Sin contenido no hay paraíso 🏝️
Los contenidos, el activo esencial de tu estrategia de marketing | Cuentas para adolescentes en Instagram | Se estrena Haul, el low-cost de Amazon
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #25 del Club tiene 2.026 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
🍹 Imagina una isla paradisíaca sin playas de arena blanca, palmeras o mojitos.
💸 O tu cartera de inversión sin acciones, fondos o bonos.
🚖 Imagina que quieres hacer un viaje pero no tienes forma de llegar.
De la misma forma, no puedo imaginar una estrategia de crecimiento sin contenidos.
🎯 El lugar del contenido en la estrategia de marketing de tu empresa
Antes de establecer qué lugar debe ocupar el contenido en una estrategia de marketing, deja que te ponga varios ejemplos a los que nos hemos enfrentado últimamente.
Un fabricante industrial quiere lanzarse a generar leads (potenciales clientes) a través de LinkedIn. Nunca antes se había preocupado de crear contenido de ningún tipo.
Un distribuidor del sector de construcción afronta una estrategia de reposicionamiento en el mercado y su web, sus vídeos e incluso sus precios, dicen lo contrario.
Un fabricante de accesorios de ferretería quiere acelerar su estrategia de venta online a través de los distribuidores que tienen e-commerce. Sin embargo, su catálogo apenas está en PDF y ni siquiera los títulos de los productos son autoexplicativos.
Una marca que vende a instaladores profesionales quiere diferenciarse. Su categoría está bastante saturada. Le preguntamos por cómo había intentado diferenciarse anteriormente. Cero vídeos es su respuesta.
Un distribuidor asentado en el sector de material eléctrico ve cómo sus clientes envejecen y apenas se renuevan. Cuando le hablamos de Google My Business y de posicionamiento SEO, es como si le habláramos en mandaloriano.
El contenido es un activo esencial para conectar con tus clientes
Te he convencido, o has hecho un acto de fe, y ahora sabes que sin contenido no vas a llegar muy lejos.
¿No? ¿No te lo crees? ¿Ni aunque te lo diga Baby Yoda?
Venga. Te cuento rápido algunos ejemplos de cómo el contenido marca la diferencia.
🔧 Un plan de contenido 360º para impulsar el posicionamiento y las ventas online
Una marca de herramientas de mano -martillos, llaves, tijeras de electricista-, quería lanzar su estrategia online. Sus objetivos: elevar su posicionamiento e iniciar sus ventas online.
Empezamos a trabajar con ellos en 2019. Partían de la nada. Apenas un catálogo en PDF. Teníamos que crear títulos y descripciones, imágenes, vídeos… todo. Tampoco tenían estrategia de comunicación. Poco marketing más allá de alguna acción de visibilidad aislada.
Empezamos a digitalizar el catálogo. Establecimos un plan de comunicación hacia el sector. Renovamos la web. Generamos imágenes para todos los productos y vídeos para los top ventas. Asociamos la marca a influencers clave. Estrategia de ventas online. Y…
Algunos datos:
💥 El reconocimiento de marca está en máximos históricos. Esto ha sido gracias a una estrategia de comunicación -antes nada- y a través de colaboraciones con influencers.
💥 En los últimos 3 años, su posicionamiento online ha pasado de generar apenas 100 visitas al mes y ahora atrae a más de 7.000.
💥 Las ventas online directamente atribuibles a la acción de la marca han pasado de poco más de 100.000€ en 2019 a más de 400.000€ en 2024.
🧟♂️ Zombis que asustan al profesional de la construcción
Grupo Puma, que quiere posicionar su nuevo Pegoland Profesional como líder del mercado en prestaciones.
Una historia sorprendente que conecta con los profesionales que viven a diario algunos de los problemas que resuelven.
Una campaña de publicidad digital segmentada y orientada a lograr leads y llevar al profesional a los distribuidores.
💥 Un crecimiento de las ventas un 53% más de lo esperado.
🚛 Vídeos que explican servicios para salir a la calle y vender más
Zeleris, empresa logística de Grupo Telefónica. Un porfolio de servicios a la altura de las empresas logísticas más punteras. Con un enfoque de comunicación muy tradicional.
Empezamos con la estrategia de comunicación y seguimos con presencia en eventos, posicionamiento en LinkedIn para atraer nuevas oportunidades y, por novedoso, te presento unos vídeos que hicimos para que su red comercial pudiera mostrar algunos de sus servicios de más valor añadido.
