7 de cada 10 horas en la pantalla: ¿invirtiendo o mirando?
+12% crece la publicidad en España | Búsqueda, redes sociales y display agrupan el 83% de la inversión digital | Sora, la IA para vídeos de ChatGPT, se estrena en España
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #37 del Club tiene 2.038 palabras. Tiempo de lectura: 9 minutos.
Hace unos días conseguí que nos ‘desnudáramos’ digitalmente en la oficina.
A partir de uno de los últimos envíos del newsletter: ‘El smartphone lo cambió todo’, empezamos a debatir en la oficina. Yo mismo pregunté al grupo:
– ¿Cuántas horas usáis al día el móvil?
Para romper el hielo, yo mismo contesté: 4 horas 17 minutos.
¡Y era de los que menos!
Nadie lo usaba menos de 2 horas diarias. La que más, 7 horas.
– ¿Cuántas veces consultáis el móvil? -pregunté de nuevo-. Yo, 97.
Otra vez, de la parte inferior del grupo. Hasta 214 veces al día, todos mirábamos nuestro móvil entre 4 y 12 veces cada hora.
– ¿Y redes sociales? ¿Cuánto las usáis en una semana? En mi caso, 6 horas 43 minutos.
Es decir, casi una hora al día, repartidas entre:
WhatsApp – 2:26
Instagram – 1:58
LinkedIn – 1:26
X – 0:31
TikTok – 0:20
Con las respuestas del grupo, me di cuenta que me estaba haciendo viejo porque apenas usaba redes sociales comparado con el resto.
Varios colegas consumían más de una hora diaria de vídeos de TikTok.
Y añádele el ordenador. Mi media diaria ronda las 4 horas, donde destaca el uso de Google Chrome (78% del tiempo), donde además de navegar en cientos de webs, uso el correo electrónico, el paquete de productividad de Google Drive, buscadores y chatbots de IA, etc.
Si quieres comprobar tu tiempo de uso, te digo cómo hacerlo:
En iPhone o Mac, ve a Ajustes > Tiempo de uso > Ver toda la actividad.
En Android, ve a Ajustes > Bienestar digital (en función del fabricante, puede variar el nombre).
Rápidamente mi cerebro dibujó una imagen parecida a esta.
En qué dedico mi día:
En qué dedico mi día si no cuento las horas de sueño:
Y luego me hice a mí mismo esta pregunta:
¿Dónde me tendría que perseguir un anunciante?
Teniendo en cuenta que apenas veo la televisión (Netflix, Max, Disney…) entre media hora y una hora al día; escucho la radio o podcasts otra hora diaria; y estoy en la calle otra hora de media, la mayoría de impactos publicitarios los debo recibir a través del ordenador o del móvil.
Y en esto, que hace unos días se publica el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2025, presentado por IAB en colaboración con PwC.
En 2024, la inversión en publicidad digital en España aumentó un 12,2%.
Para 2025, se espera que crezca entre un 12-13%.
⚠️ ACLARACIÓN: El estudio únicamente analiza la inversión realizada en las distintas plataformas y medios.
* No incluye la inversión en las estrategias y otros presupuestos de marketing como pueden ser los CRM, la realización de contenido, desarrollo tecnológico, las campañas creativas y otras inversiones en marketing.
🚀 Búsqueda, redes sociales y display agrupan el 82,7% de la inversión en marketing digital en España
Las inversiones publicitarias de las empresas en España dedican cada año más parte de su presupuesto a plataformas digitales frente a los medios tradicionales.
En 2024, 2 de cada 3 euros de las inversiones de marketing se destinaron a plataformas digitales.
¡Bien! Parece que las marcas van entendiendo la película. Si 7 de cada 10 horas de mi tiempo como potencial comprador está en digital, la inversión en digital está cerca de alcanzar el 70%.
Entre los distintos medios digitales, hay tres que destacan muy por encima del resto:
Búsqueda – 32,1%: incluye la inversión publicitaria destinada a motores de búsqueda, donde Google Ads es dominante.
Redes sociales – 29%: incluye la inversión servida en portales clasificados como redes sociales, excluyendo YouTube ya que se considera vídeo. Estas son fundamentalmente y por orden de importancia: Meta, TikTok, LinkedIn.
Display – 21,6%: toda la inversión servida a través de formatos gráficos: a) Display non video; b) Vídeo; c) Publicidad nativa. Aquí vuelve a dominar Google, seguida de Amazon y YouTube.
