Tendencias de marketing 2025 y Notebook LM
Google nos regala un asistente virtual | Hubspot presenta su informe anual | Nuevo récord en ecommerce | Biblioteca IA
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #19 del Club tiene 1.610 palabras. Tiempo de lectura: 7 minutos.
Notebook LM 📝
Google nos regala un asistente virtual para investigar y entender conceptos complejos (y además, nos ayuda a crear contenidos)
La semana pasada hablaba de que la vida virtual suele fracasar cuando trata de sustituir las conexiones personales. Esto no quita, como ya sabrás, que sea un apasionado de la tecnología y de las mil formas que nos ayuda y nos ayudará a mejorar nuestras vidas reales.
Quiero hablaros de Notebook LM, una herramienta de Google que funciona como un asistente virtual de investigación y aprendizaje.
Su función más impresionante es que nos ayuda (a ti, a tu equipo o a tus clientes, por poner varios ejemplos) a comprender y hacer sencillos conceptos complejos en aquellos proyectos que tengamos entre manos.
Es un asistente privado. Me explico, porque esto es muy importante. Toda la información que le facilitas es privada y Google no la usa para entrenar sus modelos de IA. Mola, ¿verdad?
Además, si se centra exclusivamente en la información que le facilitas, evitas que se ponga demasiado creativo y diga bobadas (para eso, ya está ChatGPT u otros chatbots).
Para que Notebook se ponga a trabajar, debes subir las fuentes de información que debe tener en cuenta (desde 1 hasta 50).
Algunos usos que tiene Notebook LM para una empresa como la tuya:
Análisis de mercado. A partir de informes, libros, notas, gráficos, etc., podemos solicitarles resúmenes o el Notebook nos sugerirá preguntas adecuadas para comprender la dimensión de lo que analizamos.
Generación de guías de formación sobre algún tema. Imagina que le vuelcas todo tipo de información sobre algún tema en el que quieras formar a tu equipo: manuales, fichas técnicas, argumentos comerciales, comentarios de usuarios, preguntas frecuentes… Notebook puede organizar la información de manera efectiva en función de tus objetivos formativos.
Anotaciones inteligentes. Imagina que quieres extraer las conclusiones sobre un tema que quieres debatir con el equipo. Puedes extraer los asuntos más críticos a partir de las sugerencias de Notebook y aportar temas de discusión al debate.
Organización de proyectos. Sube conversaciones de clientes (en formato audio o texto), PDFs, enlaces a webs o presentaciones, y Notebook podrá realizar distintas funciones, desde elaborar un resumen del estado del proyecto, hasta sugerirte próximos pasos.
Generar un podcast para mejorar la comprensión de un tema. Ponte en la situación. Tienes una buena pila de información sobre un tema que necesitas analizar y no tienes tiempo para leerte todo. Carga toda la información de la que dispongas y haz clic en ‘Resumen de audio’. Notebook se va a encargar de generar una conversación entre dos personas que van a desgranar el tema de análisis y lo podrás escuchar dando un paseo o en el tren camino a la reunión. De momento, el audio solo se genera en inglés.
Como resumen, te dejo un resumen (en inglés, sorry) de mi post de la semana pasada:
La calidad es increíble. Nada tiene que ver con las voces robóticas de hace poco. Los personajes conversan con naturalidad, interactúan, entonan como un buen locutor… ¡e incluso se ríen de las ocurrencias del otro! Y lo que dicen tiene bastante sentido.
Prometo que no he contratado a dos actores.
Pruébalo y me cuentas. Aprovecha que es gratuito. Por ahora.
Acceso a Notebook LM (es necesario una cuenta de Google).
🚦 Tendencias de marketing digital para 2025 en España: qué sube, qué se mantiene y qué se reduce
¿Estás ya con el presupuesto de 2025? Correcto, yo también.
Nuestros amigos de Hubspot (nuestro CRM) han publicado el ‘Informe sobre el estado del Marketing 2024’, basado en una encuesta a 950 profesionales de marketing en España y Latinoamérica.
Es muy buen termómetro para orientar nuestra estrategia de marketing para el año que viene, así que te resumo mis conclusiones:
🟢 Qué va a crecer en 2025:
Vídeo corto. La tendencia de mayor crecimiento por muchas razones. TikTok, Instagram y Whatsapp aumentan su uso y ocupan el TOP3 de redes sociales más usadas. Más inversión y más consumo de vídeo corto. Apuesta segura.
IA y Automatización. En 2025 el 89,87% de los profesionales planean usar herramientas de IA para crear contenido, analizar datos o usar chatbots tipo ChatGPT para mejorar el trabajo. El reto está en definir las áreas de uso que aportan valor a la empresa.
Marketing basado en valores de marca. Como diría mi madre… te lo dije. La encuesta llega a la misma conclusión que hemos visto ya este año en el entorno marketiniano. Con tanto ROI, vuelve el branding. Construir relaciones más profundas y auténticas con los clientes, el motivo principal.
