¿Te creías que Instagram era gratis?
Invopop gana la competición de startups del South Summit 2024 | 🎙️ Los podcast que escucha el Club
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #12 del Club tiene 1.693 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
¡Oh, sorpresa! (ironía ✅). Hace unos días Instagram y Facebook anunciaron un nuevo cambio en la Política de Privacidad. A partir del 26 de junio, Meta (propietaria de ambas redes sociales) empezaría a utilizar la actividad de tu cuenta para entrenar su modelo de inteligencia artificial Llama 3, de cuyo lanzamiento te hablé el 23 de abril en el artículo ‘Meta compite con ChatGPT y lanza Llama 3’.
Hasta ayer 10 de junio, más de 220.000 personas habían compartido un mensaje idéntico en sus historias de Instagram con el que pretenden evitar que Meta aproveche tus imágenes y vídeos que has subido durante años a tu perfil para construir sus herramientas de inteligencia artificial con las que ganará nuevos miles de millones de dólares.
Jode, ¿verdad?
El mensaje lo compartió incluso Rafa Nadal.
¿No te parece tierno?
Mark se forra a costa de nuestros datos y a cambio Facebook, Instagram y WhatsApp son ‘gratis’
Detente un minuto en el siguiente gráfico. Ilustra el modelo de ingresos y gastos de Meta en el primer trimestre de 2024.
35.600 millones de dólares en ingresos SOLO de publicidad en 3 meses.
Unos 400 millones al día por publicidad.
Durante el mismo trimestre, Meta anunció que 3.190 millones de usuarios en el mundo usaban alguno de sus productos diariamente.
Cálculo rápido: para dejar de vivir de la publicidad, cada uno de los 3.190.000.000 usuarios activos en Meta deberíamos pagar 0,13€ al día. 45€ al año por usuario al año.
¿Estamos dispuestos cada uno de los 3.190 millones de usuarios 45€ al año para usar Instagram, Facebook, WhatsApp y las nuevas apps que se inventen próximamente como este nuevo modelo de IA? ¿Tú, yo, angoleños, filipinos, kiribatianos y hondureñas?
No parece tanto.
En España, un coste inferior al del recibo medio mensual de la luz en un hogar (55,83€).
En Angola o Filipinas, lo que cuesta una cena para dos en un italiano caro.
Pero…
Lo bueno, gratis, dos veces bueno
¡Cuánto nos gusta lo gratis!
Seguro que conocías a alguien 😉 que se descargaba pelis en el eMule, música por The Pirate Bay o veía los partidos de La Liga en Rojadirecta.
También hablan de que la gente dejó de pagar su periódico favorito en el kiosco y leía la prensa de forma gratuita en Internet.
Luego, los más friquis, llegaban a agotar las reproducciones gratuitas de una misma canción que Spotify te permitía escuchar -anuncios incluidos-.
Las redes sociales, qué decirte: desde My Space, Tuenti, Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat, hasta LinkedIn, BeReal o TikTok… todas gratis.
🗞️ Quieres información de calidad, pero te resistes a pagar por ella
O si acaso, pagas por el periódico que más te gusta cuya línea editorial coincide con tus ideas. Pero solo uno, no te vayas a arruinar (antes: 365 días x 1 euro = 365€/año para leer tu periódico favorito).
En realidad, si sumas el coste de los 5 diarios nacionales más leídos (El Español, El País, La Vanguardia, El Mundo y ABC), el coste de las suscripciones no supera los 365€.
🎧 Quieres escuchar música (y series y pelis y documentales) buena, pero prefieres que te interrumpan tu música favorita con anuncios molestos
O si eso, compartes la misma cuenta entre toda tu familia y amigos.
Y te enfadas cuando Netflix de repente prohibe que compartas la cuenta.
🤖 Quieres usar ChatGPT y todas las IA que estrenen, pero no acabas de decidirte a pagar
Y miramos a otro lado cuando los ChatGPT roban contenidos por todo Internet para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.
🙄 Pero llega Meta y usa las imágenes de tus vacaciones, outifts, recetas de comida que con tanto esfuerzo cocinaste, etc., te cabreas un rato y compartes un mensaje de protesta…
como el que has visto a Rafa Nadal o a tu cuñada.
Y seguimos usándola
Porque todos tus amig@s la usan.
Porque su algoritmo está construido para que la app sea adictiva. Y que la uses más y más tiempo y así Meta genere más billones de los anunciantes.
Porque es gratis y nos da un acceso total sin restricciones que nos transmite la sensación de poder.
Porque durante estos años ya te han robado tu capacidad de atención y de decir que no.
Así que, piénsalo, igual es buena idea evitar que los modelos de inteligencia artificial se entrenen con tus fotos de borracheras o con el know-how de tu empresa.
E igual es muy buena idea que de una vez establezcas un protocolo de uso de las inteligencias artificiales generativas en tu empresa para tu equipo.
Y no. Instagram, Google, ChatGPT y tantas otras NO son gratis aunque no veas el recibo en el extracto de tu tarjeta.
Quien avisa, no es traidor.
Si quieres oponerte a que los modelos de inteligencia artificial de Meta practiquen con tu contenido para desarrollarse, debes rellenar un formulario en Instagram y otro en Facebook (los datos de WhatsApp hasta nueva orden sí son privados).