Los canales que más crecieron en 2024
Las inversiones en influencers (+59%) y en televisión conectada (+49,3%) han sido las que más han aumentado porcentualmente el último año. Entre ambas estrategias apenas agrupan todavía un 4,4% del total de la inversión en publicidad digital.
No obstante, las oportunidades para destacar en estas plataformas siguen siendo muy interesantes para 2025, esperando de nuevo crecimientos por encima de la media (+25-45% en influencers; +30-60% en TV conectada; frente al 12-13% de incremento general).
La intimidad de nuestros dispositivos digitales para tomar decisiones
Volviendo al uso que hacemos de nuestros móviles y ordenadores, las ventajas publicitarias con las que cuentan los anunciantes son determinantes:
Son dispositivos íntimos, frente a otras acciones de marketing tradicional donde es mucho más difícil afinar el mensaje adecuado para la persona adecuada.
La publicidad en estos dispositivos puede ser segmentada y llegar exclusivamente a las audiencias elegidas.
Las compras están influenciadas y se deciden mayoritariamente frente a las pantallas de nuestros móviles u ordenadores (distintos estudios hablan de entre el 70 y el 90%). Las compras importantes ya pocas veces se deciden en la tienda.
Y hasta aquí, el análisis sobre las inversiones en publicidad digital de las empresas españolas.
Te adelanto que en Hacemos Cosas estamos analizando en profundidad a qué dedican sus presupuestos de marketing las empresas B2B. Por canales y por objetivos.
Para que vayas reflexionando sobre el tema, una pregunta:
¿Qué porcentaje de los ingresos de tu empresa dedicas al marketing y de este presupuesto, cuánto dedicas al marketing digital?
Algunos datos, para calentar:
En una encuesta a empresas europeas y de EEUU en 2024 hecha por Gartner, el presupuesto de marketing promedio equivalió al 7,7% de los ingresos en 2024.
En empresas fabricantes B2B, el promedio estuvo en el 6,3% de los ingresos. En empresas de servicios B2B, el promedio fue ligeramente mayor (6,5%).
Si las ventas en tu empresa son de 10 millones, ¿estás invirtiendo más o menos de 630.000 € en marketing?
Y siguiendo con el mix digital/tradicional:
Según el mismo estudio, en 2024 alrededor del 57,1% de todo el presupuesto de marketing se dedica a medios digitales, superando ya ampliamente a los canales tradicionales 42,9%).
¿Qué porcentaje de tu presupuesto de marketing dedicas a digital y cuál a tradicional?
Y en el entorno de marketing digital, el reparto de la inversión entre las distintas estrategias, siempre según Gartner y la encuesta hecha a empresas fabricantes B2B:
Lo siento. No entiendo las barreras con el marketing digital.
Las empresas que todavía se resisten son admirables. Es como si no estuvieran en este mundo.
Todavía escuchas cosas como que el 80% del presupuesto de marketing se va en ferias, de esas que te dan visibilidad o de las que ‘cómo no voy a estar si está mi competencia’.
Todo quisqui pegado a un móvil o a un ordenador, pero el entorno industrial, a otra cosa. No vaya a ser que estemos donde dedica el tiempo nuestro cliente.
Excusas.
Que sí, que falta colaboración de los distribuidores. ¡Pues allá ellos! Colabora con quien esté dispuesto. Al hoyo el resto.
Que en algunas empresas falta construir los cimientos: catálogos digitales, contenidos, vídeo, CRMs, análisis de datos… que si la abuela fuma.
Ponte en marcha. El tren digital no espera a nadie.
Y mientras, en TikTok Shop…
Interesantísima la tendencia de los bazares que han tardado pocos días para lanzarse a TikTok Shop. Electrodomésticos devueltos de Amazon, paquetes de papel higiénico para toda la primavera y otras tantas ofertas ‘irresistibles’ a precio de ganga.
O mi amigo Juan Carlos Vázquez, de ferretería Marcavel (@tuferreterodeconfianza en TikTok), del que he hablado ya en este newsletter. La semana pasada se estrenó en TikTok Shop con su primera venta de unos zapatos de seguridad Reebok.
¡Esto no para!
🔊 Noticias GAFA
AMAZON
🤖 ➕ 🛒 Bienvenida a Alexa+, su asistente de voz más inteligente
Alexa escuchará lo mismo, pero será capaz de establecer una conversación contigo y será mucho más inteligente en sus respuestas.
Amazon ha confirmado que en marzo se lanzará Alexa+ en Estados Unidos, su experiencia mejorada de Alexa para sus dispositivos Echo.
