La jornada de 4 días nos hará comprar más
10 aprendizajes de 2024 en Hacemos Cosas Club | ¿Es TikTok Shop para el B2B?
Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #29 del Club tiene 2.323 palabras. Tiempo de lectura: 10 minutos.
Amigo/a consumidor, te atacan por todos los frentes.
A partir de esta semana también puedes comprar en TikTok. 🛍️
Un nuevo canal de compra. ¡Compra donde te dé la gana!
Se difumina todavía más la línea entre compras y entretenimiento.
Comprar donde sea, todo el tiempo. En casa, en el trabajo, en la tienda, viendo la tele, por email, desde el teléfono, el reloj, las gafas inteligentes… y desde la semana pasada, también en TikTok. Que no sea por opciones.
Lo que hay en TikTok Shop de momento, igual no te interesa… Quizás, ni siquiera usas TikTok
Pero, ¿tiene sentido comprar productos así? ¿Funcionará?
Las compras de impulso tampoco es que las hayan inventado los chinos, aunque entre Shein, Temu, y ahora TikTok… están estableciendo un nuevo modelo.
Ni sostenibilidad ni leches. Que la generación Z a mí no me la da con queso.
Crece la moda ultrabarata. La de Temu, Shein, Primark y Lefties. +15,8% en unidades vendidas. Casi una de cada cuatro prendas son ultralow-cost.
Y las compras online también crecen. +10,9%.
♻️ Al carajo la sostenibilidad.
Un informe reciente de la Confederación Moda España, elaborado por la consultora Kantar, lo deja claro:
El consumidor es pasivo e indiferente con la sostenibilidad. Al 54% se la refanfinfla lo que hagan las marcas de moda con la huella de carbono.
Mierda. Me siento reflejado. A veces voy al punto limpio. El aceite. Las pilas. Las sartenes gastadas… Pero compro por internet más de lo que debería. El 50% de mis compras, calculo. El 80% si quito la alimentación.
Que también compro en el mercado del barrio, ¿eh? Y en la panadería, la frutería, las librerías… En la ferretería, la pescadería, la charcutería.
Pero es un fastidio ir de tienda en tienda. Porque no tengo tiempo. O prefiero dedicarlo a otras cosas, todo sea dicho.
Y aparcar, que en Madrid es un rollazo. Parquímetro incluido.
El otro día en la mesa de directivos de diversos sectores que organizamos en C de Comunicación, decía Eva Villaverde, directora general de BTV, que su división de lockers (casilleros para paquetería) iba viento en popa. Estos ⤵️
Yo pondría un casillero en cada esquina. De verdad. Que lo de las furgonetas de Amazon no es sostenible (vale, que no nos importa mucho, pero tampoco hay que pasarse).
Y que si tuviera yo uno de estas cerca, podía comer pan del día de la panadería que me gusta. Y aceitunas, que tengo vicio. Y no pediría tanto a Amazon, que son casi infalibles en las entregas a diferencia de otros…
Aunque pensándolo bien, me gusta ir a la frutería y preguntar a Moncho, mi frutero, qué mandarinas debo llevarme hoy. O si las castañas están saliendo ricas. Y me trae calçots, que sabe que me encantan.
Nada como el trato humano y de cercanía, ¿verdad?
Y mientras tanto, leo que en Japón van a hacer una prueba piloto de jornada de 4 días con 160.000 funcionarios… ¡Para que tengan más hijos!
Que a ver si teniendo más tiempo libre, follan más y la población crece. Porque no hay forma, oye. Hasta el gobierno desarrolló su propia app de citas.
‘Nos hemos enterado de que el 70% de las personas que quieren casarse no se apuntan activamente a eventos o apps para buscar pareja’, dijo un funcionario al presentar la app. Estos japoneses…
Y es que con la natalidad 🐣 van cuesta abajo sin frenos.
Sus vecinos de Corea del Sur, todavía peor. 0,72 hijos por familia. La tasa más baja del mundo.
