La vida virtual suele fracasar
Novedades en Google Ads | Orion: nuevas gafas virtuales de Meta | Lo que nos preguntan nuestros clientes
Hola, Soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias digitales para entender cómo afecta el mundo digital a empresas B2B.
La sesión #18 del Club tiene 2.163 palabras. Tiempo de lectura: 10 minutos.
He visto muchos currículums estas últimas semanas. Muchos más de los que me hubiese gustado.
Te confieso algo. Por mucha IA que tengamos, estos días he sentido que la IA no sustituye al feeling que necesito para seleccionar al próximo miembro de la empresa.
Siempre me ha parecido injusto descartar a alguien por un CV y una breve encuesta, que es nuestro método para filtrar los cientos de candidaturas que se inscriben en cada oferta.
Dedicas dos o tres minutos a cada candidato y debes decidir si pasa a la siguiente fase: la entrevista.
La IA 🤖 venía supuestamente a mejorar todo esto. Sin embargo, las tareas que le he asignado a mi nuevo compañero robótico con el objetivo de hacer más eficiente y precisa la labor de seleccionar currículums, no han sido muy útiles, excepto para alguna tarea no determinante.
¿Dónde queda la sensación personal que te ofrece la carta de presentación de un candidato, que conecta con lo que crees que necesita tu equipo?
¿Cómo va a entender la IA cómo puede encajar esa persona con su superior directo o con el resto del equipo?
¿Qué hay de los planes de futuro? ¿Buscará un proyecto a largo plazo, o una pasarela para ganar experiencia e irse en cuanto pueda?
Puede que estés pensando que todo eso se lo puedes transmitir a tu agente de IA y éste resolverá de acuerdo con lo que busques. ¡Ojalá fuera tan fácil medir el peso que tiene cada factor!
He intentado:
Descartar los CV que no tienen nada que ver con el puesto.
Resultado: (🟰) no es más rápido que aplicar un filtro al Excel.Identificar rápidamente quién se expresa adecuadamente en su carta de presentación.
Resultado: (👍) es precisa. Me ha ahorrado revisar algún que otro currículum. Aunque… ¿y si no se expresa perfectamente por escrito pero tiene buenas habilidades sociales o de otro tipo?Le he transmitido lo que buscamos con precisión, incluyendo conocimientos y habilidades blandas, y le he pedido que seleccione los 5 mejores perfiles.
Resultado: (👎) funciona como un robot (oh, qué sorpresa). No me ha sido nada útil la selección y ha sido incapaz de leer entre líneas.
El resumen:
Cuando hablamos de las relaciones personales, ya sea para contratar, ayudar a un compañero, entablar o desarrollar relaciones comerciales, etc., de momento la IA es una herramienta ineficaz o muy limitada.
El ser humano es un ser social
¿Os acordáis de aquella época lejana cuando primero Los Sims y luego Second Life iban a transformar las relaciones personales de las nuevas generaciones (la mía, por cierto), a un mundo virtual paralelo protagonizado por nuestros avatares, diseñados como una versión de nosotros mismos pero perfectos?
En otra época no tan lejana -aunque lo parezca-, el COVID iba a sustituir para siempre nuestra forma de relacionarnos y Marc Zuckerberg inventó el metaverso, un mundo de realidad virtual en el que pasaríamos buena parte de nuestras vidas comprando y relacionándonos con amigos y compañeros.
Los jóvenes que jugaban a Los Sims salieron a la calle cuando se les fue pasando la vergüenza adolescente y tuvieron que ganarse la vida.
Y pasó el COVID y llenamos los bares y las ferias en busca de risas, chismorreos, ligoteos y sellar relaciones con otros colegas con un apretón de manos.
¿La IA conseguirá virtualizarnos de una vez por todas?
La IA es la última tecnología que nos prometió hace dos años (ChatGPT se estrenó en noviembre de 2022) que iban a desaparecer millones de trabajos, que un gran número de tareas iban a ser realizadas por agentes de IA y que nos relacionaríamos con máquinas de atención al cliente y robots de todo tipo.
Puede que los humanos no queramos tanta perfección.
¿Confiaremos en un robot que nos instale una caldera cuando se trata de la seguridad de los nuestros? ¿O nos comunicaremos con un servicio de atención al cliente operado por una máquina, por muy bueno que sea, para asociarnos con una nueva empresa?
