas deben abrazar el modelo de suscripción sin pensarlo dos veces. Los beneficios son tantos como los riesgos:
Choque cultural grande.
Convivencia con el modelo tradicional de generación de ingresos.
Resistencia de los distribuidores si eres fabricante.
Fatiga del consumidor con la ‘suscripción para todo’.
Exigencia de nuevos perfiles.
Inversión en tecnología (muy probablemente).
Dudas sobre los márgenes.
Pero no seré yo quien te quite la idea de evaluarlo. De hecho, te animo a hacer estas reflexiones:
Identifica tu valor recurrente.
¿Qué puede ofrecer tu negocio de forma constante y útil para el cliente?
Si tu valor es constante, es una pista de que podrías ofrecerlo vía suscripción.
¡Una pista! No tiene por qué ser el total del valor que ofreces. Puedes probar con algún nuevo servicio o división.Analiza tu cadena de valor.
Si ahora dependes de distribuidores o intermediarios, ¿cómo podrás integrarlos en tu nuevo modelo sin poner en peligro vuestras relaciones comerciales?Calcula la inversión para ponerlo en marcha.
Pagos recurrentes, soporte de atención al cliente, nuevos modelos de reporte, perfiles técnicos nuevos… Haz números y proyecta a largo plazo para comprobar si el nuevo modelo compensa.La suscripción va de fidelizar y retener.
Vale, tienes los clientes, pero sé consciente de que el modelo de suscripción exige una aportación de valor regular. ¿Vas a ser capaz de mantener el valor y actualizarlo periódicamente? ¿Y de comunicarlo? ¿Cómo vas a mejorar su vida? Un cliente que se siente atrapado o engañado es un cliente que nos puede poner en la lista negra y será difícil recuperarlo.
Confío haberte hecho reflexionar.
Te confieso mis suscripciones imprescindibles ❤️:
1. Información: El País, El Confidencial, La Vanguardia, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal.
2. Entretenimiento: Spotify (música), Max y Netflix (series).
3. Cocinar: Cookidoo, de Thermomix.
4. Almacenamiento: iCloud, para el iPhone.
5. Productividad (para el trabajo y para casa): ChatGPT.
🇨🇳 China hace tambalear a Estados Unidos (ahora, con la IA)
Parecía que China estaba rezagada frente a Estados Unidos con sus avances en inteligencia artificial.
Hasta la semana pasada, cuando China volvió a decir al mundo que allá donde esté la próxima gran revolución tecnológica y económica, tratarán de liderarla sea como sea.
Las limitaciones a las exportaciones de chips de última generación que impuso Estados Unidos a China, chips supuestamente imprescindibles para crear los más avanzados modelos de lenguaje artificial, parecen haber producido el efecto contrario al esperado.
DeepSeek, el ChatGPT chino, ha entrenado su último modelo de lenguaje -llamado R1-, por una ínfima cantidad de dinero de lo que les ha costado a sus competidores americanos: ChatGPT (de OpenAI), Gemini (de Google) o Claude (de Anthropic, invertido por Amazon). Según sus fuentes, les habría costado un total de 5,6 millones de dólares, frente al rango de 100 a 1.000 millones que les costaría a las grandes tecnológicas estadounidenses. Es decir, 17 veces menos en el mejor de los casos, y hasta 178 veces.
Los expertos parecen coincidir en que este nuevo modelo de DeepSeek sería prácticamente tan bueno en la resolución de problemas y en razonamiento como el modelo o1 de OpenAI, pero a una fracción del coste por uso de los americanos.

¿La razón para que sea mucho más barato? No harían falta chips tan potentes como pensábamos hasta ahora. Según el nuevo modelo chino, bastaría con chips más normales combinados con técnicas innovadoras de formación de modelos.
¡BOOM 🇨🇳💥🇺🇸!
Las consecuencias no se han hecho esperar:
Nvidia perdió ayer lunes un 18% de su valor en bolsa: más de 500.000 millones $ de valor perdidos en una sola sesión. Supone la mayor pérdida de valor de una acción en un mismo día en bolsa… en la historia.
Se ponen en duda todas las inversiones billonarias en tecnologías de chips, centros de datos, etc., que supuestamente necesitaban los desarrollos en inteligencia artificial. Esto incluye la recién anunciada inversión de 500.000 millones en infraestructuras para IA, promovida por el mismo Donald Trump el día siguiente de su investidura.
Marc Andreesen, uno de los inversores más conocidos de Silicon Valley y asesor de Trump, asegurando en X: ‘Deepseek R1 es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto nunca’.
DeepSeek ha publicado su modelo R1 como código abierto. Esto significa que otras empresas podrán basarse en el modelo chino de DeepSeek y crear otras alternativas baratas de IA para distintos usos, igual que ahora permite el modelo de ChatGPT. Pero repito: a una mínima parte del coste.
¿Una llamada de atención para Europa? ¿Puede que no estemos tan lejos de poder competir?
Una vez más, se demuestra que la escasez de recursos aviva la creatividad.
Me maravilla ver cómo el ser humano demuestra constantemente que casi nada es imposible.
Si quieres probar DeepSeek, tanto su web como la app son gratuitas.
Comprobarás que el modo de uso es similar que ChatGPT o Gemini, aunque más simple y con menos opciones por ahora.
🛟 ¿Te puedo ayudar?
Si crees que puedo ayudarte, escríbeme a borja@hacemoscosas.es
Mi promesa: si te podemos ayudar, te presentaremos una propuesta. Si no, seré sincero y tan amigos. No siempre es el momento.
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Seas chino, primo de Elon Musk, o simplemente alguien que pasaba por aquí, sonríe y recuerda: #SiempreHaciaDelante
Super interesante Borja!!
Muy interesante newsletter Borja, como siempre.
Ojalá Europa ( especialmente las empresas) aprovechen la oportunidad que se abre con el abaratamiento de los chips de IA en codigo abierto.