Además, no tengo claro que con un día más de fin de semana lo dediquemos a tener hijos. Porque la sociedad también está perdiendo interés en practicar sexo.
Lo decía el diario británico The Telegraph este año: ‘Si Francia pierde interés por el sexo, ¿qué esperanza hay para el resto de nosotros?’.
Según una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública:
Entre los jóvenes de 18 a 24 años iniciados sexualmente, el 28% no han tenido sexo en el último año. 5 veces más que en 2006 (5%).
En general, el 43% de los franceses declara mantener relaciones sexuales una vez a la semana de media, frente al 58% en 2009.
En España, datos similares según el Sistema Nacional de Salud.
Recesión sexual global. La nueva pandemia 😷
Así que con tres días de fin de semana, no tendremos más hijos; compraremos más.
Y se me olvidaba la IA. Más eficiencia. Más herramientas que nos harán a todos más listos. Un segundo cerebro para tener más tiempo para otras cosas. En teoría.
Según un último informe de Slack sobre la adopción de la IA en los equipos de trabajo, el entusiasmo de los trabajadores con la IA ha descendido en 2024.
‘Cuando se les presentó una lista de 11 tareas comunes en el lugar de trabajo desde escribir mensajes hasta aportar nuevas ideas, analizar datos o escribir código, casi la mitad (48%) de todos los trabajadores de oficina dijeron que se sentirían incómodos admitiendo ante su jefe que utilizaban la IA’.
Sentir que usar IA es hacer trampa (47%)
Miedo a ser visto como menos competente (46%)
Miedo a ser considerado perezoso (46%)
De nuevo, se trata más del cambio cultural. Más que las herramientas.
Y eso es todo un proceso.
Pero bueno, que se acaba el año y llegan las uvas y los nuevos propósitos. Seguro que te has inspirado con algunas de estas reflexiones.
Y espero que si eres lector de este newsletter, te hayas contagiado durante todo el año con el poder de hacer cosas. Cada día.
Recuerda nuestro lema:
Si quieres resultados diferentes,
atrévete a hacer cosas
Y ahora, recapitulamos las ideas que más os han gustado en este año de newsletter.
10 aprendizajes de 2024 en Hacemos Cosas Club
Muchas ideas en 29 semanas de newsletter. Según los datos, estos son los temas que más os han interesado.
1️⃣ Busca clientes, no transacciones
Fidelizar a un cliente es mucho más barato que captar a uno nuevo. Siempre habrá alguien dispuesto a vender a un precio más barato que tú, así que intentar vender por donde sea a cambio de unos céntimos de margen, no merece la pena. Estarás atrayendo al listillo que quiere ahorrarse unas perras, pero no estarás ganando un cliente.
Para estructurar todo esto, te recomendaba construir tu propio plan estratégico.
2️⃣ Tendencias de marketing 2025 Estábamos en octubre y ya hablábamos de las tendencias para el año que viene…
Recuerdo:
Vídeo corto. Ya sabes: vamos perdiendo niveles de atención y queremos ir al grano.
IA y Automatización. Por todas partes. El reto está en definir las áreas de uso que aportan valor a la empresa.
Marketing basado en valores de marca. ¡Vuelve el branding! En un mundo tan consumista de todo, construir relaciones auténticas se vuelve vital.
Marketing de influencers. Tendencia al alza para conseguir cercanía.
SEO. Adaptado a la revolución de los chatbots y los continuos cambios de algoritmos de Google.
Publicidad en redes sociales y anuncios de respuesta directa. Mucha IA también a la hora de configurar y segmentar las campañas de publi para el 2025.
3️⃣ y Notebook LM
En el mismo newsletter, algunos me escribisteis cuando probasteis esta superherramienta gratuita de Google. Un asistente privado que nos ayuda a comprender grandes volúmenes de información. Opera solo con los datos que le proporcionemos y no se entrena con ellos.