La tecnología la queremos para mejorar nuestras vidas. Y las IA que vienen a sustituir todo lo antiguo por una cosa nueva… tienen poco futuro.
El enfoque es: ¿en qué puedo aplicar la IA para hacer algo más rápido y sobre todo, mejor?
Por mucho que la tecnología avance y nos ofrezca herramientas que prometen eficiencia y automatización, cuando se trata de conectar, de comprender a otros seres humanos o de tomar decisiones que van más allá de los datos y algoritmos, el toque imperfecto pero cálido de otros y otras como nosotros sigue siendo insustituible.
Si los mundos virtuales como Los Sims, Second Life o el metaverso no han logrado reemplazar nuestras interacciones reales, es porque hay algo esencial en lo imperfecto y lo tangible que ni la mejor IA podrá replicar jamás.
Y ahí es donde reside el valor de lo que hacemos: en lo humano.
Si quieres flipar un rato con las reflexiones de Sam Altman (el CEO de OpenAI: propietarios de ChatGPT) sobre lo que denomina la ‘Era de la inteligencia’, lee la primera y única entrada de su blog, que publicó hace unos días. Solo le queda autodenominarse como el dios de su nueva era.
Mientras tanto, en Wall Street crecen las dudas sobre el impacto de la IA a corto plazo. Jim Covello, jefe de investigación bursátil de Goldman Sachs, en un monográfico sobre IA, indicaba que ‘Construir en exceso cosas para las que el mundo no tiene uso o no está preparado suele acabar mal’ y ponía el foco en qué pasará cuando pronto la bolsa exija beneficios a las empresas de IA que ahora están dopadas. Reflexiones, pero que conviene tener en cuenta.
Informe completo de Goldman Sachs: Gen AI: Too much spend, too little benefit?
El dato: las ferias comerciales, en máximos
La actividad ferial en España durante 2023 aumentó en todos sus indicadores:
Número total de ferias celebradas: 433 (+2,6% vs 2022);
Número de expositores registrados: 55.254 (+12%);
Superficie neta total ocupada por los expositores: 3.671.000 m2 (+16,1%);
Número total de visitantes: 6.501.300 (+9%).
Por no hablar de las ferias privadas… que han crecido como champiñones en los últimos años.
💝 Demand Gen: Una solución de Google para generar demanda
Tan importante cuando todo el mundo apuesta a la conversión inmediata
Cuando en un sector hay distribuidores muy fuertes, casi monopolios, ser una marca de fabricante es una putada (con perdón). Todos conocemos el caso Mercadona, donde apenas hay espacio para unas poquitas marcas.
En las últimas semanas hemos conocido que Leroy Merlin quiere convertirse en otro Decathlon, con mucha marca propia (más todavía) quitando espacio a las marcas habituales.
Lo llevo advirtiendo en este newsletter. Apostarlo todo al ROI se puso de moda con la ola digital. Desde entonces, las inversiones en marketing digital se pueden medir y esto favoreció que las marcas compitiesen por el último clic.
En este contexto, apostarlo todo a la conversión es pan para hoy y hambre para mañana. Si aumentas tu cuenta de resultados (cosa que sí favorece a corto plazo la inversión en paid media) pero no inviertes en construir tu marca, serás carne de cañón y el primero en desaparecer de los lineales porque al distribuidor le aportas poco.
¿Te acuerdas de ese momento como consumidor cuando ya tienen interés en algo, pero no estás buscando activamente? Ahí entra la generación de demanda. El objetivo de la marca ahí no es vender de inmediato, sino sugerir, inspirar y demostrarte por qué te conviene prestar atención.
No es una estrategia de resultados rápidos. Requiere tiempo, buen contenido y, sobre todo, saber estar presentes en varios canales. Así es como se construye reconocimiento de marca y, más importante aún, confianza.
Antes del verano hicimos una campaña ambiciosa con Grupo Puma, un fabricante español de morteros y aditivos para la construcción.
Esta semana te dejo la campaña creativa que hicieron y la semana que viene te cuento cómo logramos disparar las ventas usando, entre otras tácticas, la solución Demand Gen de Google.
👓 ¿Las gafas de realidad aumentada de Meta serán las definitivas?
Meta presentó unas nuevas gafas de realidad aumentada la semana pasada y contraataca a Apple. Orion vs Vision Pro.
El objetivo verdadero de Meta es acabar con el iPhone.
