Todo lo que aprendí de Carglass
El poder de la repetición | Cómo usar el vídeo para hacer flipar a tus clientes | Noticias MarTech sustituye a Noticias GAFA
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #39 del Club tiene 1.467 palabras. Tiempo de lectura: 7 minutos.
Menos del 10% de las notas de prensa que envían las empresas logran generar una respuesta significativa del público objetivo.
¡1 de cada 10! Menuda mierda, pensé.
Me imaginé haciendo diez tortillas en casa y que solo una me saliera comestible. Las otras nueve, para tirar.
En mis ensoñaciones como cocinero me sentí un fracasado.
Imagínate un futbolista que de diez penaltis acierta uno. Para que te hagas una idea, la estadística histórica dice que se anotan 8 de cada 10 que se lanzan.
La tasa de éxito con una nota de prensa se asemeja a ganar un reintegro en la Lotería de Navidad. En algo que depende de nosotros. Pues vaya.
Lo de la comunicación eficaz es dramático entre las empresas.
Además, no conoce de sectores. Unos mal y otros peor.
En nuestra empresa trabajamos con empresas de siete sectores diferentes y en general el nivel es muy bajo.
Están las marcas que solo hablan de sus lanzamientos. Producto, producto, producto…
Lo hacen así:
HappyLight lanza su nueva gama de tiras led TPYH54JK
Están las que no envían ni una nota de prensa o lo hacen de higos a brevas:
Cri, cri, cri …
También están las que llaman la atención sin querer por algo morboso:
Fallecimientos
Morosos, concursos de acreedores o inspecciones de Hacienda
La lían parda
Luego están las ‘one-hit wonder’. Las que aparecen una vez y con suerte se convierten en las Sonia y Selena o Las Ketchup del día. Lo petan con su tema y se creen que ya es suficiente, pero la historia les pone en su sitio.
Y por último están las empresas que comunican con regularidad. Bien o mal, lo hacen periódicamente.
Aprovechan el poder de la repetición.
Comunican una vez.
Y otra.
Y otra más.
No comunican tan bien como Winston Churchill o Steve Jobs, pero erre que erre a la chita callando...
Estas marcas nos resultan familiares por la fuerza incomparable del poder de la repetición.
¡RE-PE-TI-CIÓN!
Carglass cambia, Carglass _ _ _ _ _ _ 🎶
Ya lo has cantado, ¿a que sí?
España se sabe este jingle. España y medio mundo.
Este anuncio se emite desde hace muuchos años en 35 países donde opera la empresa, con ligeras variaciones.
Es el Eurovisión de Carglass. Les animo a hacerlo.
Spain, 10 points por… ‘Carglass cambia, Carglass repara’. ¿A que sí?
En concreto, este eslogan se reproduce en España desde 2010: hace 15 años.
¿Son pesados? Sí.
¿Lo recuerdas? 100%
¿Son pesados hasta el punto de que estés harto y no quieras ni acercarte a un Carglass cuando se te rompa la luna de tu coche? No lo creo.
Además, que en 2013 -3 años después de repetir hasta en la sopa el ‘Carglass cambia, Carglass repara’-, tuvieron el acierto de humanizar la marca con Joseba, un trabajador de su taller de Reus. ¡Menudo acierto!
¿Te acuerdas de Joseba?
¿Y de María José? ¿Y de Paula?
– Soy Joseba, de Carglass.
– Soy Paula, de Carglass.
En 2016, hasta el programa de Equipo de Investigación se preguntó qué fue de Joseba de Carglass. Y la empresa se hizo eco en sus canales de comunicación.
En 2023 se cumplieron 10 años del primer spot con Joseba y la propia marca produjo una nueva historia viral: ‘¿Qué le preguntaría Joseba al propio Joseba de Carglass si tuviese la oportunidad?’ Primero contesta la IA, claro: adaptada a los tiempos. Luego, es el propio Joseba quien entrevista a Joseba.
Mágico.
4 aprendizajes de la campaña de Carglass
1️⃣ El mensaje es corto.
2️⃣ Y simple. Repara. Cambia. Carglass.
Y la música, muy fácil de recordar. 🎼 LA-LA-LA-FA // RE-RE-FA-FA-MI
3️⃣ Cotidiano. Nos cuentan lo que rodea a Carglass y lo que nos gusta al cliente: las personas majas que nos solucionan los problemas.
'Hola, soy Joseba, de Carglass'. Lo cotidiano es sexy.
4️⃣ Es REPETITIVO. Muy repetitivo. 15 años ni más ni menos. Y continúan.
¿Te imaginas habiendo escuchado ese anuncio de Carglass en 2010? ¿Crees que te acordarías? NI DE COÑA. Aunque sea corto, simple, cotidiano o que Joseba fuera el tío más majo del universo, te habrías olvidado de él.
Uno de los grandes complejos que tienen las marcas industriales es creer que la publicidad de verdad es solo para Carglass, Coca-Cola o El Corte Inglés.