Para mí ya es una de las herramientas que tengo en favoritos. Y además, la semana pasada la han vuelto a mejorar con el nuevo modelo de Gemini 2.0.
4️⃣ Caso de éxito de Grupo Puma: cómo aumentaron un 53% más de lo esperado las ventas de Pegoland Profesional
Documentamos un proyecto de principio a fin.
Sobre el relanzamiento de la gama profesional de Grupo Puma, un producto dirigido a albañiles y responsables de compra de la distribución de materiales de construcción.
Hablamos de la importancia de colaborar entre el departamento de marketing y la red comercial. Y de cómo orientar una campaña de publicidad digital, paso a paso.
5️⃣ La importancia de una estrategia de contenido
En una era donde el contenido crece como champiñones, imprescindible contar con una estrategia de contenido bien orientada a tu público y a tus objetivos.
6️⃣ 20 tipos de acciones de marketing B2B y cómo impactan en aumentar ingresos y mejorar el posicionamiento
Mucho curro tuvo esta tabla, pero creo que mereció el esfuerzo para poner orden.
7️⃣ Los modelos de negocio de Temu y Amazon Haul
Con Temu, está cambiando el paradigma de parte del comercio online. Los fabricantes chinos venden directamente a través de la plataforma Temu. El modelo está funcionando con precios ultrabajos y entonces Amazon no quiere quedarse atrás y lanza Amazon Haul.
En esta infografía se resume el nuevo modelo que viene:
8️⃣ Cómo empresas como Netflix, Zara o Uber ponen por delante la psicología a la tecnología
Nos pensamos que es tecnología, pero hay algo que las empresas más grandes del mundo hacen mejor que nadie: entender al ser humano.
Algunas de las fuerzas psicológicas que explicaba en este artículo sobre cómo Netflix, Zara, Amazon o Uber aplican la psicología a sus negocios, son: aversión a la inactividad, transparencia, efecto del gradiente de meta, el poder de la escasez, la prueba social o la teoría de la identidad social.
9️⃣ ¿Pagarías por usar Instagram o prefieres que siga ganando dinero vendiendo tus datos?
El modelo de negocio de las redes sociales se basa en compartir nuestros datos -el de sus millones de usuarios-, con los anunciantes. Si cada usuario pagáramos, tocaríamos a unos 45 € al año. ¿Estarías dispuesto?
Una reflexión sobre cómo innovar en modelos de negocio. Fácil pensarlo. Más difícil hacerlo.
y 🔟 La evolución de la publicidad digital
En 2023, la publicidad digital creció un 9,3% en España, y tira de la inversión publicitaria de las empresas que en general creció un 4%.
Desde 2015 la publicidad digital ya es la reina y en 2023 la publicidad digital triplica a la publicidad en televisión, debido a la capacidad de segmentación y medición.
Los nuevos formatos de publicidad digital como el display, la programática, Amazon Ads o el branded content, siguen ganando peso.
Y lo que más sorprende es que el sector industrial sigue a la cola de la inversión publicitaria. Como si en la industria no tomásemos decisiones.
Amigos/as del Club… ¡Muchas oportunidades para crecer y hacer cosas!
¿Es TikTok Shop para el B2B?
Te lo adelantaba al principio del newsletter.
🛍️ TikTok Shop se estrenó en España la semana pasada
Por ahora, solo algunos vendedores seleccionados pueden vender productos directamente en TikTok.
Ves un vídeo de una marca de cosmética sobre regalos para Navidad > Te interesa lo que ves > Añades a la cesta un producto > Pagas y sigues viendo otros vídeos.
Comprar sin salir de la red social.
Entretenimiento y consumo, en el mismo sitio. Sin fricción.
LA PREGUNTA: ¿TikTok Shop es para sectores B2B?
❌ No, con carácter general.
TikTok Shop favorece una compra impulsiva, distinta a los procesos de compras entre empresas.
Sí puede ser interesante para marcas que, aun siendo eminentemente B2B, vendan productos novedosos al cliente doméstico o aficionado.
