Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #31 del Club tiene 1.743 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
🎙️ Tirar adelante y nunca rendirse, con Rocío Pajares - #3. PODCAST Trayectorias Ejemplares
¡Semana de podcast!
La historia de Panter es una historia de superación, empresa familiar y perseverancia.
Rocío, su CEO, es la segunda generación de esta empresa que fabrica calzado de seguridad y fundó Ramón Pajares, su padre, a finales de los años 70.
Ramón empezó desde cero. Sin educación formal, sin referentes paternos, con deudas, pero con mucha determinación, logró salir adelante.
Panter hoy es una empresa mucho más avanzada, pero sus valores permanecen: valentía, constancia y respeto, son tres ingredientes principales de una empresa cuyo propósito es proteger los pies de sus usuarios y que fabrica contracorriente 100% en España.
Tratamos con Rocío muchísimos temas:
¿Tiene sentido fabricar hoy en España?
¿La gente hoy tiene la piel de terciopelo?
¿La actitud y la perseverancia son bienes escasos en las empresas?
¿Emprender en 2025 es más o menos difícil que en los años 70?
¿Cuál es el papel del liderazgo actualmente?
El suyo, sin miedo a equivocarme, es un liderazgo innato. Del de tirar adelante y nunca rendirse.
El caso de Panter es una trayectoria ejemplar, en la que muchos empresarios de España se verán reconocidos.
Espero que os guste tanto como yo disfruté la conversación con ella.
📨 ¿Conoces a algún empresario con una trayectoria ejemplar?
Puedes enviarme tu propuesta a borja@hacemoscosas.es
Escucha el episodio de Rocío Pajares, CEO de Panter, en Trayectorias Ejemplares:
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Temas del episodio:
0:00 — Introducción
1:49 — ¿El emprendedor nace o se hace? - La historia de Ramón Pajares, fundador de Panter y padre de Rocío
4:25 — Primeros pasos en la industria del calzado: prueba y error
9:20 — La actitud y la perseverancia, remedios contra la frustración
13:30 — La entrada de la segunda generación en la empresa familiar
16:25 — Familia y empresa: ¿una buena idea?
21:05 — La filosofía de Panter: respeto absoluto hacia su distribuidor
22:41 — Luchar contra el low cost con calidad e innovación
25:18 — ¿Cómo encaja la sostenibilidad en la sociedad de consumo?
27:45 — Panter como eje de la economía local
31:30 — El propósito de Panter: proteger los pies
35:24 — Sueños y proyectos en Panter
41:57 — Fabricar 100% en España: ¿realidad o ficción?
48:14 — El liderazgo consiste en contagiar entusiasmo
58:15 — Mujer en un entorno muy masculinizado
1:06:49 — El consejo de Rocío Pajares a un joven emprendedor
🔊 Noticias GAFA
🔎 La IA, incluida para todos los usuarios de Workspace
Esta semana Google nos ha sorprendido incluyendo el asistente de IA en todas las herramientas de productividad para las empresas que trabajan con Google Workspace.
El miércoles, todos los usuarios de Workspace se encontraron con el asistente de IA en Gmail, Docs, Slides, Sheets, Meet, y el resto de aplicaciones típicas.
Las nuevas funciones de Google Workspace permiten, entre otras cosas:
Pedirle a Gmail que te ayude a contestar un correo o que te resuma el último tocho que has recibido.
Que te ayude a escribir un documento desde cero en Docs, al estilo ChatGPT.
Te eche una mano interpretando los datos en Sheets.
Añadir una imagen creada con IA en tu última presentación de Slides.
Aunque estas funciones puedan no parecer revolucionarias, sí lo es que millones de usuarios tengan de repente en sus manos un nuevo mundo de posibilidades.
Por qué es importante: Para que un producto sea universal, la adopción es imprescindible, y Google ha dado un paso importante para competir con el 365 de Microsoft y para dominar el mercado de aplicaciones IA que apenas está dando sus primeros pasos.
AMAZON
🔊 Alexa, más cerca de ser nuestro asistente personal
¿No has pensado algunas veces durante estos últimos meses que Alexa o Siri, nuestros asistentes de voz, se estaban quedando atrasados en un entorno dominado por la inteligencia artificial? 🙋🏻
Según declaraciones a Financial Times, Amazon está ultimando la evolución de Alexa con IA generativa para transformar un sencillo asistente de voz en un agente inteligente capaz de realizar tareas avanzadas.
El trabajo de meses en la sombra parece que está más cerca de ver la luz. Desafíos técnicos críticos como la fiabilidad, la rapidez de las respuestas o las alucinaciones, son las barreras más importantes que han tenido que superar los equipos encargados del proyecto.
El objetivo es convertir Alexa en una auténtica asistente digital. Para ello, están integrando diversos modelos lingüísticos propios y de terceros, unidos a altos estándares de seguridad y rendimiento. Con esa combinación, Alexa por fin está más cerca de ser un verdadero asistente personal.
Por qué es importante: empresas industriales y de servicios podrían beneficiarse de asistentes de voz digitales que nos den respuestas a preguntas complejas a tiempo real, como si fueran compañeros de mesa.
También es una incógnita si Alexa se podrá convertir en nuestro equipo de experiencia de cliente a gran escala. Un mundo de posibilidades está por venir.
META (FACEBOOK)
🕸️ Zuckerberg cambia la política de moderación de contenidos en Instagram y Facebook
El CEO de Meta ha anunciado 4 cambios importantes en la política de moderación de contenidos de Meta, y por tanto, de las dos redes sociales con más usuarios del planeta:
Se eliminará el equipo de verificadores de hechos en favor de un sistema de notas comunitarias, en el que los usuarios pueden añadir contexto a las publicaciones que consideren engañosas.
