4 Comentarios

¡Hola Borja! Es la primera vez que leo un artículo tuyo y me ha encantado, (lo he encontrado gracias a David González 😉) sobre todo porque tocas un tema que cada vez me parece más crucial. Desde hace unos años, en mis formaciones y al trabajar con mis clientes, he empezado a introducir justo lo que mencionas en tu artículo: la reflexión sobre el propósito de la empresa. Admito que antes veía este enfoque como algo innecesario o quizás demasiado idealista, pero después de analizar el éxito de organizaciones exponenciales y las empresas con mejores resultados, me di cuenta de que tener un propósito claro no solo es importante, sino absolutamente esencial.

Lo curioso es que antes lo consideraba un simple “relleno” de los planes de negocio, pero ahora sé que es la clave para guiar cualquier proyecto hacia el éxito. De hecho, muchas empresas todavía no lo tienen claro, y eso les lleva a ir dando tumbos sin una dirección definida. Así que, gracias por poner sobre la mesa este tema tan relevante. Me alegra ver que cada vez más gente está divulgando esta idea tan necesaria para que los negocios prosperen con sentido y dirección. ¡Gran artículo!

Expand full comment

Muchas gracias Alberto!

Hace poco escuché a Ferran Adrià decir que la gran mayoría de restaurantes que tienen que cerrar lo hacen porque no tienen un plan.

Es evidente que un restaurante tendrá que cocinar y servir comida, pero si no tienes claro a dónde quieres llegar, le darás la misma importancia a todo y habrás perdido muchísima energía por el camino.

Quizás, si hablamos del propósito como una cuestión de economía, contagiaremos a muchos más empresarios.

Un abrazo!

Expand full comment

Que buena edición Borja.

A mi me encanta Mihaly Csikszentmihalyi y su teoría del estado de Flow, como llegar a ese punto donde nos abstraemos de todo y podemos dar lo mejor de nosotros.

Expand full comment

Qué importante llegar a ese punto, verdad? Cuando sientes que coges la autopista y nadie te para.

Expand full comment