Amazon quiere ser Temu: las claves de su nueva tienda low-cost
Informe McKinsey sobre tendencias de ventas en empresas B2B | Noticias GAFA y modelo de audio avanzado en ChatGPT
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #22 del Club tiene 2.159 palabras. Tiempo de lectura: 9 minutos.
Amazon teme a Temu
Amazon ya no considera a Temu como el simpático e-commerce chino tipo bazar que vende de todo a la generación Z a precios ridículamente bajos.
Con solo 2 años de vida, Temu se ha convertido en el 2º ecommerce más visitado del mundo.
Unos 700 millones de visitas en agosto, y creciendo imparable. 🤯
En España no está entre las 5 primeras posiciones, pero ¿qué más le da? Temu es una experiencia de compra construida para el móvil.
¿Sabías que Temu fue la app más descargada en España en 2023?
Apps más descargadas en España en 2023:
Temu 🛒 🇨🇳
Shein 🛒 🇨🇳
TikTok 🎦 🇨🇳
Miravia 🛒 🇨🇳
Cl@ve Pin 🔐 🇪🇸
Temu también ha sido la más descargada en septiembre de 2024 y en agosto…
Cuál es la fórmula del éxito de Temu
En abril de 2023 analicé en C de Comunicación la revolución del e-commerce de Temu, que recién se estrenaba en España.
LAS TRES CLAVES DEL NEGOCIO DE TEMU
Descuentos y precios ultrabajos.
¿Cómo lo logra? Prescinde de intermediarios. Directos de fábrica hasta casa.
Gamifica todo el proceso de compra.
¿Para qué lo hace? Genera sensación de urgencia. Cuentas atrás por todos lados. Todo es por ‘tiempo limitado’, todo ‘casi agotado’, ‘recién llegado’ y por supuesto, ‘¡Solo para ti!’
Contenido completísimo de cada producto.
¿Por qué? Elimina la sensación de no saber qué me voy a encontrar con imágenes y vídeos de los productos. Además del contenido del fabricante, fomenta que sean los propios usuarios quienes generen el contenido.
Oh, espera. ¿No fue Amazon quien primero sistematizó la estrategia de precios bajos, o al menos tan bajos como el competidor más bajo?
Ya se sabe. Cuando compites por precio, siempre habrá alguien que venda más barato.
Los vendedores de Amazon se van a vender en Temu
A principios de 2024, Amazon por primera vez reconoció a sus accionistas que buena parte de los ingresos operativos de su negocio de comercio electrónico provenían de vendedores chinos. ¡El 50%!
Estamos hablando de unos 150.000 millones de dólares al año sin contar otros servicios complementarios como la inversión en publicidad de estos vendedores.
Amazon reconocía que dependía directamente de China cuando tenía no un elefante, sino una manada de elefantes en la habitación. No había vuelta atrás.
La gravedad no era una cuestión geopolítica. Amazon se refería a un cambio de tendencia en el comercio online.
Una tendencia que coincidía además con la exigencia de los accionistas de Amazon de apostar por la rentabilidad en una época de alta inflación. La consecuencia fue, entre otras, que Amazon elevara una vez más las tarifas a los vendedores que vendían en el marketplace.
Algunos vendedores activaron el plan B y quien venía con un buen paquete de condiciones y tarifas bajas eran los Temu, Aliexpress o Shein.
Durante la primera fase de la globalización, los vendedores chinos llenaron los almacenes de las marcas occidentales y los lineales de la distribución (desde Amazon hasta cualquier minorista: Leroy Merlin, Carrefour, Cadena88, Saltoki, BigMat… ¿quién no?).
Segunda fase de la globalización: productos sin marca
Ahora, las fábricas chinas venden directamente a los compradores europeos y norteamericanos a través de plataformas como Shein o Temu.
Y, evidentamente, cuando te saltas a un intermediario (el minorista), la fábrica puede ofrecer productos a precio de ganga.
En Temu entienden que en tiempos de inflación el consumidor busca aún más los precios bajos. Y vaya que se (nos) los da.
Nivel láser a 12,98€ (con 4,6/5 de valoración).
Luz LED de armario a 1,57€ (4,7/5).
Escalera multiusos de casi 5 metros a 94,49€ (4,6/5).
Y así, hasta el infinito.
¿Quién quiere marca cuando tienes un precio irresistible?
Porque en Temu no hay marcas por el momento.
Los fabricantes en Temu no necesitan al distribuidor. A través de Temu, lo envían desde fábrica directamente a nuestra casa valiéndose de una excepción arancelaria, que permite enviar productos por cierto valor máximo desde China a Estados Unidos (800 $ por paquete) o a la Unión Europea (150 € por paquete), sin aranceles.
