
Lo que ChatGPT, Airbnb y los ventiladores te enseñan sobre la ciencia del comportamiento
Los resultados con IA llegan a Google España | Las fotos estilo Ghibli hacen viral la nueva IA de imágenes de ChatGPT
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #41 del Club tiene 1.675 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
Esta semana ha llegado el sol a España y todos nos hemos tirado de cabeza a la calle.
Las terrazas, a tope de personas bebiendo cerveza y tapas.
Las familias, en los parques con los niños. Algunos habían desarrollado branquias con tanta lluvia en marzo.
Las mujeres empiezan a buscar sandalias.
Tanto ellas como nosotros empezamos a pensar en la operación bikini y, de cara al verano, buscamos cómo quitarnos los kilos de más.
Igual que cada año por estas fechas.
Y los que tienen jardín en casa, comienzan la búsqueda de barbacoas o sillas para disfrutar del buen tiempo.
Las búsquedas de ventiladores de techo, tendencia desde 2015, empiezan a dispararse.
Y lo de cambiar el toldo… ¡OjO! En unas semanas ya será demasiado tarde.
Todos asumimos que con el buen tiempo ocurren determinadas cosas.
Evidente, ¿verdad?
Igual estás pensando en qué tiene que ver esto con el marketing y el mundo digital.
Muchísimo.
Google Trends, Nietzsche, Ghibli y la ciencia del comportamiento
Los datos de la herramienta Google Trends -todas las imágenes que he usado más arriba-, son tendencias de comportamiento reales. Medidas que indican el número de búsquedas en Google a lo largo del tiempo. Es ciencia.
A veces, si quieres aplicar a tu empresa una moda o alguna determinada tendencia, no tienes histórico y vas a ciegas. No sabes qué impacto va a tener.
En esos casos:
Elegimos > Probamos > Medimos > Adaptamos.
Elegir. Probar. Medir. Adaptar.
En un bucle infinito. No queda otra.
Y contar con datos como los de Google Trends -volumen de búsquedas en Google sobre un tema a lo largo del tiempo-, es muy útil para conocer el comportamiento humano y tomar decisiones.
Por supuesto, los de Google son una de tantas fuentes.
Más importantes incluso son los datos propios que maneja una empresa:
Número de visitas a su web.
Leads generados.
Tasas de conversión.
Venta media por cliente, evolución, mix por familias de producto…
Histórico sobre volumen de ventas por periodo.
Ventas tras determinada acción de marketing.
Y un laaaaargo etcétera. Aunque para no morir ahogados por datos, los expertos sugieren centrarse en 3-5 indicadores clave según tu negocio.
Tampoco los datos deberían condicionarlo todo. Si no, mataríamos la innovación.
Y algunas de las grandes transformaciones que han cambiado la historia vienen de la inspiración y el instinto de determinadas personas que, un día, decidieron impulsar algo frente a la opinión impopular del mercado y/o ajena a los datos.

Se trata de usar la potencia de los datos combinada con los principios de la ciencia del comportamiento.
Nos permite pasar de un marketing reactivo a un marketing proactivo y más empático. Un marketing que atienda los desafíos y las motivaciones de nuestros clientes.
Qué nos enseña Nietzsche sobre el hacer
Nietzsche, el filósofo, decía que ‘hay que aprender a mirar, hay que aprender a pensar y hay que aprender a hablar y a escribir’, con el objetivo de adquirir una ‘cultura noble’, la de la vita contemplativa.
En el libro ‘La sociedad del cansancio’, Byung-Chul Han, interpreta a Nietzsche en la actualidad, indicando que ‘no consiste en acatar pasivamente ni en decir sí a todo lo que nos sobreviene y acontece, sino en saber oponer resistencia a la agobiante avalancha de estímulos. La vita contemplativa guía soberanamente la mirada y no permite que se deje llevar por impulsos externos’.
Y más actual todavía, teniendo en cuenta el mundo hipertecnológico en el que vivimos: ‘A pesar de su enorme capacidad de cálculo, el ordenador es necio porque carece de la capacidad de vacilar’.
Y viene a concluir que el ‘no hacer … en realidad es un proceso sumamente activo’, porque conlleva reflexión y reacción sobre algo.
Pues eso: mira a tu alrededor (datos, observación, intuición…), piensa (procésalo y reflexiona) y pasa a la acción.
La ciencia del comportamiento debería ayudarnos a tomar decisiones más informadas sobre dónde invertir nuestro presupuesto de marketing.
Dirigirnos hacia lo que realmente genera los resultados que buscamos.
ChatGPT y Airbnb aprovechan el momento cultural
Las tendencias no son solo ‘propiedad’ de los medios de comunicación o las redes sociales.
TikTok ha triunfado por sus famosos trends (tendencias): esos temas que aparecen en redes sociales y se hacen virales a partir de la reutilización y personalización de esa tendencia.
El dibujante Ghibli se convierte en lo más trendy de la semana con ChatGPT
El pasado martes ChatGPT dio el salto más importante en la generación de imágenes con IA que se ha visto hasta ahora.
De repente, el resultado de crear imágenes con IA ha avanzado como de aquí a Marte.
Debate sobre la propiedad intelectual aparte, ChatGPT ha hecho suya una tendencia para explicar la fuerza de su nueva tecnología.
Internet se ha inundado de fotos al estilo Ghibli realizadas con la nueva IA de ChatGPT. Ghibli es un estudio de animación japonés especializado en técnicas tradicionales de animación, autor de las series ‘El viaje de Chihiro’ o ‘Mi vecino Totoro’, entre otras.

