Hola, soy Borja Fernández y esto es Hacemos Cosas Club, el newsletter semanal sobre tendencias para entender cómo afecta el mundo digital a empresas industriales y B2B.
La sesión #26 del Club tiene 1.662 palabras. Tiempo de lectura: 8 minutos.
Esta semana vamos con podcast y más cosas. ¡Vamos cargados!
🎙️ Nuevo episodio del podcast de Trayectorias Ejemplares con Alberto Tornero, socio del área de Empresas de Alto Crecimiento en PwC.
📈 Cómo abordar una estrategia de alto crecimiento.
🧑🏻💻 Noticias GAFA de los últimos 15 días.
📈 España necesita empresas que crezcan
España es un país de microempresas. Aunque habrás escuchado mil veces que es un país de pymes, creo que es demasiado generoso.
Solo 33.593 empresas tienen 50 o más empleados, de un total de 2.928.641.
Y grandes empresas con más de 250 empleados, solo 5.822.
Esto significa que únicamente un 1,14% de las empresas españolas son medianas (0,94%) o grandes (0,20%).
Si excluimos a las empresas sin asalariados, el dato tampoco es para tirar cohetes.
Es interesante compararnos con nuestro entorno. Si bien es verdad que estamos en una situación parecida con Italia, Grecia o Portugal, el valor que representan las microempresas en España es el mayor entre los países de nuestro entorno (gráfico de la derecha). Esto, en detrimento de empresas de mayor tamaño.
🤔 ¿Por qué apostar por el crecimiento?
Una pequeña empresa es, por concepto, más vulnerable.
Según CEPYME, el Covid se llevó a un 5,7% de pequeñas empresas y solo al 0,7% de grandes empresas. En la crisis económica de 2007 a 2013, desaparecieron un 32,7% de pequeñas empresas y un 22,4% de empresas grandes.
Productividad más baja.
Dificultad para atraer al mejor talento.
Menor margen de maniobra en tiempos de crisis.
Incertidumbre para innovar y aprender de los fracasos.
Menor acceso a crédito bancario.
Carga relativa mayor en el cumplimiento normativo.
Inversiones marginales para digitalización más altas …
El crecimiento es uno de los principales retos del tejido empresarial de España.
Eso sí, el crecimiento, como nos dice Alberto Tornero, el invitado del nuevo episodio del podcast, es una decisión personalísima del empresario.
El crecimiento como fin es peligroso. Crecer sin visión puede desestabilizar a una empresa con resultado fatal. El cementerio de empresas de la crisis de 2007 a 2013 está lleno de este tipo de empresas. Pérdida de identidad, tensiones por no ser fieles a los principios, desgaste del equipo, problemas de calidad son algunas de las enfermedades mortales que queremos evitar.
Pero en Hacemos Cosas, con nuestro lema Siempre Hacia Delante, apostamos con carácter general por el crecimiento de nuestras empresas.
Y de alto crecimiento va el nuevo episodio del podcast de Trayectorias Ejemplares. Si te gustó el primer episodio con Salvador Escoda (‘Vender sin margen es suicidarse’), también te va a gustar este.
🎙️ Resumen del episodio del podcast: Alberto Tornero y las empresas de alto crecimiento
Lo primero que tiene que hacer un empresario para crecer es querer crecer.
Alberto Tornero es socio de PwC (conocida como PriceWaterhouse), una de las grandes consultoras mundiales. Antes de ser líder del área de Empresas de Alto Crecimiento de PwC, fue gerente en la empresa familiar que fundó su padre.
Por experiencia propia y porque ha asesorado a cientos de empresas en su carrera, opina que es muy importante aumentar el tamaño de las empresas en España. Eso sí, para crecer, lo primero es querer crecer.
💡 ¿Qué es una empresa de alto crecimiento?
La OCDE define como empresa de alto crecimiento a aquellas empresas
con más de 10 trabajadores, que mantienen durante 3 años
un crecimiento orgánico superior al 20% de media anual en ingresos y/o personal
Después de querer, hay que tener un plan de crecimiento a tres años. En el grupo de trabajo de alto crecimiento en el Congreso Summind, que organizamos en C de Comunicación hace unas semanas con decenas de suministros industriales, él mismo volvió a comprobar cómo muchas pymes españolas no tienen un plan. Y esto las hace más débiles ante cualquier imprevisto.
Alberto y yo hablamos sobre crecimiento empresarial, innovación, cultura empresarial, diferencias entre propiedad y gestión, o sobre la mentalidad del líder.
Si aspiras a llevar tu empresa al siguiente nivel y apuestas por crecer rápido, podrás aplicar varias cosas a tu negocio.
Pero recuerda, lo primero es querer crecer.
Más abajo te cuento cómo puedes dar los primeros pasos para abordar una estrategia de alto crecimiento.
Escucha el episodio de Alberto Tornero en Trayectorias Ejemplares:
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Temas del episodio:
0:00 — Introducción
1:48 — La trayectoria de Alberto Tornero en PwC y en la empresa familiar
3:22 — Qué es una empresa de alto crecimiento
6:55 — ¿Es bueno apostar por el crecimiento?
12:23 — El plan a tres años: cómo desarrollar una visión clara y ejecutable
18:00 — Las diferencias entre propiedad y gestión de una compañía
25:16 — Todo tiene que ver con la rentabilidad
36:43 — Aquí nadie tiene el futuro comprado
40:16 — La disrupción: ¿llega y te arrasa?