De esta forma, entre Temu y Shein se envían a Estados Unidos alrededor de 600.000 paquetes al día.
Estados Unidos y la Unión Europea están valorando cómo frenar esta excepción arancelaria, pero con una China con tanto poder, no parece sencillo.
Tienda Low-Cost de Amazon: tras los pasos de Temu
A mediados de año se filtró que Amazon tenía previsto lanzar una nueva sección de productos de bajo coste -tienda separada del buscador tradicional-, para copiar a Temu, Aliexpress o Shein.
Si no puedo contra el enemigo, lo copio.
El modelo de Amazon precios bajos y máxima velocidad no era suficiente contra Shein y Temu.
Los gigantes chinos del e-commerce han demostrado que a lo mejor los consumidores podrían preferir en algunas ocasiones menor velocidad y precios mínimos.
Y para copiar su sistema, Amazon debía modificar la cadena de suministro tradicional de su modelo.
Las reglas de la nueva tienda Low-Cost de Amazon
De momento, el lanzamiento será para el mercado de Estados Unidos y todo indica que se estrenará antes de finalizar 2024.
Además del cambio de modelo logístico, Amazon impone reglas distintas al nuevo modelo de relación con los vendedores para la nueva tienda low-cost. Aquí va el resumen que se ha filtrado:
Amazon procesará los pedidos desde su centro logístico de Guangdong (donde hay muuuchas fábricas).
Se elegirán a los vendedores por invitación.
Elimina las marcas y los productos irán con marca ‘genérico’.
Los artículos aptos para la venta serán de máximo 453 gramos (1 libra) y dimensiones de 35 x 20 x 13 cm.
Los artículos no podrán contener baterías ni podrán ser productos que requieran de un cumplimiento normativo transfronterizo adicional.
Límites de precios por categoría y, en principio, ningún producto costará más de 20$ (¿se están preparando para la nueva exención arancelaria que se negocia en el Congreso?).
Elimina las devoluciones y se establecerán otros mecanismos en función del producto en caso de que el comprador no quede satisfecho.
¿Crees que podrá afectar a tu categoría de productos?
Haciendo el camino inverso está Temu. Una vez ha acumulado cientos de millones de usuarios y conociendo cuál es su talón de Aquiles (la velocidad), se rumorea que busca socios locales para poder ser tan rápido en el futuro como Amazon.
Seguiremos divirtiéndonos y sufriendo con el e-commerce en los próximos años.
Para empresas B2B, el comercio electrónico no es opcional
La consultora McKinsey ha publicado un informe completo actualizado sobre la evolución del entorno de ventas B2B.
Primera conclusión: lo que cambió la pandemia en cuanto a las ventas B2B, se ha quedado. Las relaciones B2B se comportan ahora de una forma muy similar al consumidor.
Regla de los tres tercios: los profesionales quieren relacionarse por igual en persona, a través de medios a distancia (email, teléfono, rrss) y 100% autoservicio digital. Y esto ocurre en cualquier fase del proceso de compra.
Antes de la pandemia, el 50% de los profesionales preferían las interacciones cara a cara (ahora ronda el 33%).Omnicanalidad. No le digas a un profesional cómo debe informarse o le pongas barreras para preparar un nuevo pedido. El profesional usa de media 10 canales de interacción en todo su proceso de compra (frente a 5 en 2016).
Los tres puntos de contacto más utilizados son 1) la web de la empresa, 2) las ventas en persona y 3) las interacciones por videoconferencia.El comercio electrónico ya es el canal de ventas nº 1. Esto no quiere decir que la captación de nuevos clientes y todas las ventas se produzcan online. Pero sí que tener un canal de e-commerce B2B sólido que permita a los clientes cerrar compras sin barreras es un deber para las empresas.
Entre los encuestados, las ventas digitales representan el 34% de los ingresos. Según McKinsey, ‘el comercio electrónico es la columna vertebral de la estrategia omnicanal’, con las empresas aumentando sus inversiones y los profesionales dando preferencia a este canal sobre otros (los ingresos por ventas 100% presenciales han descendido hasta el 17%).
En el Congreso SUMMIND, Carlos Mengual -propietario y CEO de Ferretería Mengua-, nos contó en su ponencia que el 70% de las líneas en su empresa son ya digitales.
