Empresas centenarias: ¿Qué nos enseña el 45% de fracasos de Rafa Nadal?
Resiliencia, rentabilidad e innovación | Entrevista a Alberto Tornero, socio de PwC de Empresas de Alto Crecimiento | El error como parte del proceso
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #14 del Club tiene 2.581 palabras. Tiempo de lectura: 12 minutos.
🎾 Rafa Nadal es el deportista español más importante de la historia. En sus 21 años como tenista profesional:
Ha ganado 22 grandes torneos (2º en la historia) y 92 títulos en total (5º).
De los 1.300 partidos jugados, ha ganado 1.075 (el 82,7%, 2º).
Durante 209 semanas ha ocupado la posición del mejor jugador del mundo (6º) y en 912 semanas ha estado en el TOP 10 (2º).
Y esto lo ha logrado en la época de mayor rivalidad en la historia del tenis, junto a sus máximos rivales Novak Djokovic y Roger Federer.
Una barbaridad.
Abrazar el error como parte del proceso
😲 ¿Sabías que en los 1.285 partidos individuales que ha jugado Rafa Nadal en su carrera apenas ha ganado el 54,49% de los puntos disputados? Y con estas cifras es el 1º del ranking histórico…
🤔 ¿El 54,49% basta para ser el número 1?
Cuando vi ese dato tuve que revisar muchas veces que no fuera un error. ¿Cómo Nadal, con su palmarés, iba a ganar poco más que la mitad de los puntos que había jugado?
Increíble, pero cierto. 103.991 puntos ganados de 190.843 puntos jugados.
La semana pasada en este mismo newsletter hablé sobre la importancia de enamorarnos del problema.
Y esta semana estreno el verano con la importancia de abrazar el error como parte del proceso de crecimiento en una empresa.
“Fallaré el 100% de los tiros que no lance”
Wayne Gretzky, considerado el mejor jugador de hockey hielo de siempre
Como ya me conocerás por mis 14 sesiones del Club, me interesa muchísimo el proceso de aprendizaje para nuestras empresas. Me considero un aprendiz diario para sacar la mejor versión de mí mismo, de mi empresa y para todos los proyectos y clientes con los que colaboro. Es como una obsesión que me persigue y con la que disfruto.
Y el tenis me parece un ejemplo perfecto en el que mirarnos las empresas.
Nadal ha jugado 190.843 puntos y cada uno de esos puntos ha sido una oportunidad para aprender.
Piensa la cantidad de decisiones que tomamos al día en una empresa. Incluso cuando no tomas una decisión estás tomando una decisión. Cada decisión, una oportunidad para mejorar.
Imagina por un minuto que eres el cerebro 🧠 de Rafa Nadal. ¿Qué crees que le ha motivado para competir más de 20 años en la élite y luchar por ser la mejor versión de sí mismo a pesar de haber perdido el 45,51% de los puntos que jugaba?
Seguramente, sus motivaciones serán parecidas a la que tenemos en nuestras empresas:
Superar nuevas metas
Pasión por lo que hacemos
Trascendencia
Ganar dinero
Aprendizaje
Ser un ejemplo para otros
⚠️ La importancia de fracasar
En las empresas españolas y me atrevo a decir que en general en la cultura española somos más bien temerosos con el fracaso.
Esta es una de las razones por las que en España tenemos pocas grandes empresas y muchísimas microempresas.
El camino que hay que andar para construir grandes empresas está lleno de baches, habrá que afrontar que al menos el 45% de las decisiones y proyectos serán un error y seremos objeto de críticas por parte de nuestro entorno (criticando sí que somos buenísimos).
El temor al fracaso es incompatible con ser emprendedor
En el viaje de Nadal, sus casi 200.000 puntos jugados le han permitido perfeccionar sus golpes y la forma en la que afrontaba los momentos difíciles en un partido para ganar alguno de los 92 trofeos que acumula.