🆕 Youtubers que presentan productos en exclusiva para su comunidad
Un pulverizador novedoso para alejar definitivamente a los mosquitos tigre.
Colaborar con el youtuber nº1 en el mundo del bricolaje y la construcción: mi amigo Efe Uno Joaquín; y su comunidad joaquinera.
💥 Más de 50.000 € en ventas directamente provocadas por el vídeo y a saber las que se produjeron de forma indirecta.
¿Ahora sí estás más convencido?
5️⃣ preguntas clave para empezar
Ponte que me pides que te ayudemos con tu estrategia de contenidos. Estas son las cinco preguntas clave que te haría.
¿Qué objetivos persigues?
Fundamentalmente es posicionamiento o ventas.¿Cuál es o son tu/s público/s objetivo/s?
¿Es B2C, B2B, los dos? ¿Puedes definir exactamente quién es tu cliente ideal al que te quieres dirigir?¿Qué resultados clave te gustaría lograr?
Te doy algunos ejemplos:
Mejorar las visitas orgánicas a la web en un 15% en 1 año.
Generar 20 leads cualificados al trimestre para mi red comercial.
Lograr aumentar el mix de productos de los clientes un 10%.¿Cuál es el punto de partida?
Cuando auditamos una marca, lo habitual es que tengas algo de contenido. Posiblemente estará disperso, desactualizado y no optimizado para los buscadores (ni para los clientes pensando en cómo le vas a solucionar sus problemas).
Lo que tengas nos servirá para empezar.¿Qué recursos -incluyendo cuánto money (€)- quieres dedicar?
Hablamos de presupuesto y de personas. ¿Quién va a ser el contacto del que podemos tirar? ¿Quién tiene que validar?
⚙️ Planificar la estrategia de contenidos en 5 pasos
Una vez tengamos claras las respuestas a las 5 preguntas, empezamos a planificar la estrategia de contenido.
¡Recuerda! Vamos a considerar el contenido como un activo esencial para conectar con tus clientes en distintos canales a lo largo del tiempo. Tanto online, principalmente, pero también en la calle si lo hacemos bien (suele ser un recurso valioso para tu red comercial).
Pongamos que tu objetivo es generar leads (potenciales clientes). Para ello, es importante atender al menos las etapas de descubrimiento y consideración y los contenidos adecuados que las provocan.
Vamos a usar este ejemplo para avanzar en la estrategia.
PASO 1️⃣ - Seleccionar los formatos adecuados 🌠
Teniendo en cuenta que necesitamos cubrir las fases de descubrimiento de la marca y de consideración de nuestras soluciones; quiénes son los clientes a los que nos dirigimos; los resultados clave que queremos lograr; etc., optaremos por un tipo de formatos u otros.
Te comparto algunos de los formatos más populares:
Fichas de producto.
Imágenes y vídeos de producto.
Contenido SEO.
Vídeos educativos.
Casos de éxito (en vídeo o texto).
Guías prácticas.
Noticias.
Newsletter para clientes.
Colaboraciones con influencers.
PASO 2️⃣ - Identificar los canales para difundir y adaptar el contenido 📱
Haz una lista de todos los canales de comunicación relevantes para tu marca.
Te lo decía hace poco. Hoy en día los profesionales usan de media 10 canales de interacción en todo su proceso de compra con una empresa (frente a 5 en 2016).
¿Crees que estoy exagerando? Vamos a contar rápidamente.
Web de la empresa.
Visitas comerciales.
Teléfono.
Reuniones por vídeoconferencia.
Correo electrónico.
Catálogo físico.
Medios sectoriales.
Ecommerce B2B.
Whatsapp.
Marketplaces.
Newsletter.
App móvil.
Chat en línea.
LinkedIn.
Instagram.
Facebook.
TikTok.
X.
Eventos propios.
Ferias comerciales.
YouTube.
Google My Business.
ERP integrado con clientes.
¿Sigo? Llevo 23…
¿Cada cuánto comunicas en cada canal? Multiplica por 52 semanas…
PASO 3️⃣ - Montar un sistema de reutilización del contenido ♻️
La estrategia de contenido es como un maratón. Una carrera de fondo.
Y si piensas que puedes ser repetitivo, solo está en tu cabeza.