Alexa+ es un asistente de voz impulsado por IA, capaz de contestar de forma inteligente a las preguntas de los usuarios, como hacen sus competidores ChatGPT o Gemini.
Alexa+ tendrá un coste de 19,99 $/mes, aunque será gratuita para los miembros de Amazon Prime.
Por qué es importante en B2B:
La IA entra en nuestras casas sin necesidad de tocar la pantalla del móvil, elaborar un prompt y esperar la respuesta. Estás por casa, tienes una duda y Alexa te responderá de acuerdo con tus preferencias como comprador y usuario de todas las aplicaciones a la que estés conectado.
Según Panos Panay, director de servicios de Amazon, ‘Alexa conoce casi todos los instrumentos de tu vida, tu agenda, tu hogar inteligente, tus preferencias, los dispositivos que estás usando, las personas con las que estás conectado, el entretenimiento que amas y usas, muchas de las aplicaciones que usas, muchos de los servicios que necesitas’.La batalla por el posicionamiento en buscadores (SEO) se amplió hace un par de años a los chatbots de inteligencia artificial y ahora habrá que tener también en cuenta a los asistentes de voz.
META
🤖 ➕ 📱 Lanzará su propio ChatGPT
Las inversiones millonarias de Meta en inteligencia artificial cogen forma y se prevé que en el segundo semestre lancen Meta AI, una aplicación similar a ChatGPT o Gemini, independiente de Instagram, Facebook, WhatsApp y Threads, las cuatro plataformas insignia de Meta.
¿Llegará tarde o la masa social de Meta -recordemos: más de 2.000 millones de usuarios-, les permitirá competir contra los primeros de la clase?
🤖 ➕ 🤖 Stream Realtime, tu asistente inteligente que analiza tu pantalla y te ayuda con la solución a tus problemas
Ponte que estás usando el CRM de tu empresa y quieres entender cómo sacar mejor partido a determinado informe. Pero no sabes cómo hacerlo.
Vas a flipar. Entra en Google AI Studio, comparte tu pantalla (‘Share your screen’) y empieza a dialogar con Gemini, el asistente de Google.
Dile exactamente lo que quieres hacer y Gemini te dará la solución. En concreto, te guiará para realizar las tareas que necesites.
Inteligencia artificial con aplicaciones reales del día a día.
Da bastante susto, te aviso. Pero útil, un montón.
MICROSOFT
⚰️ Hasta siempre, Skype
Skype fue el Nokia de las videollamadas. Llegaron antes que nadie. Hace 20 años, nuestras primeras videollamadas se hacían a través de Skype. Hace 10, todas las videollamadas…
Sin embargo, Google Meet, Zoom y el propio Teams (también de Microsoft), le fueron comiendo poco a poco el mercado.
La noticia de esta semana es el cierre definitivo de Skype. Será en mayo.
Se pensaron invencibles y la falta de innovación les mató.
¡Hasta siempre, Skype!
OPEN AI
Modo ‘Investigación en profundidad’ y Sora, la IA para vídeos, ya en España
Las Fallas han comenzado en Valencia y, otra vez más, en la carrera por ver qué IA generativa es más avanzada.
Esta semana, tres novedades en ChatGPT:
El modo ‘Investigación en profundidad’, ya disponible para usuarios Plus.
Este nuevo modo se comporta como si fuera un investigador real. Busca en Internet, analiza cantidades inmensas de texto, imágenes, archivos, y genera informes y tablas como si fuera un análisis científico de tesis, con fuentes incluidas.
A diferencia del resto de modelos, más rápidos, el modo ‘Investigación en profundidad’ se toma unos minutos en responder mientras hace el análisis. Los resultados son, eso sí, mucho mejores que los anteriores modos.Lanza GPT4.5 para usuarios Pro (los que pagan 200$/mes). Estará disponible en breve para usuarios Plus.
Como no lo he probado todavía, me quedo con el anuncio del propio Sam Altman en X (traducido a español por Google).Sora, su IA para generar vídeos, ha llegado por fin a Europa.
Aunque debe mejorar mucho, los primeros resultados son ya increíbles.
Superior incluso a los ejemplos que mostró OpenAI cuando lo lanzó en Estados Unidos.
He preparado dos ejemplos.
El primero sobre un electricista que instala una estación de carga de vehículo eléctrico en un garaje comunitario.Y este, sobre una instalación moderna de envasado de carne de cerdo:
De algo no tengo duda.
El futuro va a ser distinto a como lo entendemos hoy.
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