Para mí, es fundamental entrenar con el objetivo de mejorar algo. Afronto cada día con la ilusión de aprender. No entiendo la vida de otra manera. Trabajar y entrenar solo por entrenar, sin tener el objetivo de ser mejor, no tiene ningún sentido, resulta aburrido.
Rafa Nadal
Trabajar para ser mejor. Fracasar para superar los objetivos.
He creado esta infografía para visualizar cómo ha sido el camino de Nadal.
54,49% de los puntos ganados.
61,07% de los tie-breaks ganados (los sets que se deciden en el último juego y con mucha presión), cuando en general gana el 59,75% de los juegos.
77,28% de los sets ganados.
82,70% de los partidos ganados.
91,33% en tierra (1º, su especialidad).
79,17% en hierba (12º)
77,64% en dura (10º)
Si quieres bucear en más datos sobre el mundo del tenis, te dejo aquí una fuente inagotable: Ultimate Tennis Statistics
Entender que el viaje del emprendedor es un camino de fracasos es quizá la lección más importante de este Club.
Temer el fracaso limita nuestra capacidad para tomar decisiones. Fracasar es la única forma de avanzar para conseguir nuestras metas.
Si quieres incorporar un nuevo modelo de negocio a tu empresa, prueba hasta que funcione y le encante a tus clientes.
Si dudas sobre si agarrar una oportunidad para abrir un nuevo punto de venta, mira tu cuenta de resultados y si te lo puedes permitir, ve a por ello.
Si tus clientes se quejan de algo que no haces bien, la próxima vez hazlo de otra manera.
Si Nadal se hubiera enamorado de su forma de sacar porque alguna vez le funcionó, no sería el mejor del mundo. Si se hubiera conformado con hacer lo mismo una y otra vez en Roland Garros, no lo hubiera ganado 14 veces y a 9 contrincantes distintos.
En el momento en el que las empresas tememos el fracaso y dejamos de experimentar… estaremos saliéndonos del camino del emprendedor y nos convertiremos en un zombi que no escucha a sus clientes y que no evoluciona.
Si tememos al fracaso, ya habremos fracasado.
Por eso es tan importante no temer al error.
Si intentas cosas nuevas, fracasarás. Y así estarás un paso más cerca del 54,49% de aciertos.
Solo hay 285 empresas centenarias en España 🇪🇸
En España existen 285 empresas activas con más de 100 años y el sector industrial es el que más empresas centenarias tiene (alrededor del 25%).
Como empresa activa he considerado a aquellas con un mínimo de 3 empleados, facturen 100.000 € y hayan depositado cuentas al menos una vez en los últimos 5 años. El resto las he considerado muertas o en coma irreversible.
Mientras solo el 17% de las empresas creadas desde el 2013 (hace 10 años) en nuestro país siguen activas, 285 se constituyeron antes del 31 de diciembre de 1923.
EL DATO 📊 Solo un 0,008% de las empresas actuales en España tienen más de 100 años (1 de cada 12.000). ¡285 de más de 3.400.000!
Para que lo pongas en contexto, hoy tu empresa tiene las mismas posibilidades de sobrevivir 100 años que de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad si juegas 8 números. Y cada año que pasa las probabilidades serán exponencialmente menores.
Volviendo a la idea inicial. Si hay que fracasar para prosperar. ¿Cómo hacen las empresas centenarias para seguir inventando el futuro?
Resiliencia, rentabilidad e innovación, claves para cumplir años
Para establecer un marco mental y que pongas nombre a las empresas más longevas, comparto contigo las 10 compañías españolas más grandes con más de 100 años.
Iberdrola - 6.273 millones € - energía
Airbus - 3.757 millones € - industria aeronáutica
Nestlé España - 2.395 millones € - alimentación
CAF - 1.885 millones € - industria de transporte y servicios
Naturgy - 1.884 millones € - energía
Alliance Healthcare España - 1.413 millones € - distribución farmacéutica
Schneider Electric España - 1.219 millones € - industria material eléctrico
Nissan Motor Ibérica - 1.201 millones € - industria automóvil
Metro de Madrid - 1.122 millones € - movilidad
Heineken España - 974 millones € - bebidas
Si analizas a estas 10 empresas comprobarás que son de sectores diferentes, que hay oligopolios (energía) y sectores muy competitivos (alimentación), que son tanto empresas españolas como filiales.