La repetición crea reputación
Un error típico en todas las estrategias es sacar poco partido al contenido.
¡Error!
Una de las cosas que primero comprendí al aterrizar en la industria es que las empresas industriales no derrochan. Nada que ver con las marcas de gran consumo. Generar contenido es costoso y podemos reaprovechar el contenido. ¡Importante! Hay que adaptar el contenido a cada canal si no quieres parecer un amateur.
Como las empresas industriales no contamos con presupuestos ilimitados, fíjate en este esquema que te servirá de ejemplo:
PASO 4️⃣ - Crear el calendario editorial 🗓️
La planificación es tu seguro de vida. Si no, siempre tendrás cosas más importantes que preparar ese contenido…
A nosotros nos gusta la planificación mensual. Nos permite compaginar la planificación con los imprevistos.
Y recuerda balancear entre las distintas utilidades del contenido: dar a conocer la marca, educar, generar leads, provocar la venta…
PASO 5️⃣ - Crear el contenido 📸
Si te das cuenta, crear el contenido debe ir lo último.
Una buena fase de preproducción contempla qué objetivos perseguimos con el contenido, qué canales y formatos debemos cubrir… Solo si te has preparado podrás grabar lo que tienes que grabar. Por eso es tan importante definir antes el sistema de reutilización del contenido.
Porque el contenido… muestra lo que graba. Los milagros, a Lourdes.
¿Y la difusión? 🚀
Si has llegado hasta la creación del contenido, ¡enhorabuena!
Ya tienes la nave que te va a llevar al paraíso.
⛽️ Ahora solo te falta el combustible (lo que te asegure que va a llegar a los potenciales clientes adecuados si es que quieres ampliar tu base de clientes).
Pero de esto, hablamos otro día.
Sé lo que estás pensando. Crear contenido es un currazo.
Y no te puedo enviar a Baby Yoda a que haga magia jedi. Pero si quieres que mi compañero Andrés y yo te ayudemos con tu estrategia de contenidos, no esperes a que lleguemos al vídeo en 6 dimensiones. El momento es ya.
En una reunión de media hora no te salvamos la vida.
Pero te decimos cómo podrías llegar al paraíso. Del contenido…
Si tienes hijos adolescentes, te interesa:
Instagram activa las cuentas para adolescentes
El descontrol de las redes sociales nos debe preocupar a todos. Aunque quien más responsabilidad tiene y puede cambiar las reglas del juego, aparte de los gobiernos, son las propias redes sociales.
Instagram ha dado un paso -algo es algo-, para restringir el uso que hacen de Instagram los menores de 16 años.
Cuentas privadas e interacciones limitadas. No podrán recibir mensajes de extraños y se controlarán los comentarios públicos que fomenten el bullying.
Restricción para ver contenido delicado. Por ejemplo, el que promueve las cirugías estéticas.
Límites diarios. Tanto de uso, como de notificaciones en horas de descanso.
Creo que, con mis 37 años, yo mismo me apunto a estos límites. Pues eso, que algo es algo.
A finales de año en España y toda la UE se pondrán en marcha este tipo de prevenciones para, de una vez, empezar a proteger a los menores de los abusos que se producen en Instagram.
Ojalá se extienda el debate a todas las redes sociales. ¿Me escuchas, Elon?
Nace Haul, la tienda low-cost de Amazon para competir con Temu
Solo 2 semanas después de conocer cómo funcionaría la tienda low-cost de Amazon, se ha lanzado Haul, que es como se llama a la sección low-cost separada de la tienda tradicional de Amazon.
De momento solo está disponible en Estados Unidos. Según los analistas que han probado Haul, parece como si hubieran lanzado este entorno low-cost con prisas.
En paralelo, es posible que a Amazon le venga bien la victoria de Trump, que ha prometido subir los aranceles que permitían entrar masivamente a los paquetes de Temu, Shein y compañía, sin costes adicionales gracias a una excepción arancelaria.
En cualquier caso, si el futuro del comercio es mayoritariamente low-cost, no traerá cosas demasiado buenas.
Si quieres leer mi análisis de cómo Amazon tratará de competir con Temu, aquí lo tienes ⬇️
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👉 Empezar ya a mejorar tu estrategia digital. Creo que lo hacemos bien. O eso me dicen el 99% de los clientes.
¡Hasta la semana que viene!