Marketing de influencers. Mucho potencial todavía en el mundo B2B. Una tendencia al alza en el que las empresas admiten que tiene retorno positivo.
SEO y optimización para asistentes de voz. Al SEO lo han matado ya no sé las veces. La realidad es que no para de evolucionar. Las empresas seguirán en 2025 adaptando las estrategias SEO (y las agencias liderando estos cambios), para garantizar que el contenido sea visible en los Google, Amazon, TikTok y, también, en los chatbots o los asistentes de voz.
Publicidad en redes sociales y anuncios de respuesta directa. El 66,45% indican que siguen generando la mayoría de los leads a través de publi en RRSS. Clara ventaja frente a otros canales y con Instagram y TikTok subiendo… En segundo lugar, la publicidad de respuesta directa (aquí entraría Google, Amazon, email marketing…), con el 61,55% de los encuestados que han aumentado su uso en 2024.
La anécdota de Eurobrico con los influencers. Como sabes, la semana pasada estuve en la feria de ferretería. Un cliente al que no conocía en persona me agradeció la estrategia que le habíamos planteado con Efe Uno Joaquín, el influencer nº 1 de bricolaje en YouTube. Me reconocía que habían generado más de 50.000 € de ventas directas a partir de la colaboración. El presupuesto del proyecto no llegaba ni a la décima parte.
¡Ojo! No siempre es tan evidente el retorno, pero es más habitual de lo que creen que los influencers son unos guays que hacen vídeos en TikTok.
🟠 Qué desciende para 2025:
Vídeo de larga duración. Frente a priorizar los formatos más breves, lógicamente se dará menos relevancia a los vídeos largos. La capacidad de atención, en declive.
Snapchat. Uhm… vale. Hace tiempo que en España está muerto, ¿no?
Marketing basado en texto. En comparación con el contenido audiovisual, parece que el texto pierde relevancia entre las nuevas generaciones. Habrá que estar atento y revisar los formatos con los que comunicas tu marca.
🎯 Principales objetivos de las estrategias de marketing para 2025:
Siempre, siempre, siempre, exigimos a nuestros clientes (o les ayudamos si no lo saben de antemano), tener claro para qué quieren invertir en marketing.
Dos de cada tres veces, los clientes vienen con una idea (uno de los que siguen más de moda: quiero una tienda online) y tras nuestra primera reunión, descubrimos que realmente lo que necesitan es otra cosa.
Por si te ayuda, entre los 950 encuestados, estos son los 7 objetivos principales más comunes entre los responsables de marketing para 2025.
¿Sorpresa? Ninguna. Defiendo que el marketing debe lograr vender en la mayoría de casos. O mejorar el posicionamiento de la marca.
Si quieres profundizar, aquí tienes acceso al informe completo de Hubspot.
Otro trimestre de récord en el e-commerce 🛒
Y ya van 12 trimestres seguidos con crecimientos trimestrales interanuales > +10%.
El último dato de la CNMC es del Q1 de 2024. Los españoles hemos gastado 21.793 millones de €, un 13,7% más que en el Q1 de 2023.
Me ha parecido interesante comparar el crecimiento del e-commerce en España con la evolución del PIB.
Sin palabras, ¿verdad?
¿Qué estás haciendo en tu empresa para hacer frente al cambio de tendencia?
Y recuerda: lanzar una tienda online no es la única salida.
🤯 Modelos de negocio disruptivos donde no te lo esperas
¡Lava tu coche todos los días por 7,95 € al mes!
Genial el movimiento que ha hecho Repsol.
Me llegó al e-mail y el mismo día vi el anuncio en mi gasolinera habitual. Te juro que aplaudí al anuncio.
Piénsalo. Repsol lanzando el ‘Netflix’ de los lavados de coche. Una fantasía.
¿Se te ocurre cómo desarrollar en tu empresa un modelo de suscripción?
Ingresos recurrentes asegurados… no es mal plan.
🤖 Qué IAs están desarrollando las principales 100 empresas tecnológicas
O eres Elon Musk, Jensen Huang o Jeff Bezos, o no vas a estar al día de todos los avances de las IA. Ni falta que hace, ya te aviso.
Cuando quieras analizar qué nuevas funciones y servicios están lanzando al mercado los Google, Amazon, Meta, Microsoft, Tesla, Salesforce, etc., por si te son útiles para tu negocio, te recomiendo esta biblioteca de Futurpedia.
Actualizan cada día un listado con las innovaciones en inteligencia artificial que lanzan al mercado las 100 empresas tecnológicas más avanzadas en IA.
Para que te hagas una idea de la velocidad a la que vamos: solo la semana pasada (entre el 29/9 y el 5/10) las 100 empresas que componen la base de datos lanzaron 119 aplicaciones nuevas de IA.
Si se te queda corta esta biblioteca, la propia web de Futurepedia ofrece información sobre todo lo que se va lanzando en el entorno IA.
La semana que viene, más.
Y si te podemos ayudar con tu estrategia de marketing digital, escríbeme y hacemos una reunión 🪩