El modelo de trabajo híbrido aumenta los ingresos. Concretamente, el 35% de las empresas con modelo híbrido creció más de un 10% en 2023 frente al 28% de las empresas con modelo presencial. No es una diferencia brutal, pero sí parece que el modelo híbrido encaja con la regla de los tres tercios. Si los clientes no quieren solo relaciones cara a cara, exige también flexibilidad por nuestras empresas.
La IA entra en juego en todas las fases del proceso de compra. Ya hay un 19% de los encuestados que usan la IA para favorecer las ventas en su empresa. Otro 23% está en proceso de implementarla.
Aquí te dejo el informe completo: Five fundamental truths: How B2B winners keep growing
📡 Noticias GAFA de la semana
🔎 Notebook LM sigue siendo la noticia
Google sigue mejorando Notebook LM. Hablé de esta herramienta en profundidad en el Club. Siguen afinando su precisión y lo mejor de todo: han anunciado que antes de que acabe el año estará disponible Notebook LM Business.
A partir de una base de conocimientos compartida de tu empresa, tendremos herramientas muy potentes en nuestras manos.
Si no lo has probado, aquí tienes el acceso a Notebook LM.
Por qué es importante: Google ha demostrado con Notebook LM que lo importante no es la herramienta, sino lo que puedas hacer con ella.
AMAZON
🛒 Amazon Ads Academy: más novedades que requieren formación
En relación con su negocio publicitario, Amazon ha presentado la Amazon Ads Academy, una plataforma de formación sobre todo el mundo Ads que sustituye a la antigua Learning Console.
Muchos recursos de aprendizaje para anunciantes y por supuesto, agencias. En Hacemos Cosas estamos certificados ya hace 2 años y trabajamos directamente con Amazon para aplicar las novedades con nuestros clientes.
Por qué es importante: Amazon sigue ganando peso entre las plataformas publicitarias y es la que más crece. Lo comentaba en el Club hace unas semanas: en el terreno de la publicidad en buscadores, Google va perdiendo terreno frente a Amazon.
FACEBOOK (META)
🏁 Despidos en WhatsApp, Instagram y Reality Labs
Meta sigue haciéndose mayor. En su etapa startup solo hablaban de crecimiento; ahora la palabra de moda es eficiencia.
Tras los despidos masivos en 2022 (11.000 trabajadores) y 2023 (10.000), ahora se habla únicamente de un centenar.
En esta ocasión, la razón principal ha sido alinear los equipos con la estrategia de la compañía.
Por qué es importante: Meta no es la única GAFA que ha recortado masivamente sus equipos en los últimos años. En época de inflación, las bolsas han presionado a las grandes tecnológicas en pro de la rentabilidad. Desde 2020, estas compañías han reducido sus equipos. Los accionistas han apoyado estos despidos y el valor en bolsa de estas empresas sigue creciendo.
APPLE
🍏 Baja el ritmo en la producción de sus gafas de realidad aumentada
Apple ya se ha dado cuenta de que sus Apple Vision Pro no estaban a la altura de ser un producto de masas. Todo indica que las Orion de Meta están más cerca de lo que quieren los consumidores y Apple ha decidido reducir la producción de las gafas hasta tener claro su próximo paso.
Por qué es importante: Apple sigue sin dar con la tecla de su próxima gran invención. Tras el cierre de su proyecto de vehículo eléctrico, parece que las gafas tampoco será el producto que añade un trillón de $ más a su cotización.
CHAT GPT
🤖 Nuevo modo de voz avanzado
Se te acabaron las excusas para tener un tutor de inglés o de oratoria. OpenAI ha lanzado en Europa su modelo de chatbot de voz avanzado.
Funciona de la misma forma que el chatbot de texto, pero mediante audio. Hablas mediante una nota de voz y ChatGPT te responde automáticamente como si fuera una conversación entre colegas.
Puedes elegir entre 9 tipos de voces y… ¡a probar!
Importante: puedes desactivar que el sistema entrene con tus conversaciones.
Dos aplicaciones del modelo de voz para uso profesional:
Profesor de idiomas.
Para mejorar tus presentaciones en público.
Y otras dos para cuando llegues a casa:
Maestro de meditación.
Asistente de cocina o para organizar tu próximo viaje.
🏗️ Esta semana nos vemos en el Congreso de Andimac.
Si estás este miércoles 30 de octubre por Valencia, escríbeme y nos vemos.
🎙️ Podcast Trayectorias Ejemplares
Si todavía no has escuchado las lecciones de Salvador Escoda, te prometo que será una hora bien invertida.
Escúchalo en Spotify | YouTube | Apple Podcasts | Ivoox
Y aquí, contactas conmigo y hablamos.
¡Hasta la semana que viene!