Y si bajamos en la lista, más diversidad. Es difícil extraer una única fórmula para determinar qué hace que una empresa sea longeva y crezca después de tantos años.
De lo que estoy seguro es que algo tendrá que ver con la innovación.
Pero mejor que yo, he invitado al Club a uno de mis primeros jefes y mentores, Alberto Tornero, que de esto sabe mucho y ahora es el Socio responsable del área de Empresas de Alto Crecimiento en PwC España.
Alberto me enseñó muchas cosas, pero de la que le estoy más agradecido es que me invitara a unirme a la por entonces nueva área. En 2013 se empezaba a dar importancia en España a las startups, que de repente ponían patas arriba un sector. Las grandes corporaciones (nuestros clientes tradicionales en PwC) querían profundizar en este fenómeno, entender cuáles eran sus secretos para transformarlo todo tan rápido y, también, aprender a crear sus propias startups dentro de la organización.
💬 Entrevista a Alberto Tornero - Socio responsable del Área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC España
Pregunta Borja Fernández (HC): ¿Qué tienen en común y cuáles son los desafíos que tienen las empresas consolidadas para mantenerse innovadoras y en el mercado?
Respuesta Alberto Tornero (AT): Creo que los desafíos son los mismos que han tenido a lo largo de estos años: seguir el pulso del mercado, buscar la rentabilidad y tratar de adelantarse a las necesidades de sus clientes. En los desafíos de forma general no se ha cambiado, quizá lo más relevante es ser capaz de adelantarse con modelos de rentabilidad a corto plazo, dado cómo se acortan los períodos en los que se producen los cambios.
HC: ¿Qué mecanismos tienen las empresas consolidadas para explorar otros modelos de negocio y no quedarse atrás?
AT: Generalmente son tres: 1.- Las innovaciones derivadas de la información que la fuerza comercial tiene, si está próxima a los clientes y atentos a sus necesidades; 2.- Los departamentos de innovación cuya misión en mi opinión debe combinar el estar atento a nuevas tendencias y tratar de ayudar a que los cambios sean posibles en plazos más cortos y 3.- La irrupción de nuevos players (tipo startups) que gracias a su agilidad pueden plantear soluciones al mercado de manera mucho más ágil.
HC: ¿Cómo se acercan y qué beneficios ven las grandes empresas del IBEX al colaborar con startups?
AT: Los beneficios dependen mucho de la estrategia a medio plazo que tengan estas compañías, ya que hay acercamientos muy distintos. Hay compañías que han podido desarrollar nuevas áreas colaborando y/o adquiriendo compañías, otras que han buscado diversificar tratando de estar atentas a las novedades del mercado o complementando su propuesta de valor con soluciones que aportan este tipo de compañías.
HC: ¿Qué tecnologías emergentes están siendo clave para la transformación de las empresas tradicionales?
AT: 1.- Las tecnologías que acortan la distancia entre el análisis de los datos y la toma de decisiones y 2.- la inteligencia artificial, que está en la disquisición entre la rapidísima evolución en sus capacidades y la adaptación a usos no obvios y fiables.
HC: La mentalidad ágil e innovadora en las empresas consolidadas. ¿Es una realidad o está sobrevalorada? ¿Cómo adquiere una gran corporación la capacidad de adoptar cambios rápidamente?
AT: Afortunadamente esta ya no es una duda que se planteen las empresas consolidadas. De hecho aquellas que están teniendo buenos resultados saben que se tienen que adaptar rápido y han desarrollados los modelos -innovación incremental, disruptiva, colaboración con startups y scale ups- que les han permitido estar continuamente al día. Además, han aprendido que en un entorno de tanto cambio y tan rápido va a haber inversiones y desarrollos que van a ser fallidos, pero esto es parte de la ecuación.