Para los que pueden experimentar con el dinero.
La realidad es que las marcas gastan muy mal su presupuesto en comunicación y publicidad.
Lo veo todos los días en C de Comunicación.
Anuncios nuevos cada vez.
Que no emocionan.
Que no están bien escritos.
Que no venden.
Los que lo hacen bien, siguen un método.
Pararse a pensar.
Incorporar el vídeo, que es lo que consume todo el mundo.
Hablan para vender.
Estos lo hacen bien y además, repiten. El poder de la repetición, ya lo sabes.
Y así no dependen de que les toque la lotería 1 de cada 10 veces.
La Glam Cam y cómo usar el vídeo para hacer flipar a tus clientes
Para la última feria de Expocadena (la feria de ferretería más importante del año), nos propusimos demostrar algo a las marcas.
Usamos un lema:
Hacemos que tus clientes flipen contigo
Y llevamos a Expocadena un formato que se ha hecho popular en las alfombras rojas de Hollywood. Y también en algunas bodas: la Glam Cam.
💡 ¿Qué es una Glam Cam?
Es un formato de vídeo que captura tomas desde distintos ángulos y con distintas velocidades y al que se le añaden algunos efectos en edición, con el objetivo de ofrecer una experiencia visualmente llamativa al espectador.
Creatividad + vídeo profesional = puede sonar muy costoso.
Te cuento.
En día y medio grabamos 30 vídeos.
Editarlos llevó un par de días al equipo audiovisual.
Lo que ocurrió después fue bastante espectacular.
Primero, las marcas reaccionaron entusiasmadas a sus vídeos made in Hollywood.
LinkedIn se llenó de los vídeos de la Glam Cam de Hacemos Cosas en Expocadena.
En la primera semana:
Casi 30.000 visualizaciones (+683% vs habitual).
916 interacciones (+740%).
Luego, pusimos a competir a las marcas como si se tratase de las eliminatorias de un Mundial de Fútbol. Con una diferencia: el ganador lo decidía el voto popular.
En 9 días, más de 8.000 votos.
En la gran final entre las marcas Garza y tesa tape, ¡700 votos!
Si quieres que tu marca transmita creatividad.
Si quieres usar el vídeo como un profesional.
Y sobre todo, si quieres que tu comunicación y publicidad venda…
Deja de decir ‘algún día’ y vamos a hacer cosas.
Noticias MarTech 🆕
👋🏼 Adiós Noticias GAFA. Hola Noticias MarTech.
Cambio el nombre de la sección porque me limitaba. Si queremos entender cómo afecta el marketing digital a las empresas B2B, no solo Google, Apple, Facebook o Amazon están dibujando el futuro. Empresas como ChatGPT, Netflix, Hubspot o TikTok están jugando un papel protagonista.
MarTech = Marketing + Tecnología.
La sección seguirá siendo quincenal y allá que vamos.
📺 Netflix y Google unen fuerzas
La plataforma publicitaria de Google, a través de Google Display y Video 360, ya permite a los anunciantes acceder al inventario de anuncios que ofrece Netflix.
La popularidad de Netflix y otras plataformas de vídeo entre los anunciantes está en ascenso, teniendo en cuenta el consumo masivo que hacemos de estas plataformas, frente al descenso en el consumo de televisión tradicional.
“Será posible segmentar por género, área geográfica, dispositivo y top 10, lo que permitirá a los anunciantes situar publicidad alrededor de los títulos más populares en Netflix cada día.”
🤖 ChatGPT busca trabajo a razón de 20.000$/mes
Según The Information, la matriz de ChatGPT planea lanzar agentes de inteligencia artificial especializados. Se ha filtrado que serían de tres tipos:
Plan básico, con funciones similares a las de un profesional del conocimiento (consultores, desarrollo de negocio, etc.). Coste: 2.000 $/mes.
Plan intermedio, con especialización en desarrollo de software. Coste: 10.000 $/mes.
Plan premium, que llegaría al nivel de un estudiante de doctorado, capaz de hacer investigaciones profundas. Coste: 20.000 $/mes.
Estos agentes serían prácticamente independientes, por lo que podrían llegar en su día a sustituir puestos de trabajo.
✅ Hoy se estrena el nuevo sistema de verificación en Meta
Desde hoy martes 18, Meta reemplaza en Estados Unidos su tradicional sistema de fact-checking (verificación de datos) por el sistema de ‘Notas de la Comunidad’, similar al que Elon Musk impulsó en X hace unos meses.
El nuevo sistema permitirá a los usuarios añadir contexto a las publicaciones potencialmente engañosas, buscando reducir la censura y promover la libertad de expresión -según palabras del propio Marc Zuckerberg-.
En Europa sigue habiendo dudas sobre si llegará a aplicarse. De hecho, Meta puso en marcha recientemente un nuevo sistema de cuentas especiales para proteger a los adolescentes de la desinformación y los abusos.
La lucha de dos mundos y dos formas de entenderlo: Europa y Estados Unidos.
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