Se eliminan las restricciones sobre temas como la inmigración y el género.
Política más moderada para no penalizar a la gente por ‘cometer errores’.
Recuperar el contenido social y político, que se retiró en 2021 por miedo a la desinformación.
Escuchando al CEO de Meta, yo escucho: ‘bienvenidos al salvaje oeste’.
La era 2.0 de Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos, que se inauguró ayer, está provocando movimientos tectónicos en las políticas de las grandes tecnológicas.
Ante estos cambios, reconozco que me surgen mil preguntas… ¿es más libre un canal de comunicación y red social que no lucha contra la desinformación? ¿Es más libre un lugar donde te pueden insultar y faltar el respeto sin consecuencias?
Por qué es importante: Con bastante seguridad, a partir de ahora recibiremos en nuestras pantallas más noticias falsas en general, y contenidos de temas controvertidos que causan tradicionalmente más indignación y por tanto, más viralidad.
En nuestras empresas, ¿debemos también revisar nuestras políticas a la hora de comunicar?
TIKTOK
🔮 ¿TikTok entonces desaparece?
El ya Presidente Trump ha salvado TikTok, por ahora.
Tras el apagón de TikTok el sábado en los Estados Unidos, fecha en la que se cumplía el plazo máximo fijado por el Congreso y avalado por el Tribunal Supremo para vender TikTok a una empresa americana por razones de seguridad nacional, las gestiones del propio Trump han devuelto el funcionamiento a TikTok para los 170 millones de usuarios del país.
Ahora, la nueva idea de Trump es encontrar a una empresa establecida en Estados Unidos que adquiera la propiedad del 50 % en una empresa conjunta con los actuales propietarios (la empresa china ByteDance), que mantendrían el otro 50%.
Sus palabras fueron: ‘Los estadounidenses se merecen ver nuestra emocionante toma de posesión del lunes y otros acontecimientos y conversaciones’.
Por qué es importante: Parece que tendremos TikTok para rato, teniendo en cuenta que esta red social fue una de las principales ‘armas’ que usó el nuevo presidente en la carrera electoral y darle la vuelta a las encuestas.
🛒 Las ventas online se apuntan otro +12,8% en el 2º trimestre de 2024
Algún día el crecimiento de las ventas online se bajará del doble dígito, pero de momento, ya acumulan 13 trimestres seguidos creciendo más del 10% en España.
En perspectiva:
Q2 2021 = 13.661 millones €.
Q2 2024 = 23.114 millones €.
En 3 años, en España:
Ventas online: +69,2%.
PIB: +13,3%
Conveniencia, siempre
Mi reflexión como usuario es hace muchos trimestres la misma, no cambia: para comprar en una tienda en lugar de en Internet, el aumento del valor percibido debe ser sustancial.
En la última semana he vuelto a comprar mi colonia preferida por Miravia, aquella plataforma que me ofrecía el precio más bajo. Conozco mi colonia, desde hace años compro la misma… ¿qué me podría ofrecer una tienda?
A continuación, mi propia respuesta ⬇️
Hace dos años, mi mujer me introdujo en la rutina del cuidado de la piel. Desde entonces, uso una crema hidratante de la marca Aesop. ¿Por qué sigo yendo a la tienda a comprar la misma crema? Por orden de importancia para mí.
Es un producto de distribución exclusiva en canales propios de Aesop (tiendas y web). No me dan alternativas.
En la tienda siempre me regalan alguna muestra y me presentan algún producto nuevo. Además, el personal de tienda está muy bien formato y te tratan fenomenal. Me fidelizan como cliente.
Online el producto tiene el mismo precio de la tienda y además, hay gastos de envío. A igual precio, me pesa todavía más el factor experiencial.
¿Qué buscas con las ventas online en tu negocio?
Cuando pienses en el desarrollo de las ventas online para tu negocio, reflexiona sobre qué es lo que quieres aportar a tus clientes.
¿Ampliar tu base de clientes teniendo que competir en precios?
¿Ampliar la selección de productos que le puedes ofrecer a tus clientes actuales?
¿Ampliar el horario que le ofreces a tus clientes para comprarte?
¿Ampliar tu base de clientes ofreciendo un servicio diferencial?
¿Facilitar a tus clientes las ventas recurrentes?
¿Simplemente pretendes solucionar las dudas sobre un tema y que luego puedan acudir a comprar tus productos a tus distribuidores?
Lo que te recomiendo que no hagas nunca es meterte en la venta online porque ‘el consumidor es online’ o cosas similares.
El cliente es práctico y busca conveniencia por encima de todo
Claro que el consumidor es online. Te lo decía la semana pasada. Estamos pegados a la tecnología. Lo compramos TO-DO online.
Por supuesto que te recomiendo tener una solución para que tu cliente -y otros nuevos que deben llegar-, pueda comprarte online.
Pero la solución no consiste en virtualizar tu negocio. Tal como funciona ahora…
El online requiere de técnicas distintas.
Piensa, pide ayuda y luego actúa.
Pero no te pares. Las ventas online crecen muy por encima de la economía (más de 5 veces más rápido en los últimos 3 años). Y todo indica que seguirá siendo parecido en los próximos años.
¡Hasta la semana que viene!
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Mi compromiso: si te podemos ayudar, te presentaremos una propuesta. Si no, seré sincero y seguimos amigos. No siempre es el momento.
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