Vaya por delante que no me posiciono, solo digo cómo funciona esto.
Invopop: la startup ganadora del South Summit 2024 es B2B
La semana pasada asistí al South Summit, el evento anual sobre el mundo startup más importante en España. Junta a grandes corporaciones, startups emergentes, scale ups (startups que ya han comprobado que su modelo de negocio es válido y buscan crecer rápido), inversores y emprendedores.
Entre ponencia y ponencia (escuché por ejemplo a Steven Bartlett, empresario y presentador del podcast nº1 de negocios en el mundo, ‘Diary of a CEO’), el South Summit celebra cada año una competición de startups.
Primero, las rondas previas donde hay hasta 10 finalistas en varias categorías como clima tech, consumo, enterprise, fintech, futuro del trabajo, health o industry 5.0.
El último día compiten en la gran final los ganadores de cada categoría.
Este año ganó Invopop, una empresa B2B. ¡Estamos de moda!
Qué hace Invopop: simplificar el cumplimiento de las normativas fiscales locales mediante la automatización de la facturación electrónica a nivel global. Su principal producto es una API que permite a las empresas registrar cada venta y reportarla a las autoridades fiscales correspondientes en el formato adecuado.
Qué problema principal resuelven: en 2025 todas las empresas deberán tener implantada la facturación electrónica en todas sus transacciones B2B. Cada país tiene sus particularidades, así que resuelven un problema que se nos viene encima a todas las empresas, sobre todo a las que trabajan en muchos países.
Origen: Madrid
Nació en: 2020
Fundadores: Juan Moliner, ex consultor en BCG y Sam Lown, ex CTO de Cabify
¿Sabías que…?
Entre las finalistas de otras ediciones de la competición de startups de South Summit se encuentran conocidas como Cabify, Typeform, Jobandtalent, Wallbox, Habitissimo o Glovo. ¡Como para no estar atento!
🎙️ Los podcast que escucha el Club
Me ha encantado saber los podcast que escucháis y que coincidamos en bastantes. También me habéis descubierto alguno nuevo.
He recopilado los más repetidos para compartirlos entre la comunidad.
Y del TOP 5, os indico mi episodio favorito.
1️⃣ Tengo un plan
Historias que aportan herramientas variadas enfocadas a gente emprendedora e inconformista que quiere mejorar distintos aspectos de su vida. Entrevistan desde a empresarios de éxito hasta a personas relacionadas con disciplinas como la nutrición, la psicología, etc.
Los presentadores son Sergio Beguería y Juan Domínguez, dos jóvenes especialistas en el desarrollo de marca personal.
Lo que me gusta: La juventud de Sergio y Juan hace que todo parezca posible. Afrontan los temas de frente y son temas muy variados que afectan a nuestro desempeño en nuestros negocios.
Mi favorito: Enrique Tomás - De vender en un mercadillo a crear una empresa de más de 100 millones de €
2️⃣ Búscate la vida
José Elías, un emprendedor en serie fundador entre otras empresas de Audax Renovables y propietario de La Sirena, junto al emprendedor Eric Ponce, presentan en este podcast historias de emprendedores, empresarios y personas ligadas al desarrollo profesional.
Lo que me gusta: Transmite que casi nada es imposible con esfuerzo. José Elías viene de una familia humilde y cree en el poder de hacer las cosas. A veces es un poco sobrado, aviso.
Mi favorito: Dentro de la mente del mejor cocinero del mundo (Ferrán Adrià)
3️⃣ Así empecé
Historias de emprendedores, desde que comenzaron pasando por sus principales etapas y aprendizajes.
Lo que me gusta: Son historias de negocios reales, no solo tecnológicos. Además, los invitados se remontan al principio de la historia del negocio y no solo a los momentos buenos o cuando se forran.
Mi favorito: Ismael Villalobos - La casa de las carcasas
4️⃣ Open
Pepe Martín García es un emprendedor y curioso empedernido. En su búsqueda por encontrar la fórmula para mejorar cómo emprender, presenta en este podcast historias de autónomos, empresarios, creativos y otras personas que han pasado por ese camino.
Lo que me gusta: La naturalidad de Pepe y cómo genera un clima cómodo con sus invitados para profundizar en los temas.
Mi favorito: Así se invierte para las mejores empresas del mundo | Rubén Ferreiro (Elogia / Viko Group / Lanai)
5️⃣ Marketing4ecommerce
Para los que queréis profundizar en marketing digital y comercio electrónico. Entrevistan desde empresarios de tiendas online hasta especialistas en diferentes disciplinas del marketing online como SEO, publicidad online, tecnologías para mejorar nuestro negocio, etc.
Lo que me gusta: Profundiza en las disciplinas del marketing digital que necesitamos para impulsar nuestro negocio. Es el podcast más técnico de la lista.
Mi favorito: Ecommerce B2B: Cómo Emuca movió el 70% de su negocio a canales digitales, con Domingo Gutiérrez
Del 6 al 10
Si todavía no has contestado la encuesta para conocer tus inquietudes como curioso emprendedor (mil gracias a los que ya lo habéis hecho), te lo voy a seguir recordando hasta que el Club cierre por vacaciones.
Son solo 7 minutos y me va a ayudar a mejorar. Prometido.
Si no la contestas, tendrás que invitarme a comer 🍣