HC: ¿Existen casos de empresas centenarias que lancen startups? ¿O mejor salir de compras?
AT: Depende mucho de la cultura de la compañía. Si eres una empresa capaz de asimilar culturas nuevas, el salir de compras hace que en general todo sea más rápido. Pero precisamente la gran dificultad que supone asimilar la cultura de una startup por empresas consolidadas así como los retos y la idiosincrasia de cada organización hace que para tratar de dar solución a determinados retos, a veces sea mejor montarlo desde el principio con personas que conocen la cultura de la empresa consolidada desde dentro.
HC: ¿Cómo convertimos a una empresa tradicional en una empresa de alto crecimiento?
¿Qué es una empresa de alto crecimiento?
La OCDE define como empresa de alto crecimiento a aquellas empresas
con más de 10 trabajadores, que mantienen durante 3 años
un crecimiento orgánico superior al 20% de media anual en personal y/o en ingresos.
AT: Teniendo una visión clara no solo del negocio, sino de la estructura y el capital necesarios para crecer de forma rápida. Pero es fundamental tener claro que se quiere crecer. Aunque pueda parecer una obviedad, hay compañías que por la cultura de la propia empresa su vocación no es tener un rápido crecimiento, sino ir más despacio optimizando sus productos y evitando riesgos por crecer de forma veloz. Lo importante es tener claro dónde se quiere estar en tres/cinco años, no sólo en ingresos sino, especialmente, como empresa.
HC: Por tu experiencia, ¿qué consejos le darías a los líderes de empresas tradicionales para crecer rápidamente?
AT: Poner mucho foco en los retos que van a afrontar por el crecimiento en la estructura de la compañía, y analizar muy bien el modelo financiero -especialmente de flujo de caja y retorno de las inversiones- en medio y largo plazo. En mi experiencia, la dificultad en empresas que han identificado un nicho para crecer no suele ser el mercado, cuyos retos están acostumbrados a afrontar, sino las personas de las que se rodean para afrontar ese crecimiento, ya sean asesores, nuevos empleados, socios o inversores.
Alberto Tornero será uno de los ponentes del Congreso SUMMIND sobre el Futuro del Suministro Industrial, que organizamos en C de Comunicación el próximo 17 de octubre.
Hasta este domingo 30 de junio, las entradas cuestan solo 90€. El lunes suben a 150€.
Si quieres resultados diferentes,
atrévete a hacer cosas
PARA LEER ESTE VERANO
🚀 Good to Great: ¿por qué unas empresas dan el salto a la excelencia y otras no?
Es un clásico en lecturas de negocios. Pero, igual que los clásicos de la literatura, sus aprendizajes permanecen en el tiempo.
Su autor, Jim Collins, estuvo analizando durante muchos años a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Tras analizar los datos y llevar a cabo cientos de entrevistas y estudios, identificó qué patrones diferenciaban a las empresas excelentes del resto.
Para ello, su rendimiento en el mercado debía ser al menos 3 veces mejor que las empresas de su sector en un periodo de 15 años.
Interesante de la primera a la última página.
Léelo y serás un poco más sabio/a.
🎙️ Trayectorias ejemplares en Ovillo
El martes pasado estuve comiendo en el restaurante Ovillo con Salvador Escoda, un líder nato. Fundó su empresa, ‘Salvador Escoda’, hace 50 años y hoy es uno de los principales distribuidores para instaladores de climatización en España.
La empresa cuenta con más de 90 puntos de venta y factura 240 millones de volumen de negocio.
Y te cuento esto porque estamos cociendo un proyecto muy bonito para contar la historia de personas ejemplares en nuestro mundo, el B2B.
Para ejemplar, la historia de Ovillo y de Javier Muñoz-Calero, su chef. Pero de eso te hablo otro día.