Esta conexión con la tendencia ha llevado a que los usuarios se lanzasen en masa a probar la nueva herramienta de ChatGPT, hasta el punto de que ‘las imágenes en ChatGPT son muuuuucho más populares de lo que esperábamos’. Lo dice el propio Sam Altman, CEO de OpenAI.
Icons de Airbnb: experiencias únicas en lugares soñados
¿A quién no le gustaría dormir una noche en el Museo Ferrari, en la casa de Barbie, en la casa suspendida por globos de la película ‘Up’ de Pixar, o en la mansión de X-Men?

Exactamente esto hizo Airbnb para elevar el conocimiento de marca entre nuevos públicos.
Icons es una nueva categorías de experiencias que se pueden contratar a través de Airbnb y que permiten al viajero adentrarse en mundos fantásticos.
La clave: integrarse de forma natural en los momentos culturales de distintas generaciones.
¡Brillante!
Noticias MarTech 🆕
Esta semana, dos novedades que han puesto patas arriba (una vez más) el desarrollo de la IA generativa. Y el crecimiento del marketplace de Leroy Merlin en España.
🤖+🖼️ ChatGPT incorpora un nuevo generador de imágenes con resultados mucho más precisos
Sin duda, la novedad más viral de los últimos días ha sido el lanzamiento del nuevo generador de imágenes de ChatGPT 4o.
El avance ha sido mucho mayor que la posibilidad de generar imágenes al estilo Ghibli.
Qué trae como novedad: Más calidad, realismo, capacidad para incorporar texto, variaciones consistentes sobre una misma imagen, y… capacidad para comprender el mundo y crear imágenes con estilos distintivos.
El cambio es abismal. De momento, está disponible para los usuarios de pago.
🤖+🔎 Overviews, la búsqueda zero click de Google, llega a España
Casi un año después de su estreno en Estados Unidos, Google lanza en Europa su funcionalidad AI Overviews.
Esta función ofrece resúmenes generados por IA directamente en algunos resultados de búsqueda.
Qué implica: La mayor revolución que ha sufrido el modelo de búsqueda donde Google es líder absoluto.
En cuanto al marketing digital, es un paso importante en la transición del SEO (Search Engine Optimization) al AEO (Answer Engine Optimization). Al proporcionar respuestas directas en la página de resultados, potencialmente se reducirá el tráfico hacia sitios web que ocupaban los primeros lugares en la página de resultados típica que devolvía una búsqueda típica en Google. El reto del ‘nuevo SEO’ para las empresas consiste en aparecer en los resultados de las IA.
De momento, los resultados con Overview no aparecen en todas las búsquedas.
Según Google, lo hace cuando entiende que aporta un valor real y en búsquedas básicas.
Tras las primeras pruebas, considero que todavía debe afinar.
¡Pero ojo! la búsqueda en Google va a cambiar para siempre.
🛒📲 = 📈 Las ventas online de Leroy Merlin se disparan un 40% en 2024 por su marketplace
Leroy Merlin sufrió una travesía por el desierto con la venta online.
El aterrizaje de Amazon en España (2011) le pilló con su e-commerce en pañales.
La mala experiencia como cliente y las dificultades para desarrollar la tecnología les hizo perder el primer tren de la venta online.
Líder en ventas de ferretería y mejora del hogar gracias a sus grandes centros de bricolaje; segundón tras Amazon y más tarde tercero (superado por el ecommerce especialista ManoMano) en la venta online de la categoría.
A la mala experiencia y a las dificultades de su tecnología, se le unió la confusión entre su modelo tradicional y la tendencia que popularizó Amazon: ‘el catálogo más amplio del mundo a tu disposición’. Lo contrario al modelo selectivo de proveedores de Leroy.
Tuvo que lanzar el modelo marketplace en 2023, incorporando incluso a vendedores tradicionalmente competidores.
En la presentación de resultados de 2024, el gran dominador en España del bricolaje ha reportado unas ventas totales de 3.590 millones de euros. Un 5,2% más que en 2023.
El 11% del total, 395 millones €, los han hecho a través de canales digitales (+40% vs 2023).
Teniendo en cuenta que su modelo marketplace ha crecido un +106% en 2024 (96 M € vs. 46,6 M €), la conclusión es clara: el crecimiento de Leroy está íntimamente ligado a su e-commerce.
De los 180 millones € más de ventas en 2024, el 63% proviene de online (cuando pesa solo el 11% total).
De los 113 millones € que ha crecido el ecommerce de Leroy en 2024, casi la mitad se debe al crecimiento del marketplace.
💡 ¿Ante un negocio que mostraba signos de agotamiento, es el e-commerce la manera de encontrar una nueva palanca de crecimiento?
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No entendí la noticia de Leroy Merlin. Su crecimiento se lo adjudicas al desarrollo del market place? Porque su página web no era suficiente? Entiendo que por más grande que seas nunca podrás gestionar un catálogo tan grande como para ser lo suficientemente atractivo para el público? Requieres un marketplace. Es correcto?