Al revés que las gafas de Apple, que sí he probado y están a la venta desde 3.500 $, las de Meta no están a la venta y apenas cuentan con algunos prototipos. Desde Meta han reconocido que todavía la calidad no es la que esperan lograr y que tampoco pueden fabricar las gafas a un precio asequible para una gran mayoría.
Lo que sí ha cambiado con la presentación de Orion son dos cosas frente al reciente pasado del metaverso:
En Meta hablan ahora de los ‘beneficios que puede traer el permitir que las personas se mantengan más presentes y empoderadas en el mundo físico, incluso mientras aprovechan toda la riqueza adicional que ofrece el mundo digital’.
Es decir, que ya no nos quieren llevar al mundo virtual, sino que saquemos el máximo partido a nuestras relaciones terrestres.La mejora en diseño es espectacular frente a las gafas de Apple.
Es cierto que están todavía en fase de prototipo, pero sí me imagino con unas gafas tipo Ray-Ban que me ayuden a ir de una dirección a otra (navegación), a leer el periódico o un email en el camino a la oficina (informativo), o a buscarme el próximo jersey (compras).
¡Habrá que estar pendientes!
🗓️ ¿Dónde nos podemos ver esta semana?
Miércoles 2/10. Eurobrico 🛠️ e Iberflora 🌸 - Valencia
A las 11,30, junto a la Fundación Txema Elorza, presentamos la Academia de Ferretería, un proyecto de formación para que empleados de ferretería desarrollen sus habilidades comerciales y de otros tipos y adquieran conocimientos de distintas categorías de productos. Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que llevamos trabajando desde principios de año. El objetivo es que en un año más de 1.000 empleados de ferretería estén dados de alta y sean usuarios activos de la plataforma.
En el proyecto ya están colaborando 32 marcas y más de 15 ferreteros de toda España son formadores de la Academia.
El resto del día estaré de reuniones por la feria. Si te apetece que nos veamos, ya sabes qué tienes que hacer.Jueves 3/10. Meating Party 🐷 - Colmenar Viejo (Madrid)
El área Cárnica de C de Comunicación ha organizado una fiesta para reunir y reivindicar la importancia del sector cárnico en la economía española. Nos juntaremos con 200 profesionales de las principales empresas cárnicas y distribuidores de España para decir muy alto que este sector merece la pena y crear nuevas colaboraciones entre profesionales.
Si eres del sector cárnico pero estabas en Marte y no te habías enterado, todavía te puedes apuntar aquí.
Algunas de las últimas propuestas que hemos tenido de posibles clientes y creo que te pueden ayudar:
Quiero montar una tienda online.
Puede ser que tengas un problema que es que no vendes online. Pero si creas un e-commerce para vender online, en el 90% de los casos puedes tener dos problemas. Seguirás sin vender online y te habrás gastado una pasta.
Si quieres vender online, preocúpate antes de:
- ¿Cómo aparece tu negocio cuando la gente busca en Google?
- Ofrecerle un canal online para que tus clientes habituales y de cercanía puedan informarse y comprar cosas que antes no conocían.¿El SEO todavía es útil con el avance de los chatbots de IA?
Sí, y mucho.
Las búsquedas en Google siguen en máximos y te recuerdo que uno de los factores más importantes que tiene en cuenta Google es la autoridad de una web. La autoridad mide cuán relevante es tu web sobre determinado tema. Podríamos llenar 10 newsletters sobre qué afecta a la autoridad...
El caso es que el SEO sigue refinándose y es de las tácticas más sostenibles para atraer nuevos potenciales clientes a tu negocio.Alucino con…
El poco esfuerzo que siguen dedicando la mayoría de marcas a generar contenido útil para sus clientes y usuarios.
Son muy intensivas en desarrollo de producto, adaptaciones a la normativa… y sin embargo, luego no tienen recursos para llamar la atención y hacer llegar sus novedades a quien debe conocerlas.
El consumo de vídeo sigue imparable. La última novedad es que LinkedIn o Substack (la plataforma donde escribo mis newsletters) también han apostado para este curso por darle más importancia el vídeo.
Si no cuentas todavía con una partida en tu presupuesto para vídeos (acompañar tu estrategia de comunicación, que la doy por sentada, con vídeos), te estás quedando muy atrás.
Si crees que debes ponerte con alguno de estos temas, creo que te puedo ayudar. Escríbeme y hacemos una reunión.
La semana que viene, más.