42:20 — 3 elementos para que una empresa industrial siga liderando
45:21 — La cultura es esencial para el crecimiento
47:27 — Los contrastes entre la empresa familiar y una multinacional
56:00 — Lo peor en la empresa familiar es no tomar decisiones; se piensa que las decisiones son eternas
58:12 — Preguntas finales
👣 Primeros pasos de tu estrategia de alto crecimiento
Para los habituales del newsletter, no me voy a repetir. Aquí tienes mi resumen con una de las metodologías más sencillas y que más me gustan para dar los primeros pasos para desarrollar un plan estratégico.
Y si lo que quieres es un esquema rápido, ¡deseo concedido!
Te lo puedes imprimir o poner como fondo de pantalla 📺 No te quejarás.
📊 EL DATO
En España en 2023 hubo 6.698 empresas de alto crecimiento según los términos de la OCDE.
Todas han crecido durante los últimos 3 años (2023, 2022 y 2021) más de un 20%.
Entre estas empresas están conocidas como Iberia, Amadeus, Acciona, Loewe o Meliá.
Pero también están empresas de nuestros sectores industriales como Costa Brava Foods, Rubiato Paredes o Pirenaica del jamón (🥩 Sector cárnico); Novelec Ebro (🔌 distribuidor de material eléctrico); Instalaciones Ecoclima (💨 ingeniería del sector de climatización); Ferretería Ibermadrid (🔩 ferretería madrileña); o ID Logistics (🚚 empresa de soluciones logísticas).
🔊 Noticias GAFA
🔎 Una demanda antimonopolio que puede cambiar las reglas de juego
Un tribunal de los Estados Unidos acusa a Google de monopolio ilegal. Lo que el Departamento de Justicia solicita al Tribunal podría cambiar las reglas del mundo digital. Se le exigen tres cosas a Google:
Que venda su navegador Chrome.
Prohibir que Android ofrezca la búsqueda de Google como predeterminada.
Prohibir los acuerdos de búsqueda predeterminada que Google tiene con los dispositivos Apple (por el que paga 23.000 millones $ al año).
Casualidad o no, OpenAI, la empresa de ChatGPT, ha filtrado esta semana que podría estar pensando en lanzar un buscador para competir con Google.
No obstante, Google debe contestar el mes que viene a la denuncia.
Por qué es importante: La visión de Alphabet, la matriz de Google, está montada bajo una misma idea: dominar cómo los usuarios buscan y consumen información. Si abres un móvil (sea Android o Apple), el navegador por defecto será Chrome; y en Chrome, el buscador por defecto será Google. Si este sistema se desmorona, los cimientos sobre los que se construyó el liderazgo de Google estarán en peligro.
AMAZON
🛒 Acelera con las inversiones en IA
Amazon se caracteriza por ser una empresa superinnovadora. Tanto, que le costó muuuuchos años ser rentable en su negocio de retail.
Tras la última presentación de resultados que comenté hace quince días (otra vez récord histórico de ventas), su CEO Andy Jassy tuvo que calmar a los inversores ante el aumento previsto del 81% de las inversiones en tecnologías de inteligencia artificial generativa.
La semana pasada se conoció una nueva inversión de 4.000 millones $ en Anthropic, uno de los mayores competidores de OpenAI.
Por qué es importante: Se van aclarando los compañeros de viaje de IA de las grandes tecnológicas: Microsoft ❤️ OpenAI; Google ❤️ Gemini (suya al 100%); Facebook ❤️ Llama (suya al 100%); Amazon ❤️ Anthropic; y Elon Musk ❤️ xAI (suya al 100%); Apple no está demasiado claro, parece que va un paso por detrás y que optará por integrar distintos modelos en sus dispositivos.
META (FACEBOOK)
🛒 Threads aprovecha el ocaso de X
Pasito a pasito, Threads ya roza los 300 millones de usuarios.
Para los que estéis despistados, Threads es la copia que Meta/Facebook ha hecho de Twitter (hoy, X) para competir contra la red social de Elon Musk.
En los últimos días, varios medios de comunicación como The Guardian o La Vanguardia, comunicaron su salida de X, debido a la deriva de bulos y desinformación en la que se había convertido la antigua Twitter.
Threads, junto a Bluesky (otra copia de Twitter, precisamente del fundador de Twitter Jack Dorsey), están aprovechando la huida de muchos usuarios de X para acogerlos en sus nuevas plataformas.
Además, hemos conocido que Threads activará su plataforma publicitaria para anunciantes en el primer trimestre de 2025.
Por qué es importante: Threads se unirá a las redes sociales donde poder anunciarse. Junto a las ya conocidas Instagram, Facebook, TikTok, X y LinkedIn, una red social que reúne ya a casi 300 millones de usuarios se convierte en interesante para los anunciantes. Atentos a los primeros atrevidos. Suelen ser buenos momentos para aprovechar que no está saturada de anuncios.
Te animo a HACER algunas COSAS antes de irte:
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👉 El enfoque que tenemos en Hacemos Cosas para que las empresas crezcan es pasar a la acción. Si quieres llegar a algún sitio, ponte a hacer cosas, ¿no crees?
Si quieres:
Impulsar las ventas o atraer clientes en canales digitales.
Mejorar el posicionamiento online de tu marca.
¡Hasta la semana que viene!
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