En ese caso, recomiendo asociarse a creadores de contenido (influencers) con los que poder lanzar vídeos presentando el nuevo producto o recomendando un producto de alto valor. Imagínate:
🥩 Chuletones exclusivos de vaca de Río Tinto.
🧑🏽🏭 Un nuevo soldador de altas prestaciones.
📲 Soluciones avanzadas de domótica para casa.
En cualquier caso, de momento vender en TikTok es posible SOLO previa invitación.
Si quieres vender en TikTok, apúntate en este enlace ↩️ Puedes crear una cuenta en TikTok Seller y una vez creada, te pedirán que rellenes un formulario y esperar que llegue la invitación. Se rumorea que abrirán a nuevos vendedores a partir de febrero.
3 libros con los que voy a empezar 2025
Aviso. Todavía no me los he leído, pero seguramente hablaré de ellos en algún newsletter. Tienen muy buena pinta y si te da por leerte alguno en las próximas semanas, podremos comentarlo 😃
Una especie de club de lectura online.
Cointeligencia: vivir y trabajar con la IA, de Ethan Mollick.
Presente en el TOP10 de libros de negocios del año en Forbes, Financial Times, New York Times y McKinsey. Entre otros. Un autor conocido por su newsletter ‘One Useful Thing’, sobre las implicaciones de la IA en el trabajo y en la vida.La generación ansiosa, de Jonathan Haidt.
Sobre el efecto que están generando las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Para reflexionar, ser responsable y vigilar el uso que le están dando nuestros hijos a las redes sociales. Por algo Steve Jobs y Bill Gates limitaron el uso de los móviles a sus propios hijos.Mixed signals, de Uri Gneezy (todavía solo en inglés).
Muchos ejemplos sobre la importancia de los incentivos efectivos en nuestras organizaciones, que se alineen con nuestros objetivos. Uno de los principales retos de los líderes del futuro: cómo atraer a nuestras organizaciones a otros líderes.
TE RECOMIENDO PARA FOMENTAR EL HÁBITO DE LEER ❤️
La app de Goodreads. Es una especie de red social de libros. Yo la uso para tres cosas:
1. RETO. Me autoimpongo un reto de lecturas al año.
2. DESCUBRIR. Descubro novedades de los temas que me interesan y las reseñas de otros usuarios me ayudan a identificar si el libro es bueno o puedo ahorrarme leerlo.
3. SEGUIMIENTO. Voy anotando los libros que me leo y el progreso. Me motiva.
La complemento con la app de Readwise, donde anoto y repaso las citas relevantes de las lecturas que hago. Es como un segundo cerebro lector.
Ambas están disponibles en App Store y Google Play.
Tres últimas cosas, antes de desearte Feliz Navidad:
💙 Si me quieres felicitar la Navidad 🎅 o simplemente decirme… Borja, tu newsletter mola, puedes darle al corazón al final del email. Ayuda a que el contenido llegue a más personas como tú.
💭 El Club cierra por vacaciones. Esta es la última semana de newsletter hasta 2025. Volvemos el 14 de enero.
👉 Si crees que puedo ayudarte con la estrategia de marketing digital de tu empresa, quieres crecer y necesitas un compañero de viaje… ¿Hacemos Cosas? No hay nada que me motive más para 2025 que seguir ayudando a empresas de sectores industriales a que nuestros negocios progresen.
Siempre acabo el año pensando lo afortunado que soy porque mi trabajo ayuda a otros a crecer.
Escríbeme a 📨 borja@hacemoscosas.es y hablamos.
El newsletter descansa, pero en Hacemos Cosas estaremos trabajando en nuevas estrategias.
Ahora sí: 🎄🌟 ¡Feliz Navidad! 🌟🎄
Hola Borja, me encantó tu newsletter, brillante una vez mas.
Te deseo Felices Fiestas y que en 2025 Hacemos Cosas continue creciendo en el negocio digital.
Gracias Borja… Felices fiestas y por un magnífico 2025